miércoles, 28 de marzo de 2012

El Mundo usa sin permiso una foto de Martín Sampedro en una portada. Por que se piratean fotos impunemente en España

FOTO: MARTÍN SAMPEDRO


Me había enterado de la noticia, me imagino que como muchos de vosotros. Un lector del blog me pasó el enlace de los amigos de Quesabesde que explican muy bien la historia, y me escribía: ”Paco, sería interesante que comentaras la noticia”.

Resumo la información aparecida en Quesabesde. Uno de los suplementos de el Mundo publicaba en una pieza informativa sobre salud sexual firmada por Cristina de Martos. El suplemento EM2 del pasado 22 de marzo se ilustraba con una imagen captada por Martín Sampedro durante el rodaje de "Habitación en Roma", una película de 2010 dirigida por Julio Medem. En ella aparecen Elena Anaya y Natasha Yarovenko, protagonistas de la cinta, desnudas y abrazadas en una bañera. "Una foto muy golosa", en palabras del propio fotógrafo.

Como explica Martín: “"Mi primera reacción fue de espanto y preocupación por las actrices, pues el artículo [titulado 'El sexo lésbico sí tiene riesgos'] va en contra del espíritu de la imagen." Sampedro ha confirmado a Quesabesde su determinación de recurrir a la vía legal para defender sus derechos, de cuya gestión se encarga la sociedad de autores VEGAP, admite que "no confío en que tenga compensación."


¿Cuál sería dicha compensación? Tal vez sólo el precio habitual que se paga por una portada así. Y este caso, que se repite, yo diría que diariamente, en España, me recuerda una historia intimamente relacionada.

Hace tiempo recibí un e-mail de un amigo fotógrafo norteamericano. “¿Conoces esta publicación española?” me escribía y me adjuntaba escaneada una página de un suplemento de diario. En ella se reproducía una de sus fotos más conocidas de un artista americano, publicada a página entera sin firmar  y evidentemente pirateada, algo muy habitual en nuestro país. La publicación pertenecía a uno de nuestros diarios de mayor tirada. “¿Conoces a un buen abogado especialista en copyright?” me pedía. Le pasé el contacto. A partir de aquí fui recibiendo información de ambas partes. El abogado se puso en contacto con la publicación que reconoció su error y se comprometió a abonar a mi amigo la tarifa habitual, o como mucho triplicar el precio por los posibles perjuicios causados. No le quise comentar a mi amigo el precio habitual de un diario, un poco por vergüenza ajena. 100 euros como mucho, y es posible que con la crisis y los últimos recortes, 50 euros.

Esta fue su respuesta literal: “He estado discutiendo el estado del copyright en España con el abogado. Lo tenéis bien jodido. No sé cómo podéis evitar que os roben las fotos por sistema. Aquí en USA, si alguien infringe la ley del copyright, puedo demandarle por 150.000 dólares por cada imagen”
Y añadía:”Si el coste de robar una foto es el mismo para una publicación que comprar los derechos de reproducción de la misma, puedo entender por que las publicaciones se dedican a robar fotos en vuestro país,  puede que en muchos casos no se descubra y si ocurre, simplemente, pagan la tarifa normal. ¡Bastardos!

¿Queréis saber cómo acabó la historia? Mi amigo es un fotógrafo muy importante, especialista en retratos y publicidad, y su foto una imagen icónica y no una “mera fotografía”. Adjuntó documentación en la que probaba que una vez la había vendido por 10.000 dólares, cantidad por la que demandó al diario español. Estos se quedaron literalmente acojonados al darse cuenta que esta vez habían metido la pata hasta el hombro. Al final la historia se saldó por unos pocos miles de dólares, que tampoco está mal. No doy datos concretos porque en el acuerdo con la publicación se establecía que mi amigo y su abogado se comprometían a no desvelar ninguna información, algo que por supuesto respeto.

Pero me quedo con su frase: “Si el coste de robar una foto es el mismo para una publicación que comprar los derechos de reproducción de la misma, puedo entender  por que las publicaciones se dedican a robar fotos por sistema en vuestro país”.

31 comentarios:

  1. Una razón más que se suma a las miles para emigrar de este país de pandereta...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/3/12

    La huida no es el camino, la huida es el único recurso del cobarde y...
    ¿No somos cobardes, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/7/12

      Cobardes no lo sé pero gilipollas seguro que no, por eso la gente se marcha.

      Eliminar
  3. Buenas.

    Pues poco que añadir, es una verdadera vergüenza.

    Con tu permiso comparto el link por las redes

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso REPARTO el link por las redes no Entiendo que alguien este contento publicando algo que el no haya parido de VERGUERZA NO DE SINVERGUENZAS SI

    ResponderEliminar
  5. Paco, tu amigo americano lleva toda la razón: hay que demandar, y hacerles pasar por los juzgados todas las veces que haga falta. Lo que pasa es que en España hay muchas reticencias para denunciar. Por un lado no estamos acostumbrados y por otro, tememos las represalias: a ver quién publica una foto en un medio a quien ha denunciado antes, algo que en Norteamérica no sucedería o sucedería mucho menos. Claro que, si lo que dejamos de cobrar son 50 euros, llega un momento en que el daño que pueden hacerte al no publicarte es irrelevante.

    ResponderEliminar
  6. Y luego preguntan del por qué de la marca de agua...
    Otra solución desgraciadamente no veo a corto plazo.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia esto no parece tener fin, aunque no me iría del país como dice David, no por eso no me entran ganas de hacerlo.

    Quizás lo que se tendría que hacer es proponer que cambien la ley para que las multas sean más altas al robar una foto, no se... suena a altruista pero quizás sería una solución....

    Con tu permiso comparto esta entrada en la red.

    Saludos Paco y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la solucion pasa por una emigracion en masa a los estados unidos e intentar por todos los medios que los editores roben a destajo luego el abogado los 150.000 dolares y despues de unos diez años volver a españa rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea estupenda ponerse bajo palio de la pax americana, que supongo Hugo no estarás poniendo en entredicho. God save the queen, digo bless América.

      Para el comentario de abajo, a lo castizo, se dice el pecado pero no el pecador. En usamericano, hay que proteger la fuente hasta sus últimas consecuencias, ética jeffersoniana.

      Salud y saludos.

      Eliminar
  9. Paco lo que para ser periodista eso de una amigo que tenia otro amigo y que le paso lo siguiente no es algo serio lo de Sampedro vale pero de lo otro lo unico claro en esta epoca de crisis huelga son los 150 mil dolares que no se sabe quien cobro.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no puede pasar es siempre lo mismo, que reclames tus derechos a quien haya robado tu trabajo y encima te traten como si el ladrón fueses tu cuando exiges lo que es justo. Siempre igual.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ser razonable, seguro que no sabian que la foto en cuestión tenia copy, ahora lo que hay que hacer es reclamar lo que le pertenece a cada uno
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir informaciones preciosas Paco...

    Una historia francamente increible de lo que està pasando.
    Recuerdo el caso de hace 1 año de un nuestro conocido al que ANTENA 3 le sacò la foto del web para el telediario de las 21.

    Sin citar y distorsionando las informaciones de las fuentes.

    Absurdo. En EEUU efectivamente parece funcionar mejor...
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo28/3/12

    No hay verguenza...

    ResponderEliminar
  14. Y si eres un pez pequeño, el medio es grande y osas enviar un educado email reclamando tus derechos (al menos la atribución) Te responden que te debieras de sentir halagada de que hayan reparado en tu trabajo (piltrafilla), que te han hecho un favor pormocionándote y que si estás segura de querer hacerte un enemigo tan grande. Chúpate esa, no queda otra que agachar las orejas y tragar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos chupamos esa con las orejas gachas, y tragamos, pués nos convertimos precisamente en tragaldabas o tragasables; y esto no quita que el enemigo tan grande no quiera que donemos otros servicios con la misma alegría. La atribución más allá de un derecho, que lo es, es también una obligación, y nunca un pago por el servicio: pòr ahí se empieza a hacer la carrera, asumiendo halagos recibidos, que, ojo, no son por la bondad de nuestras artes sino por ser gratis.

      Salud y saludos.

      Eliminar
  15. Anónimo28/3/12

    Nuevamente se cumple a la perfección el lema "Spanish is different"

    ResponderEliminar
  16. Anónimo28/3/12

    Seguro que el fotógrafo también pirateó el programa con el que retocó la foto, así que cada uno se mire su ombligo...

    ResponderEliminar
  17. Para empezar hay que señalar al propio colectivo de fotógrafos, que durante años han menospreciado su propio trabajo.
    En segundo lugar, en este caso concreto (fotos de rodajes de cine), indicar que, el fotógrafo de escena -foto fija-, realiza el trabajo que se verá después en la entrada de las salas de cine y en prensa.
    Que esas fotos son REGALADAS por la productora de turno a los medios de comunicación para la promoción de sus películas, que no solo las utilizan en ese momento puntual sino que, esas fotos, pasan a engordar el archivo fotográfico de cada medio; y eso de manera gratuita y sin que las productoras digan lo contrario.
    Así que, una vez pasada la promo de esa peli, deberían de devolver o inutilizar dichas fotos.
    Pero, ¿cómo renunciar a semejante regalo?
    ¿Fotos gratis de actrices, actores, directores y rodajes?, ¿dónde hay que firmar?
    El colectivo que reune a los fotógrafos de escena podría pedir que esas fotos solo se usen en esos momentos puntuales y que, pasado un tiempo prudencial, cada vez que se usen sus fotos se les pagara. Imposible, cuando se firma un contrato para una película, existe una claúsula en la que se les entrega los derechos de autor a la productora, a perpetuidad. Pero, ¿se podría intentar cambiar esa claúsula abusiva?. No, porque entonces las productoras dejarían de llamarte para trabajar y como en España TODO funciona así: por amiguismo, clientelismo, enchufismo, etc el que protesta o intenta cambiar ese status quo, digno de la época de la dictadura franquista más rancia, está jodido y es espulsado del "paraiso".
    El que tenga arrestos "que le ponga el cascabel al gato".
    Particularmente yo he tirado la toalla.
    Intentar hacer cambiar la mentalidad del colectivo de fotógrafos es INUTIL. No dan para más.
    Así que, lo que hay, es lo nos hemos ido trabajando a lo largo de los años.
    Salud y "miopía".
    elfrancotiradormiope.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Ah! Se me pasó decir que, durante unos años EL MUNDO hizo circular por internet, unas fotos de Miles Davis, hechas por mi (conseguidas de un dossier del desaparecido Festival de Jazz de Sevilla de 1991) y que sin cortarse un pelo las habían firmado elmundo.es.
    Jamás les vendí esa fotos. Lo juro.
    Así que lo de Martín Sanpedro entra dentro de la "política" de ese LIBELO, que no Diario.
    Además, para más recochineo, hace unas semanas, el diario PÚBLICO, pirateó de internet una foto mía de Radio Futura para ilustrar la muerte de Enrique Sierra. Cuando les llamé, casi me culpan a mi por el acto de PIRATEAR, ya que la foto en cuestión ya había sido pirateada previamente por otros desalmados. La foto solo estaba ahí, solita, navegando por el inframundo de las redes ...
    Parece un cuento, pero es real.
    Así que, ¿fotógrafos? No, gracias.
    Solo hablo con personas.
    Abrazos Paco.

    elfrancotiradormiope.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Así nos va!! y pero que nos va a ir. Un abrazo, tocayo

    ResponderEliminar
  20. SOBRE LO DE NO DAR NINGÚN DATO SOBRE LAS FUENTES, CREO QUE HE EXPLICADO LAS RAZONES EN EL POST.NO PUEDO OBRAR DE OTRO MODO.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo29/3/12

    Pues no sé, muy fácil quejarse de Ramoncín... pero que distribuyan a gran tirada una foto tuya, pirateada o no... es un honor. Ala no agobiarse chavales que la vida es muy corta para rendirse a un capitalismo de infección...

    ResponderEliminar
  22. Nosotros a las pruebas nos remitimos: Diario El País (semana pasada)

    http://i39.tinypic.com/2njyovp.jpg

    y nuestro reportaje (con varias fotos de la sesión)

    http://www.informativos.net/entrevistas/noticia_53762.aspx

    Créditos de la foto: la redactora (becaria, nos dicen) y ahí andamos... que si has sido tú, que si nosotros no, que si pitos y que si flautas... Y tenemos más ejemplos, pero afortunadamente no nos podemos quejar: 1 o 2 incidentes al año que solucionamos inmediatamente. ¡¡No hay que rendirse!!

    Ah! y escucharnos continuamente "es que provocáis; ponéis unas 'fotazas', que son un caramelito para todos los medios. Lo que tenéis que hacer es ponerlas más pequeñas como todos"

    ResponderEliminar
  23. Anónimo29/3/12

    Hola Paco, he publicado este articulo en mi blog indicando la fuente y está elazando con el tuyo, espero que no te moleste, creo que se debe difundir todos estos casos para crear conciencia, si tienes algún inconveniente no dudes en comunicarmelo, un saludo
    sg@estudiosg.es
    http://www.estudiosg.es/

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy bien. Internet es para compartir siempre que se cite la fuente y se ponga el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo23/11/12

    Hola Paco, me dedico más al vídeo y a los cortometrajes que a la fotografía, y lo cierto es que por lo que me llega en tema de derechos de autor de mis obras, el tema también me llega. Por ahora sólo me muveo con el Face, si no es molestia dejo enlace de esta página porque como otros muchos ya han dicho, este tipo de injusticias debería ser difundido todo lo posible. Es un tanto vergonzoso la situación que tenemos en nuestro pais con respecto a este tema. Gracias
    (por cierto, ¿alguien sabe de alguien que pueda orientarme un poco con las leyes del tema de derechos de autor de cara a unas fotos que hice yo (puedo demostrarlo legalmente sin problema alguno) y que están publicando sin permiso en una web? no se muy bien como abordar el tema. Una vez más muchas gracias)J.A.M.

    ResponderEliminar
  26. Mientras no cambien las leyes... joooodido lo tenemos. Vosotros los profesionales y nosotras las amateurs.

    Me muevo un poco por blogs de cocina y no os podeis imaginar el latrocinio tan espantoso que hay de fotos, recetas...incluso entradas completas.

    Protestas y pataletas tienen como recompensa alguna vez una disculpa y un echar balones fuera culpando a becarios inexpertos.
    Denuncias y demandas nos salen demasiado caros a quienes tenenos blogs sin ánimo de lucro.

    Penoso, desesperante y decepcionante.

    besinos

    ResponderEliminar