jueves, 1 de diciembre de 2011

Las nuevas Nikon 1. Una revolución en el mundo fotográfico.



Ya lo intuía hace tiempo. Aunque las fotos publicadas van a seguir siendo parecidas, no así la manera de hacerlas que va a experimentar fuertes cambios debido a las nuevas tecnologías y a los nuevos descubrimientos. Nikon lanza al algo muy novedoso que creo revolucionará en mercado de los aficionados.

En la pirámide de las ventas de cámaras, las del segmento profesional ocupan la cumbre. Forman el buque insignia de las ventas pero son minoritarias; en cambio las dedicadas a los aficionados  constituyen el grueso del mercado. Las nuevas Nikon1 ocuparán un amplio nicho por encima de las compactas e incluso entraran en competencia con algunos de los modelos réflex más básicos. El usuario es alguien que quiera hacer buenas fotos sin complicaciones técnicas. ¿Sólo? Yo creo que para algunas cosas nos va a interesar también a los profesionales. Al final os lo explico.

Las Nikon 1 V1 y Nikon 1 J1 son unas cámaras pequeñas y compactas, ergonómicas, de mandos sencillos y con ópticas intercambiables. Lo más innovador es su sistema de disparo automático. Al no tener espejo pueden hacer 60 fotos por segundo. ¡Sí! No me he equivocado. 60 fotos por segundo, aunque no sea una posibilidad que vayamos a emplear muy a menudo. Y claro, las Nikon 1 destacan en sus funciones de video. Se incluye la posibilidad de capturar fotos en alta resolución mientras se graba el video, algo que en modelos anteriores no era posible. En la D90, por ejemplo, se podía hacer pero en el momento en que hacías la foto el video se interrumpía. Aquí no.


Una de las características de ambas cámaras es la velocidad increíble a la hora de hacer fotos. Podemos asegurar que tienen el sistema auto foco más rápido del mundo, más rápido que las mejores cámaras profesionales como La Nikon D3 o la D700.

Lo más novedoso son los diferentes modos de disparo. Hay 4 opciones:

Imagen fija (3:2)
Aquí es donde entra en juego la fabulosa velocidad del motor. 60 ft por segundo, 30, 10 o 5. Y claro, disparo a disparo. Tener en cuenta, no obstante, que a 60 sólo podemos hacer fotos durante 1 segundo, a 30fts durante 2 s, y 5 s a 10fts.

Selector de foto inteligente.
Aprovechando la captura de tecnología previa y posterior de la cámara, el Selector de foto inteligente empieza a capturar la acción sólo tocar el botón y continúa incluso después de haber finalizado. El resultado: captura 20 imágenes en alta resolución durante ese único disparo. La mejor toma se muestra al instante en el monitor y se guardan cuatro más para que pueda seleccionar una. Muy útil para evitar los ojos cerrados durante la toma, por ejemplo.

Instantánea de movimiento.
Con un solo disparo la cámara graba simultáneamente un video a cámara lenta de un segundo y una foto fija. Algo muy útil, por ejemplo, para fotografiar y grabar a la vez el apagado de las velas de un pastel de cumpleaños.

Video
(HD: 16,9 y 8.3 en cámara lenta). El auto foco permite enfocar los objetos en movimiento y gracias a su buen sensor de imágenes y a su elevada sensibilidad ISO, puede realizar secuencias con ruido reducido, incluso con poca luz. Y también hacer fotos sin interrumpir la grabación.

Ambas cámaras vienen con un zoom de 10-30 mm f: 3,5-5,6, compacto, ultraligero, con estabilizador (VR). Como el sensor es un CMOS de 13,2 mm x 8.8 mm, el ángulo de visión efectivo es de 2,7 veces el de una cámara de formato completo, por lo que el zoom equivaldría a un 27 mm-81 mm.

Otras ópticas son el zoom 1Nikkor VR de 30-110 mm f/3,8-56 compacto. O una óptica fija, el angular 10 mm f/2,8, increíblemente plano, equivalente a un 27mm y excelente para street photography.



La Nikon 1 V1, algo mayor, tiene algo fundamental para un fotógrafo veterano como yo, un visor óptico que, claro, es electrónico. Se fabrica en dos colores, blanco y negro.



La Nikon 1 J1, algo más pequeña y sin visor óptico, se fabrica en los colores blanco, negro, plateado, rojo y rosa y las ópticas intercambiables a juego también. La cámara rosa llama profundamente la atención, os lo aseguro.




Ambas tienen una resolución de 10,1 megapíxeles, y capturan la imagen tanto en RAW como en JPEG.

Podéis ver una explicación de todo esto en el video presentado por Carlos Ormazabal, de Nikon, que es un verdadero crack. Siempre que tengo una duda se la pregunto a él.

Y un  estupendo anális, muy a fondo, de la V1 , a cargo de otro de los asistentes, Iker Morán en Quesabesde.

¿Alguna aplicación para los pros? Enseguida se me ocurrió una. Entre los accesorios de las Nikon 1 se encuentra un adaptador de montura FT1. En cierta manera las Nikon 1 siguen manteniendo la famosa montura F que conservaron desde su inicio y es lo que ha hecho que siempre haya sido fiel a la marca . Eso quiere decir que puedo utilizar mis teles de 300 y 180 mm, que con el factor de multiplicación de 2,7 se convertirían en un 810mm f: 4 y un 486mm f: 2,8 respectivamente. Sé de buena fuente que algunos conocidos fotógrafos de naturaleza ya se han puesto en contacto con Nikon, precisamente por este tema.


¿Qué tal unas cuantas nuevas fotos de la serie desde mi ventana con mi 300 mm convertido en un 810 mm? Creo que lo podréis ver muy pronto.

14 comentarios:

  1. ¡Vaya! que magnífico ejemplar... creo que lo voy a incluir en la lista de regalos de la comunión de mi hijo :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Mi modesta opinión, creo q Nikon no ha revolucionado ni inventado nada nuevo, es más llega un poco tarde al nuevo nicho de las micro 4/3 y con un precio nada competitivo. Olympus con sus Pen, Panasonic con sus GF y Sony con las Nex llevan un par de años ofreciendo este tipo de cámaras a un precio muy razonable y demostrando calidades opticas más que decentes. Hace un mes que cambié mi Canon G12 por una Olympus Pen E-P2, rondan un precio similar y la verdad, estoy muy sorprendido con la calidad que me está ofreciendo la Oly para el tamaño que tiene. Te invito (por si no lo conoces) a que visites el foro en Castellano de Micro 4/3 donde hay muchísima información sobre este sistema.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El análisis más completo y clarificante que he visto de las Nikon 1 hasta ahora. Muy interesantes las nuevas funcionalidades, como la del "Selector de foto inteligente", que te puede ahorrar trabajo a la hora de hacer fotos de acción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La rosa es una cucada! De leerte, ya me entran ganas, que voy a reprimir, de salir corriendo a comprarme una.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la lente intercambiable es genial en este tipo de cámaras compactas. Para reportaje, tras haber escuchado a Toni Soriano en un seminario, es mejor este tipo de cámaras que no intimidan tanto a la gente. Hasta el momento la Canon G11 me ha dado muchas alegrías pero echo en falta una lente con la que jugar un poco para dar profundidad a algunas fotos.

    El mercado está copado de buenas cámaras al alcance de todos y, a veces como profesional, me asusta que cualquiera pueda hacer una buena foto, pero luego me doy cuenta que la creatividad no va impresa en el sensor de estas cámaras. Hoy en día, una foto de postal la puede hacer cualquiera, pero una fotografía que te haga sentir, te estremezca y que comunique algún concepto no es sólo cosa de hacer click!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo llamar "foto inteligente" a una decisión automática ajena a la voluntad casi total del fotógrafo?

    Estas aplicaciones cada vez más extendidas (Sony es ya toda una experta) generará miles de aficionados más a la fotografía irreflexiva. A saber qué proporción de usuarios usarán la cámara para pensar qué y cómo guardar el tiempo.

    De todos modos, supongo que al final pocos fotógrafos de naturaleza optarán por ese binomio compacta-súpertele teniendo en cuenta esa gran resolución en sensores tan pequeñitos. Acostumbrados a la calidad de réflex de segmentos medios como la d300 o 7D por citar un par de ejemplos, supongo que después de probar no la verán tan práctica.

    Bueno, es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/12/11

    Pienso, como otros comentaristas, hasta qué punto la máquina tan perfeccionada no se convertirá en rival. Si con un microchip se puede fotografiar el planeta Marte, ¿cuántas novedades más saldrán dándolas a pequeñas dosis? Imagino a todos los seres humanos fotografiando... ¿La máquina y perfección técnica ahogará la creatividad? Hace tiempo que muchas personas lo vamos reflex... ionando... reflex... Reflejo de la "realidad"?
    Entre el post de ayer y hoy me estás haciendo reflex-ionar, Paco :))

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de muchos comentarios, tranquilos que en 4 dias sale el Iphone con objetivo intercambiable :) Cada vez se ve más gente haciendo fotos, ya no solo con teléfonos, sino con IPAD.... La fotografía o mejor dicho las empresas de cámaras no son ajenas a la necesidad de seguir sacando productos e incorporar progresivamente mejoras a fin de acrecentar ventas, al igual que pasa con los ordenadores (que si ram que si procesador, que si...) Es una circulo vicioso. Obsolescencia del producto o mejor dicho del mercado, siempre a lo último. El consumismo nos va a devorar

    ResponderEliminar
  9. A ver, para poner un ejemplo: todos conocemos el español y manejamos un número de palabras suficientes para comunicarnos entre nosotros. Otros manejan un vocabulario más extenso y pueden transmitir fielmente descripciones de procesos u objetos. Otros manejan un concepto diferente del lenguaje y pueden disertar sobre pensamientos propios y ajenos. Y otros, por fin, dan vida al mundo a través de palabras. Todos con la misma herramienta, el lenguaje. Cervantes, Shakespeare y el resto del olimpo... poquitos. Con la fotografía pasa igual.

    ResponderEliminar
  10. De igual manera que a otros sistemas y cámaras le encuentro pocas revoluciones a las nikoncillas. Si alguna reforma de interés por el posible implemento a futuro o igual casi en presento continuo sobre las reflex. Autofoco por detección de fase en el sensor y la posibilidad de disparar un raw mientras graba video sin cortar la grabación, aunque solo sea uno por segundo. Sin desmerecer, lo demás, alegrías geekies para posicionar producto.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  11. La rosa llama mucho la atención, Mari Carmen.

    Lo de usarla para foto de naturaleza, Andrés, me imagino que sólo sería en casos muy esporádicos.

    Todo lo que escribes, Eva, da motivos para reflexionar también.

    Ponemos un ejemplo muy claro, tal y como lo dice Ede:”Es una circulo vicioso. Obsolescencia del producto o mejor dicho del mercado, siempre a lo último. El consumismo nos va a devorar.”

    Si tú lo eliges “Edelvalle”.

    Muy buena comparación Eddy.

    Javier, Gracias por tu información de ¿“Tan concreta”?

    Paco Elvira

    ResponderEliminar
  12. No pillo bien la pregunta, Paco, pero calculando por donde puede ir, que va, ninguna información. Pura cábala leyendo lo que viene saliendo de las nikoncillas, en modo adormidera porque en esto de las fotos cada dia me encuentro con un par de revoluciones y de lo nunca visto, y salvo raras excepciones nada nuevo bajo el sol: en los nuevos inventos solo veo implementos nimios que las marcas van dejando caer para joribiar el invento del otro. En nuestro bolsillo, claro, porque para resultados estrictamente fotográficos... con lo que hay desde hace ya un tiempo vale y sobra, incluyendo todos los procesos desde antes del daguerrotipo y el calotipo. Que en una secuencia de video se pueda obtener una foto a su máxima calidad según la cámara sin cortar la grabación video-- a falta de más información-- si me resulta un salto de posibilidades. También el autofoco por detección de fase que es por donde fallan en este aspecto las digamos mirrorless en comparación con las reflex. Ya que lo llevan las nikoncillas, me hago cábalas de cuando lo podrñán en las nikonazas. Supongo que lo veré antes que la añorada fm di.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola D. Paco!

    Ya me veo a los fotógrafos deportivos con esos grandísimo teles, acoplados a estos juguetitos. Nos van a llenar de fotos en las que veremos cada minúsculo detallito de los jugadores.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13/3/12

    ni hablar yo quiero una así :D
    para mis 15 me van a comprar una :) me gusta la roja :)

    ResponderEliminar