jueves, 27 de octubre de 2011

Chicas que se autorretratan 1. Hélène Lefort



 

Voy a hablar de dos fotógrafas muy diferentes, pero con unos trazos comunes. Ambas son jóvenes, atractivas y se autorretratan. Algo que, en algunos casos, es muy apreciado en el mundo del arte como en el caso de Cindy Sherman cuyas obras se venden a precios astronómicos.(La última noticia es que en la subasta de Christie's del miercoles pasado se vendió un autoretrato suyo tomado en 1981 por ...3,890.500 dólares. Casi cuatro millones. El record en la historia de la Fotografía).
Volviendo a  las dos fotógrafas de las que os voy a hablar, ya veréis que son muy distintas. Una se autorretrata a ella y a su entorno de una manera casi compulsiva y muy naive. La otra de una manera cuidadosamente planificada y muy técnica.

Leer el resto del artículo ...

10 comentarios:

  1. Paco - en la bienal de Venecia este año había una sala dedicada a Cindy Sherman bastante interesante... las fotos de Hélène que muestras aquí son preciosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco
    Estoy dando un taller de autorretrato y me ha encanto ver tu post de hoy. Deseando ver el de mañana. El autorretrato es un estilo muy divertido e interesante.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. lo que daría por haber estado en esa piscina...

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/10/11

    Perdona pero gracias por tu blogspot de ayer. tema Xavi Vinader si no pasa nada nos veremos . Un Saludo el tipo de Fotografía de hoy no la Entiendo las mías están mas baratas un Saludo supongo que es Bueno pero ami no me va...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/10/11

    Para mi ha sido un descubrimiento más, dentro del mundo de la fotografia, en donde veo que hay buenísimos fotografos/as de autoretrato. Habia oido hablar de Cindy Sherman pero no habia relacionado su fotografia con el autorretrato, (yo le he hecho alguna vez pero con pésimos pesultados).
    Me gusta muchísimi la fotografia de la playa y del espejo. La del taxi me parece una toma "autodificilísima.".
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Los hay que incluso se lo encargan a su alter ego (clicar sobre el nombre). - La de la portada del libro es genial!
    Markus

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gusten Cin.

    Al fin has conseguido escribir comentarios, Nuria.¿Cómo lo has hecho?

    Ja,ja. Y muchos otros Alberto.

    Hay gustos para todo Valenti.

    Es lo que me intrigó de las fotos Maribel. Pero es algo que la fotógrafa hace a menudo, como la del taxi y la primera de la piscina. Parece que la halla tomado otra persona. Pero si te fijas, el brazo izquierdo nunca sale.

    A mi también me lo parece Markus. Aunque se nos plantea el problema de la autoría.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, acabo de descubrir tu blog. me han encantado las fotos de Natsumi. Yo también soy mujer y tengo un blog centrado en el autorretrato. Me ha llamado la atención que con Helen coincidimos en que muchas veces nos fotografiamos los pies.Te dejo mi enlace por si te apetece conocer mi trabalo: www.trecesegundos.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Tola,
    Tus autoretratos están pero que muy bien. ¿Podría utilizar alguno para hacer un post sobre tí? Igual sigo la serie de "chicas que se autoretratan". Aparte de tus fotos me han llegado otros autoretratos estupendos de otra chica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué alegría me acabas de dar! para mi sería un honor estar incluida en uno de tus post. a propósito del autorretrato. desde que empecé a interesarme por este género uno de las cosas que más me han llamado la atención es que la mayor parte de los fotógrafos que lo practican son mujeres. Supongo que nosotras estamos más acostumbradas a mirarnos y jugar con nuestra imagen. Creo que también influye la plasticidad natural del cuerpo femenino. Ya somos amigos en el FB y me puedes encontrar como Trece Segundos. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar