lunes, 23 de enero de 2012

Eve Arnold y Marilyn Monroe. Historia de una amistad.


La fotógrafa de Magnum, Eve Arnold, murió hace poco a los 99 años de edad. Entre sus muchos trabajos permanecerán para siempre en el recuerdo sus sesiones a Marilyn Monroe publicadas  en forma de libro. En él, Arnold cuenta que a principio de los años 50 la Monroe vio un reportaje suyo sobre  Marlene Dietrich publicado en la revista Esquire. A la actriz le llamó la atención el enfoque documental muy diferente a las típicas fotos estáticas y muy bien iluminadas.

Ambas se encontraron en una fiesta que dio John Huston. Marylin con esa mezcla de ingenuidad y auto promoción única en ella le dijo. "Si has podido hacer eso con Marlene,¿te  imaginas lo que podrías hacer conmigo? Eve sonrió y le dijo que estaría encantada de probarlo y que lo hablaría con su editor rn Esquire.

Y así comenzó esa relación entre ambas. Eve Arnold publicó su libro de fotos sobre Marilyn en 1987 y escribió: "Veinticinco años después de su muerte aún estoy hechizada por ella y por como aparecía ante mi objetivo. En este libro vuelvo a las fotos para intentar descubrir el porqué. Viéndola a través de las imágenes-el único modo en que mucha gente la vio-es posible hacerse alguna idea de como se veía ella misma y tal vez saber algo del fenómeno que fue Marilyn Monroe.
  Y aún hay otra razón por la publiqué este libro. Un día Marilyn me habló de la historia de la Dietrich que nos había unido. El titular era: "Marlene...un Reconocimiento." De repente ella se volvió tímida y me dijo tartamudeando: "¿Crees que algún día podrías hacer un reconocimiento mío?"
Sí Marilyn. Aquí está.

2 comentarios:

  1. Anónimo23/1/12

    Qué bonito... Y vaya libro tienes, Paco... Conocí a Eve Arnold hace muchos años a través de algunas de sus fotografías en otro magnífico libro; "MARILYN una biografía NORMAN MAILER imágenes de los más destacados fotógrafos del mundo", 1974... Otro libro para no perderse y conocer muchas cosas de Marilyn y su relación con Eve Arnold y otros fotógrafos.
    Casi un siglo de vida... y tantas fotografías... un icono y un regalo que nos ha dejado Eve Arnold*

    ResponderEliminar
  2. El libro de que hablas es precioso, Eva. Hay fotos de los mejore fotógrafos del mundo incluyendo a Eve Arnold y acabando con las últimas fotos "The last sitting" que le hizo Bert Stern.

    ResponderEliminar