martes, 14 de febrero de 2012

El proceso para conseguir una buena fotografía. Caso práctico



En primer lugar querría disculparme por el hecho de calificar yo mismo una fotografía mía como buena. Creo que no está mal y la aprovecho para narrar todo el proceso que he seguido hasta publicarla. Como expliqué en otro post, no es una mera fotografía sino que he tenido que pasar por muchas decisiones hasta obtener el resultado final.

1) El edificio está enfrente de la facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra en donde comienzo la clase de fotografía martes y jueves a las 8,30 h. Los fotógrafos siempre hacemos fotos mentalmente y ya me había dado cuenta de el reflejo dorado a esa hora en los días soleados. La primera decisión que tomo es llevarme la cámara, pero me encuentro con un par de días nublados.

2) A la tercera va la vencida y al final hay un día limpio y soleado. La idea que tengo es fotografiar sólo los edificios para mostrar el contraste, algo así.


3) Ajusto la exposición para no sobrexponer el reflejo del sol.

4) Ando un poco más hacia abajo, ajusto el zoom a la posición de angular e incluyo la valla. Tampoco puedo hacer otra cosa. Estoy más cerca y no puedo subirme a ningún sitio.


5) Bajo un poco el encuadre, ahora con el zoom en la posición de gran angular. Me gusta el reflejo dorado en la valla y espero a que un caminante pase justo por ahí.


6) Esta misma foto es la que reencuadro, ajusto los niveles, el contraste, la saturación y le doy una máscara de enfoque utilizando Photoshop. Creo que una vez sobre el terreno y tomando decisiones he conseguido una foto mejor que la de mi idea original.

7) Y para acabar, dicen que no hay dos sin tres. Entro en el patio de la Facultad y miro hacia arriba. La luz es preciosa y hay una novedad. Nunca había visto a la chimenea  echar humo. Pensaba que no funcionaba. Pero  vuelvo a casa con otra foto diferente.


He utilizado una pequeña cámara compacta, pero de gran calidad, la Canon S95

14 comentarios:

  1. Una gran explicación. Gracias y enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Pues personalmente, me gusta más la foto de la chimenea. La combinación de tonalidades (amarillo, naranja y magenta con el azul del cielo) y el encuadre y juego de líneas de edificios y chimenea, me parece que hacen de ella una imagen con mayores cualidades estéticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paco, pues la chimenea es la única de Poblenou que con la reconversión del 22@ volverá/vuelve a echar humo. El humo sale de la central que hay enfrente de la UPF que proveerá de energia térmica muchos de los edificios de la zona.

    Acerca de las fotos, a mi me gusta mucho más el encuadre de la tercera, el más ancho. En la final veo el edificio demasiado justo al borde y con la edición te ha aparecido un halo alrededor que le da un efecto irreal. Además, a mi parecer el juego de perspectiva con el caminante es mucho mejor en la tercera, la foto gana en profundidad e interés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ostras Paco!
    Yo que soy del barrio no había visto nunca la chimenea funcionar... que chula!
    Lástima que a las horas que estás por aquí, yo estoy trabajando...ya me gustaría encontrarme contigo algún día...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con Joan Torrens, la famosa chimenea està dentro del recinto de la universidad, no en la central térmica. Ya he observado varios días que sale humo y la intriga está en qué cosa queman para que eche humo. Exámenes? ...

    ResponderEliminar
  6. Josep M. su ubicación es la que dices pero el humo proviene de la central. http://www.btv.cat/btvnoticies/2010/03/11/la-xemeneia-del-recinte-de-ca-laranyo-tornara-a-fumejar-el-2011/
    En el vídeo incluso se ve la chimenea antes que le añadieran la parte superior para proteger los edificios de los gases. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14/2/12

    Preciosas fotos, Paco, luz invernal. Me encantan la primera y la última, luz, profundidad, tridimensionalidad... Y verdad que la última, la chimenea, tiene una gama de colores tan nítida, entre naranja, rojo y magenta sin mezclarse con el azul, que como diría Kandinsky, se acercan a la espiritualidad...
    En fotografía no sé tanto, pero en pintura se dice "no mezclar los colores". ¡Qué nitidez!
    Eres un Artista :))

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14/2/12

    Preciosas las dos fotografias, creo que la segunda resulta más impactante, debe de ser por lo del humo,
    Gracias por compartir con nosotros estas clases de fotografia, a mi, en particular, me viene muy bién, estoy haciendo un "pequeño" curso de fotografia y mayoritariamente consiste en ver mucha fotografía y comentar, lo que tu acabas de hacer con nosotros.
    Eres muy madrugador, aquí ese sol no lo tendríamos hasta un poco más tarde, Exigencias del trabajo.
    "Mi ventana" está orientada al E. así es que esa primera luz del dia la veo en plenitud, cuando no está nublado claro
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Y llegaste tarde a clase! O quedastes con los alumnos en la calle? jajaja. Muy chulas y muy didáctico.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bru.

    Puede ser Manuel, pero lo que yo digo es que la primera es mucho más difícil de hacer. La de la chimenea es fijarte y disparar, eso sí, cuidando mucho el encuadre.

    Interesante aportación sobre la chimenea, Joan, y sobre las fotos. Yo creo que la tercera tiene demasiado suelo gris, cuestión de gustos.

    No sabía que fueras del barrio Maite. Espero que no te hayan cortado el gas.

    Josep M., le pregunté a un empleado y me dijo que era de las calefacciones, que puede ser que provengan de la central. No lo sé.

    Gracias Eva. Veo que coincidimos en las fotos. Y repito, la de la chimenea creo que está muy bien, pero es mucho más fácil de hacer que la primera, aunque eso a un editor gráfico no debería importarle. Y es que un fotógrafo no es buen editor de sus propias fotos, está demasiado implicado en ellas.

    Me alegro de contribuir a tu pequeño curso de fotografía. Mañana más, Maribel.

    Graciès Moncat.

    Nada de eso, Joana. Suelo ser siempre el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, de momento sobrevivimos con gas...otra cosa han sido los coles de los peques....
      Saludos,
      Maite

      Eliminar
  11. Anónimo19/2/12

    Me gustó mucho cómo quedó la última opción de la foto Paco, y la de la chimenea me encanta por los colores, se puede percibir la calidez del sol, que ya por estos lares se extraña.
    Saludos.
    Tu Amiga del otro lado del Atlántico.
    C

    ResponderEliminar