martes, 18 de octubre de 2011

Otra de las portadas de ABC, esta sobre ETA




Después de la portada sobre las manifestaciones mundiales del 15-O, vemos que el diario ABC sigue en su línea. Pero esta vez se nos plantea un análisis periodísticamente muy interesante. A diferencia de la portada del domingo pasado, hoy todos los diarios utilizan la misma foto, o diferentes variantes de ella. Corresponde a la reunión de mediadores internacionales en el Foro de San Sebastián para mediar en la posible disolución de ETA.

Leer el resto del artículo ...

16 comentarios:

  1. Paco, ya lo dije en Facebook...lo de ABC me parece vergonzoso, obsoleto, anacrónico y lo peor de todo es que cree que la gente es tonta. Y allí esta el error de este medio, la opinión pública esta despierta, informada a través de las redes sociales e Internet. Y este tipo de tapa despierta suspicacias en la mayoría de la gente.
    Muy bueno el post y muy educativo. Un ejemplo para explicar en una clase de periodismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. one of the sophisticated blog i have visited in recent times...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría equivocarme, pero me parece que si hacen este tipo de periodismo es porque hay personas que son afines a sus ideas. Y eso es lo que mas miedo me da.

    ResponderEliminar
  4. Paco Elvira en Xatakafoto: "nunca me siento como un observador imparcial".
    No soy lector de ABC, pero concretamente
    en este titular hacen lo que los demás medios: interpretan la noticia desde su punto de vista.
    Desgraciadamente, a día de hoy, no existen medios rigurosos y objetivos en España, al menos entre los más importantes. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Estoy con David Galán. El ABC no es un diario que lo compre todo el mundo, no es un diario de información generalista. El ABC es un medio completamente posicionado a la derecha que se sustenta gracias a una tropa de lectores que son muy afines a la ideología de la linea editorial. Los redactores del ABC hacen noticias y titulan para sus lectores más afianzados, no para atraer a nuevos e incautos lectores.

    A nosotros nos parece indignante este titular, pero estas son las palabras que los lectores del ABC quieren leer. Piensa en Intereconomia, que es de la misma linea (o más derechista). Ellos también tienen su público.

    El gran problema de este país, es que aún hay gente que vive en un pasado que, bajo su punto de vista, era glorioso y magnífico. Aún quedan muchos franquistas, falangistas y gente de extremas derechas en general que cree en las palabras de Intereconomia, ABC y la Razón.

    ¿Tienen derecho a hacer estos titulares? Estamos con lo de siempre: Sí, tienen todo el derecho del mundo en titular lo que quieran y hablar sobre los temas que más les convenga. La prensa en España es "libre" (con comillas), y este es el mejor ejemplo, aunque no nos guste. Por muchas burradas que digan no podemos censurarlos.

    Es responsabilidad de cada uno de nosotros ser críticos con este tipo de prensa, hacer pedagogía sobre el buen periodismo y evitar ser los censores, ante todo respetar la libertad de expresión. Con el tiempo, ellos solos se hundirán.

    ResponderEliminar
  6. Juan Preciado18/10/11

    El problema es que todavía queda quien sigue echando leña al fuego. Es decir, se critica a ABC, La Razón, Intereconomía, COPE y demás. En cambio, nos parece "guai" El País, Público, SER y el resto.
    Yo dejé de comprar prensa en los años 90 cuando comprobé como los medios (LVG, ElPeriódico, TV3...) manipularon sin reparos una información que conocía de primera mano.
    Reducir a derecha vs izquierda el negociado es un craso error. Eso se acabó, ¡pero si son lo mismo! ¡Despertad!
    Si lo acontecido a lo largo del gobierno de Zapatero se hubiera producido bajo el PP las cacerolas hubieran tañido como nunca, las manifestaciones constantes y el clamor popular superaría la vehemencia antitaurina.
    Lo manifiesto sinceramente: independencia, imparcialidad y objetividad son valores en extinción.
    Los periodistas son fundamentales en este deudalismo que nos ahoga. Tienen que comer y conocen qué significa sitz, platz y ref.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, y yo me pregunto ¿para que cojones etiquetamos las fotos en las agencias?, supongo que este fotógrafo de AP no etiquetó la suya así "Kofi annan, lider de la banda terrorista eta"..........las agencias deberían tener algún control del uso que le dan a las imágenes y los fotógrafos deberíamos de dejar de mirar para otro lado y hacer un poco de autocrítica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/10/11

    ¿Y a santo de qué vienen ahora con lo de eta esta y la otra? ¿Acaso la sociedad está siendo víctima de atentados terroristas y se queja al gobierno? Los terroristas son ellos! Esto es puro terrorismo psicológico. Miles y miles de personas salen a la calle y ni caso, nos salen con peteneras, como si eta fuera el problema que nos preocupa y la "solución" la tuvieran esos señores y señora de la portada. ¡Qué bien les va siempre el tema para las elecciones! Luego hablarán de la homosexualidad y como traca final del aborto. A no ser que estén preparando algún acto terrorista para hacer efecto y sacar a la calle a los ejércitos...

    Definitivamente están locos y desesperados por seguir "dominando", ya no saben qué hacer.
    Me gusta también que avisen de que la Banca Española en el 2012 necesitará 120.000 millones. Pobres. Y que Van Gogh no se suicidó.
    Son geniales, seguro que se lo pasan bomba y encima cobran! Por suerte, como Juan Preciado, hace años dejé de comprar prensa también y casi no enciendo el televisor, pero si tienes un día depre vale la pena mirar el ABC, siempre te sorprenden y te hacen reír, de pena, pero risa al fin. Esta es otra muestra de la decadencia del sistema. Mejor poner humor.

    ResponderEliminar
  9. La derecha coincide en necesitar un espantajo a quien odiar para convocar a los convencidos y nostálgicos, la democracia tolera la libertad de expresión de todos...esperemos que la mayoría sepa leer con criterio. Ello no obsta como para mantener una razonable desconfianza hacia las estrategias de la izquierda abertzale que ha estado manteniendo con terror una estrategia sin sentido durate mas de 30 años,i la prueba va a estar en la practica, en si va a mostrar un comportamiento democratico defendiendo los derechos de los demás..veremos.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a estar de acuerdo con Adrià que lo resume muy bien. Y en este caso, me molesta mucho menos está portada que la del día anterior que era mucho más manipuladora debido a la foto elegida y al titular que llamaba a engaño. En la de hoy han elegido una foto similar a la de todos y titulan con una opinión personal del diario:”Al servicio de ETA” como el Mundo que titula:”17-O el día de la infamia” o Público que titula:”A un paso del fin de ETA”. Todos tienen derecho a opinar lo que les de la gana, y este tipo de aseveraciones les encanta a los lectores de ABC que por eso lo compran.

    Juan, tienes bastante razón, pero uno no puede evitar que le caigan mejor periódicos de una tendencia que otros.

    Guille, los títulos son juicios de valor y eso no atañe a AP que es una multinacional y lo que quiere es vender cuantas más fotos mejor. Lo que no podría decir ABC es que la foto está tomada en Londres o que los presentes son actores, por ejemplo.

    Eva, yo creo que el PSOE está intentando desesperadamente conseguir el adiós a las armas de ETA antes de las elecciones del 20 N, mientras el PP intenta desesperadamente que eso no suceda. Así de simple.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19/10/11

    Paco, discúlpame si me atrevo a intervenir de nuevo, pero me sorprende tu inocencia al decir que el PSOE está intentando conseguir el adiós a las armas... Es tema delicado, pero haz recuento y verás como es el tema número uno desde hace 30 años, con psoe o con pp, han hecho servir el terrorismo cuando les ha interesado. Antiguamente, en principio, ETA era el pueblo (de ahí sus siglas) y eso se utilizó al morir Franco para enriquecer la aparente democracia, como si tuviéramos un enemigo invisible que sólo "ellos" podían solucionar, para hacerse imprescindibles. (En principio se barajaban distintas siglas y grupos considerados terroristas, seguro que lo recuerdas). Por eso digo entre otras cosas que es terrorismo psicológico. Tanto unos como otros en el poder no han parado de decir "vamos a acabar con ETA", y sabemos que viven de ello, así nos mantienen sometidos. La lucha son las armas, por ser el primer movimiento económico... Ya digo que es largo, pero es hora de decir las cosas claras.
    Y perdón por mi posible osadía.

    ResponderEliminar
  12. Como dices bien, Eva, es un tema muy delicado y no voy a rebatir tu tesis, queda ahí. Lo que si sé es que ahora parece que estemos a las puertas del fin, entonces sólo tendremos un enemigo común externo: Los Mercados.

    ResponderEliminar
  13. No será que todos tienen miedo que el 20N algunos partidos puedan tener representación en Madrid?. De la linea que separa ética, opinión y periodismo ya se han escrito demasiadas páginas. Nadie tendrá mi opinión exacta pero todos tienen derecho a opinar y cada uno de nosotros somos juez y parte. En este caso la opinión según mi visión es realmente torticera y vergonzosa.

    ResponderEliminar
  14. Josep Anton Serrano19/10/11

    El PP no desea un anuncio del fin de ETA mientras él no mande.
    Los medios de comunicación: ¿alguna vez han sido realmente imparciales?
    A pesar de ello, no todos tienen el mismo nivel de parcialidad.
    Al igual que no estoy de acuerdo en que: "todos los políticos son iguales" tampoco lo estoy en que: "todos los medios de comunicación son iguales".

    Normalmente esto lo dicen aquellos menos limpios.

    ResponderEliminar
  15. Paco una puntualización muy grande. La conferencia es para mediar en la posible disolución de ETA como grupo armado, pero para muchas cosas más. Sobre todo para poner fin a un conflicto armado que va a seguir en lo político. Creo que hay un problema a la hora de entender la causa vasca. Lo que una gran parte de este pueblo quiere es ser independiente, esté Franco, Zapatero o Rajoy en el gobierno. Y eso está muy por encima de que exista ETA no. Tanto el PP como el PSOE están acojonados porque no saben como mantener España sin conculcar el derecho de autodeterminación de un pueblo. Y su excusa de la violencia ha desaparecido. Ahora de verdad vamos a ver la "democracia a la española".

    A mi el titular me parece tan vengonzoso como el del 15 M. Manipulación de la realidad en su conjunto. Pero no me sorprende. El Pais, el Mundo, ABC, Gara; Berria y todos, hasta los de mi cuerda, ven la realidad muy fragmentada, aunque el ABC se lleva la palma puesto que es un periódico fascista y eso se nota.

    Vaya Chapa!!!

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  16. Jordi, opino como tú. Todos tenemos derecho a opinar.

    Josep Antón, por supuesto. Ni todos los políticos son iguales ni todos lo medios de comunicación. Faltará más.

    Muchas gracias por tu opinión Joseba. Conozco bien, quiero mucho al País Vasco, y sé que la realidad es muy compleja como explicas muy bien. Se avecinan tiempos difíceles con el PP en el poder y, tal vez, en mayoría absoluta.
    Salud

    ResponderEliminar