miércoles, 13 de marzo de 2013

Chicas que se autorretratan . Natsumi Hayashi



 Este blog lleva ya más de 1.500 entradas y, de vez en cuando, me gusta volver a publicar alguna de las que tuvieron más éxito. Y esta, sin duda, es una de ellas.

Quiero presentaros a una japonesa, que se autorretrata de una manera muy técnica y cuidadosamente planificada, Natsumi Hayashi, y que enseña la fotos en su blog "yowayowa camera woman diary". Sus autorretratos son casi siempre “levitando” y nos explica que yowayowa significa “débil” en japonés.

Leer el resto del artículo ...

19 comentarios:

  1. Hola Paco, Interessants treballs de les dues fotògrafes que es retraten a sí mateixes en llocs diversos. És un fenòmen molt actual que implica un alt grau d'hedonisme i un perfeccionament tècnic d'alt nivell. Per als amants d'aquest gènere convido visitar la també fotògrafa sèrbia Katarina Radovic: http://www.artmajeur.com/?go=artworks/display_mini_gallery&login=katarina&mini_gallery_id=1161161&artist_id=25546, http://www.artmajeur.com/?go=artworks/display_mini_gallery&login=katarina&mini_gallery_id=1023001&artist_id=25546
    Una abraçada. Manel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/10/11

    ¡Me encanta! ¡Es genial! Y a pesar de tu explicación no sé cómo se lo hace para dar esos saltos y que salgan con tanta nitidez. Arriesgadas las del tren, y magníficas, divertida la del aspirador. Y además es una buena manera de ir por la vida, levitando.
    ¿Os habéis fijado que somos las mujeres más aficionadas al autoretrato? Supongo que por estética e imaginación :))

    ResponderEliminar
  3. Lo de Natsumi es un buena idea y además bien ejecutada. Además de manejar muy bien la mecánica tiene un sentido muy bueno de la composición y el atrezzo. Eso de los gatos os tiene cautivados.....No me extraña adoptan unas poses realmente espectaculares.

    ResponderEliminar
  4. Es magnífica, no tengo otra manera de describir el trabajo de ésta chica. Además de ser muy original, haciendo éstas fotos "levitando", tiene un increíble sentido de la estética. Vale mucho la pena entretenerse mirando fotos en su blog, se puede aprender e inspirarse.

    De nada Paco! ;)

    PD: ayer se repitió en la facultad de Periodismo ésta imagen, http://www.pacoelvira.com/2010/02/la-crisis-de-la-prensa-escrita.html Todo un clásico.

    ResponderEliminar
  5. Si es capaz de pegar esos saltos, con esa agilidad y rapidez. Parece sacada de un manga. Encuentro las fotos muy originales, pero me muestro un poco incrédula.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/10/11

    Esto si que ya es más complicado!!!!, además de originales, ¡¡¡que precisión y dominio de la máquina!!!!, claro, japonsa. Pero merece la pena.
    Una cosa que me intriga: en la última fotografía, tendria a alguien que le recogiera la máquina ¿no?. se mete en el tren "alégremente".
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Muy originales. Habia vista alguna de estas fotos en algún sitio y pensé que eran montajes.
    Has visto la serie de autoretratos de Vivian Maier? http://www.vivianmaier.com/portfolios/self-portraits/?show=thumbnails&pid=281
    No són tan espectaculares, es otro rollo, pero hay alguna que también és muy buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si Manel, un altre noia maca que s’autoretrata. De totes formes m’agraden mes les dues “meves”.

    Y es verdad Eva, en general, las mujeres sois mucho más aficionadas al autoretrato. Yo no lo suelo hacer nunca o casi nunca.

    Sería una buena fotógrafa de deportes, ¿verdad Antoni? Y es que los gatos son una pasada.

    Un gran descubrimiento Adrià. Gracias. Y hoy se ha vuelto a repetir la escena clásica en la uni. Hoy ha llegado una estudiante belga de Erasmus y me ha preguntado si lo de los diarios para absorver el agua era normal. Sí, le he dicho, están cada vez que llueve.

    No seas incrédula Joana. Y, por supuesto, seguro que es una lectora de Manga.

    Maribel, lo explico en la última foto. Cuando está lejos de la cámara suele ir con su novio para que se las haga.

    Si Jordi, otro buen ejemplo de mujeres autoretratándose, aunque ambas son totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, si dispara su novio, difícil considerar autoretrato. A recordar Philipe Halsman para la photo jumping. Comparar a la baja a Vivian Maier con Natsumi me parece un despropósito. La de la Rollei es un autentico y asombroso descubrimiento que da escalofríos se hubiera perdido en las brumas del olvido. A mi me pasa como a Joana, me siento un poco, o bastante incrédulo. Sobre todo con la parte autoretrato. Hay un blog de un japonés que se dedica a presentar cámaras y movidas, pintar cámaras de rosa y vacilones varios, que hace un tiempo hizo un making off de los saltitos de Natsumi y de esto de fotolevitar. He hecho alguna búsqueda pero no lo encuentro, igual alguien sabe del asunto.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Javier, hablas de Kai Wong, un cachondo que no le importa hacer todas las patochadas necesarias para mantener el interés mientras nos cuenta cosas más interesantes de lo que parece:
    http://blog.digitalrev.com/category/digitalrevtv/

    En concreto, éste es el vídeo del que hablas: http://www.digitalrev.com/en/how-to-do-levitation-photography-9276-article.html

    Sobre esta fotógrafa, yo la descubrí en Febrero, a través de Photojojo, una web bastante recomendable, y la compartí en el blog en el que participo (y en el que nos vemos de vez en cuando ;-) http://www.xatakafoto.com/fotografos/natsumi-hayashi-un-salto-mas-cerca-del-cielo

    Desde luego, su proyecto me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Javier, justo ese era el video, que calculaba habías subido en Xataka. Hice alguna búsqueda pero no lo encontré y luego me perdí preguntando a san google con poca fortuna, creo que me fui por lo japonés pero Kai Wong es chino o hongkoniano más bien... creo que he aprendido hasta algo de coreano o vete tu a saber.

    Kai Wong resulta divertido, aunque a veces merecedor de una ristra de toñejas, pero si que mantiene el interés, y supongo que las ventas de la página que es de lo que se trata. Los saltos de Natsumi lejos ya de ser un reto son un proyecto. De factura y esfuerzo impecables, si, pero también salseados en su propia retórica. Me pregunto si cuando eclosione profesionalmente seguirá manteniendo el ritmo o abandonará el proyecto, seguirá con él a los veintiuno. Reflexiono sobre los códigos del bushido fotográfico nipón, con sus sectas de conjurados ad eternum en busca del bokeh sublime y otros aspectos infinitos de las artes fotográficas, que en Cypango son cosa muy seria.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  12. jordi13/3/13

    sí milllor que es facin autoretrats que es punxin heroïna, per ex.

    ResponderEliminar
  13. Un amigo siempre me decía: lo que no inventen los japoneses...
    Personalmente me gustan estas ideas locas que terminan por convertirse en icono sociales de las nuevas juventudes (y no tanto) carentes de una idea propia. Pero yo creo que si esto, lo hace uno o una de Arbucies o Torrelodones aun nos estaríamos riendo de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Jan. Pero he seguido investigando. Mañana más.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Fantástica manera de retratar-se!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Francesc. Molt original. Ha creat una legió de seguidors. I ara deu tenir 19 anyets!

      Eliminar
  15. Muy particulares sus fotos,despierta mucho interes,muy buena tu pagina Paco Elvira,saludos cordiales.

    ResponderEliminar