miércoles, 29 de febrero de 2012

Fotos desde mi ventana. Revuelta estudiantil en Barcelona


El problema de hacer fotos desde una ventana es que sólo ves un fragmento de la realidad. Y hoy en Barcelona se han producido protestas muy importantes por parte de los estudiantes universitarios -y me temo que sólo es el principio de lo que se nos viene encima-. A pesar de eso sigo con la disciplina de seguir disparando e ir juntando un, ya numeroso, conjunto de fotos para  poderlas utilizar en un proyecto global.




La primera manifestación, arriba,-iba en camino de unirse a la principal- pasó sobre las 12h. La segunda transcurría en dirección contraria, hacia plaza España y la Feria de Telefonía Móvil, y pasó sobre las 14h..

Aunque en mis fotos no se refleja, hubo violencia y graves incidentes, como podéis ver en siguiente video que tomó Mónica Tudela para El Periódico.




Querría citar las palabaras de una joven, Carlota Betbesé, perteneciente al Fotomovimiento 15M :"Y lo peor de todo es que mañana todos los diarios irán llenos de de los desperfectos provocados por "los camorristas" de los estudiantes...mientras no se habla de los motivos principales de la huelga. Y así no vamos a ninguna parte...tanto esfuerzo, para nada o para tan poco".

 Mirando las dos fotos que tomé separadas por cuatro horas observo algo extraño, un elemento común. ¿Lo véis?

21 comentarios:

  1. Anónimo29/2/12

    Paco!
    Un camión de mudanzas se está todo el dia para subir y bajar cosas...

    ResponderEliminar
  2. Si, vaya día. Lo que va a quedar es eso, los destrozos y no el por que. Todo pasa por tu ventana, como tiene que ser!

    ResponderEliminar
  3. Kris Ubach29/2/12

    Paco, es una pena lo que está pasando en este país. Hoy mi cuñado, que salía tranquilamente a desayunar en su receso del trabajo, se ha encontrado con la pelea de la manifestación (trabaja en pleno centro) y sin comerlo ni beberlo ha recibido una paliza por parte de un mosso de escuadra. Los estudiantes y la policia cargando, esto parece otro país, o lo que es peor, el mismo en otra época.
    Kris

    ResponderEliminar
  4. Camión mal aparcado durante horas, puede ser? jaja. Muy de acuerdo con las palabras de Carlota.

    ResponderEliminar
  5. Paco, por la parte que me toca (como universitario que soy), debo decirte que estoy completamente a favor de que la gente salga a la calle y ponga el grito en el cielo, pero nunca usar la violencia. Entre unos (Europa) y los otros (el gobierno), se están cargando los pocos derechos que tenemos: sanidad y educación. Lo último es extremadamente grave y hay motivos suficientes para escandalizarse. Estamos viendo la punta del iceberg en cuanto a recortes sociales, y nos estamos jugando mucho: ¿tendré pensión?, ¿podrán mis hijos estudiar en una universidad pública?, ¿si enfermo me operarán a tiempo? La gente se hace esas preguntas (y muchas otras), pero lamentablemente no tiene respuesta. Lo extraño no es que se quemen contenedores, sino que las manifestaciones no sean más masivas, que la gente se quede en su casa es algo que nunca voy a entender. A los que sois algo más mayores parece que esto no os preocupa tanto, pero a mi aún me queda mucha vida por delante, y cuando Rajoy a Merkel estén enterrados, mi generación aún pagará por las decisiones que están tomando. Siento rabia e impotencia cuando pienso en la herencia que recibimos. Este no es el país que yo quiero.

    ResponderEliminar
  6. Paco, yo soy un estudiante de Argentina y desde hace unos meses sigo tu blog (¡muy interesante, por cierto!). Me resulta extraño que hayas tomado la cita y no te hayas explayado sobre cuáles fueron los motivos de esta protesta. Realmente me gustaría saber, porque acá (y supongo que como en todo el mundo), cualquier manifestación del pueblo es demonizada, y los medios de "incomunicación" se encargan de hacer énfasis en algún acto de violencia (que incluso en muchos casos son provocados por infiltrados de bandos opositores) y generan confusión en el resto de la gente que termina creyendo que los motivos por los que se manifiestan sus compañeros no les atañen.

    ResponderEliminar
  7. La diferenica es la dirección de marcha y puede que también la cantidad de la gente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/3/12

    Se veía venir, sabíamos que iría a más y más, mientras el presidente Mas viaja a Marruecos para seguir vendiendo Catalunya y decir que tienen grandes proyectos. Es así como sienten el poder, el dominio de masas que tanto necesitan; quitan las bases de toda sociedad civilizada, que son Educación y Sanidad, usando una política de provocación para que el pueblo, la sociedad entera, salga a las calles a manifestarse y así poder reprimirla usando las "fuerzas de seguridad", justificando así "la necesidad de invertir en armas de defensa", base de la economía fascista mundial.
    Y el poder siempre es fascista, pero está cayendo en sus propias trampas. Aunque las víctimas siempre sean las mismas, esta vez caerán "ellos" también.

    Los gobiernos se crearon para mantener cubiertas las necesidades básicas de las personas, y cuando los mismos gobiernos (asesorados y mandados siempre por los señores mafiosos de la Banca y otras mafias) destruyen esas necesidades básicas, cae el sistema. Y eso está ocurriendo. Pero esta vez no es una revuelta social concreta, es mundial, primero caen los gobiernos y sociedades más débiles, como Grecia, España... Pero iremos viendo cómo caerán todos, porque la economía mundial está basada en la fabricación y consumo de armas. Y ésta es la revolución de la humanidad entera. Por eso sabemos que de nada servirá todo ésto, la violencia siempre es violencia, venga de donde venga. Desaparecerá el sistema y desaparecerá todo, ya no sirven las viejas referencias.

    Está naciendo una nueva humanidad, basada en valores completamente distintos, esa es la revuelta mundial. Y ya nada ni nadie la puede parar. Como dice J.L. Sampedro, "Debemos mentalizarnos y reeducarnos, vamos a un mundo completamente distinto, porque el sistema basado en el consumo está acabado".

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Paco, si no te importa voy a colgar el video de Mónica Tudela en mi blog, junto a un resumen de prensa.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Eva aclarame por favor si cuando estaba en plena vigencia la URSS estos eran fascistas para asi cambiar el chip si los que ocupaban media europa hasta el 89 eran tropas fascistas tambien aclarame si cuba con sus desfiles y fuerzas armadas bien pertrechadas tambien son fascistas y no me compares el gasto del equipamientos de las fuerzas de seguridad si con ello entendemos policia antidisturbios con los gastos de defensa y cuando se acabe el consumo habra que preguntarse a donde nos metemos los millones y millones de humanos porque con estas predicciones algo va a sobrar y va resultar que tambien lenin y su equipo eran fascistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/12

      Hugo, se habla de fascismo desde la guerra del pasado siglo utilizando la palabra para designar cualquier política o sistema totalitario y autoritario. Y sí, las armas son armas, grandes o pequeñas de corto o largo alcance, y necesitan usarlas para seguir fabricándolas. Por supuesto que consideran que la mayor parte de la humanidad sobra, por eso hacen las guerras, grandes o pequeñas.

      Eliminar
    2. Eva no me vale ya que esa forma el comunismo queda liberado de su naturaleza totalitaria y asi sus victimas se diluyen con el paso de
      los años por lo que entonces cuba siempre fue fascista y la china de mao y el comunismo solo algo mal llevado y por esa regla de tres la guerra de vietnam fue el enfrentamiento entre fascistas etc etc.

      Eliminar
  11. Pintan bastos. Paco, ya sabes que no soy dado a la autopublicidad y te pido disculpas por enlazar con mi blog, pero esta situación es insostenible. El banco nos niega recuperar los pocos ahorros que teníamos:
    http://martingallego.blogspot.com/2012/02/basta-ya.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Alguien dijo una vez... para lenvantarse, primero hay que caer. Creo que llevamos unos años caidos y ahora toca levantarse contra todo aquello que nos ha hecho caer. ufff!
    Buenas tomas, Paco, creo ver que la cosa "estraña" son las sombras, están a 90º de diferencia entre foto y foto

    ResponderEliminar
  13. Para mi el elemento común es la protesta pacífica de los estudiantes frente a la violencia del estado, que se ha plegado a la dictadura del capital internacional. Es una vergüenza que más 38000 de nuestros jóvenes de una de las generaciones más preparadas de la historia se haya ido del país a trabajar fuera. Y que además estemos pagando las deudas de los banqueros con fondos públicos y a costa de los servicios básicos como educación o sanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Paco;

    He visto tu entrada por la mañana y ahora me he ido de la telesivión de mala hostia por el tratamiento de los disturbios de Barcelona. Los informativos son como el nodo franquista. No les interesa el fondo y si la imagen de España en el exterior. ¿Qué imagen de España? ¿Ahora van a decir que son de jarrai y de la ETA los estudiantes barceloneses?

    Creo que cuando estos fascistas que nos gobiernan empiezen a exigir mano dura y detenciones quizás en el estado se comprenda mejor lo que a supuesto en euskalherria la criminalización de toda la juventud que no se conforma con "Operaciones triunfo" y "Gran hermanos" y pelea por un ideal. Se llevan las manos a la cabeza porque destrozan un banco.¡¡¡Qué alegría si pudiesemos destrozar todos los bancos del país!!!

    Amino a los esudiantes y a todo el que se enfrenta al Monstruo llamado Estado.

    Salud para todos.

    Joseba.

    ResponderEliminar
  15. Esto es mas de lo mismo, hay que continuar sin parar las manifestaciones por que lo peor de todo es que seguramente a los trabajadores del metro no se le aumentará ni un centavo.

    Por otra parte esto solo generará que la gente continué saltándose el metro, que no paguen un duro y con toda la razón, conozco mucha mucha gente que de verdad es un gran esfuerzo pagar el billete, no me imagino ahora. Quieren cobrar todos los servicios a precios de los países del norte, bajando salarios, aumentando el paro y lo mas absurdo invirtiendo en corridas de toros cuando hay problemas muchos mayores.

    ResponderEliminar
  16. El dia que el sr. Paco Elvira baixi de la tribuna serà el dia en que la revolta haurà començat. Salut!

    ResponderEliminar
  17. Mientras Mariano va saludando por Europa como remedo del rey pasmado, gracias a su don de lenguas supongo-- primera promesa mariana incumplida--, el petit Nicolás llega tarde porque en Baiona le han montado una matxinada que le deja con el mismo talante perplejo que al de la Moncloa. En estas los bancos vuelven a recibir gran botín al uno por ciento que van a poner a pacer al tres o cuatro. A la par el suegro de Iñaki se da el lujo de, dicen, pilotar uno de los super Airbus militares sustitutos de los Hércules, y que habrá que apoquinar por 27 y a escote por quienes nos dotan con pasaporte español. Normal que en este estado de cosas la kale borroka se instale, globalmente, en diversos grados de resistencia noviolenta o derive en diversos grados de de violencia. Que será reprimida por los detentadores de la violencia que llaman legítima según circustancias, aun a sabiendas de que va a llegar, pronto, un punto de no retorno donde ni porras ni pelotas de goma ni la presión del agua será suficiente. Un hecho significativo que veo por las noticias valencianas y catalanas, es lo bien entrenados y contundentes que siguen siendo los beltzas de la ertzaintza y los antidisturbios de la policia nacional en el viejo reyno de Navarra. De momento sin parangón en otras zonas del estado, aunque los mossos apuntan maneras, eso si.

    “No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos”

    ¿Claveles en las bocachas griegas?

    http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2012/02/11/la-policia-griega-al-lado-del-pueblo-no-aceptaremos-que-nos-pongan-a-matar-a-nuestros-hermanos/

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. A mi particularmente me han llamado preocupados desde otra ciudad de la península, su preocupación era por que a través de las noticias se han preocupado mucho... ¿Qué manipulación informativa está sufriendo el país? ¿Hasta que punto malversan la información para que la gente se preocupe tanto?... Es muy fuerte Paco, como el poder fáctico aprieta sus fauces.

    ResponderEliminar
  19. Y si, Kris. Es una pena lo que está pasando en este país.

    Te entiendo perfectamente Adrià. Y comparto tus preocupaciones acerca de lo que nos (os) deparará el futuro. Cuelga el video, creo que a Mònica le gustará.

    Hace tiempo que se sabe Nico. Por los más de cinco millones de parados, por los recortes en sueldos, sanidad y enseñanza, por la nueva ley laboral que socava gravemente los derechos de los trabajadores.

    Des de dins, es así.

    Habrá que esperar, para ver todo lo que nos anuncias Eva. Porque las fuerzas en el poder son muy poderosas.

    Lo siento muchísimo, Martin. Ya hablaremos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    Carles, no es extraño. Ya he explicado que están tomadas con una diferencia de 4 horas.

    Si Rafa, es alucinante.

    Caramba Joseba, ya echaba de menos tus discuros.
    Un fuerte abrazo

    Carmen, quieren pagar los servicios a los precios de los países del norte.

    Salut, Jordi.

    Esperemos que tarde en llegar, si llega, ese punto del no retorno, Joseba.

    El país está fragmentado, y la prensa también.fotoramix

    ResponderEliminar