martes, 13 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre la foto de Kevin Carter

FOTO: KEVIN CARTER


He acabado de leer el libro "The Bang Bang club" sobre los cuatro fotógrafos que cubrieron los conflictos en Sudáfrica hasta la elección de Mandela. Hace poco se estrenó la película que no sé si se proyectará en nuestro país. Sin duda el más famoso de ellos fue Kevin Carter, que ganó el premio Pulitzer por su foto de la niña y el buitre, y luego se suicidó.

No voy a entrar en las causas de su suicidio, está todo muy bien explicado en el documental "La muerte de Kevin Carter", pero os aseguro que no fue por haber tomado esa foto. Dicha imagen tuvo un tremendo impacto en Japón y simplemente querría mostrar aquí algún párrafo de las cartas que le escribieron escolares japoneses a Kevin Carter.


"Si me encuentro en una situación difícil, me acordaré de tu foto e intentaré superarla"

"He sido una persona egoista hasta ahora".

"Desde  que vi esa foto, hago un esfuerzo para comérmelo todo".

"Habría tomado la foto con las manos temblorosas".

O un lector del diario Asahi Shinbun, 'Me cuesta creer que sea la única persona que pensó que era demasiado duro criticar al señor Carter por no haber salvado a la niña antes de haber tomado la foto.No puedo dejar de rezar para que el señor Carter encuentre la paz en el cielo. Nos dejó con una foto que nos enseña una escena demasiado triste como para olvidarla nunca'.

 Todo esto de que pensar,¿verdad?

 Una puntualización final. Luego se descubrió que la niña era en realidad un niño, Kong Nyong, que murió hace unos pocos años debido a "uns fiebres" según fuentes familiares. 

17 comentarios:

  1. Paco, ¿has tenido ocasión de ver la película? Tomando como base que es una película, no está mal del todo. Escenifica bastante bien las escenas de las fotos más famosas de los cuatro miembros del Bang Bang Club.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no Rafa ¿Dónde la has visto tú?

    ResponderEliminar
  3. Com de diferents són les formes de veure el món en orient i occident!.

    ResponderEliminar
  4. Más allá del debate sobre la muerte de Carter, lo que está claro es que la fotografía es impresionante, una de las más conocidas de la historia, y cada vez que la veo me remueve por dentro... sin duda alguna, digna ganadora del pulitzer de aquel año.
    Yo también he podido ver la película sobre el Bang Bang Club (gracias a internet), y tiene un pequeño espacio para la historia de esta foto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco! yo la vi por este medio

    http://fileserve.com/file/W7Bt94x

    puedes bajarla gratis, solo pesa 700mb y tiene ua definicion aseptable "The Bang Bang Club (2010)"
    www.peliculasyonkis.com
    suerte...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que en occidente se señale al fotografo casi como el culpable de la situación de la niña, y q se le condenara sin querer saber nada de la historia que rodea a la foto (no hablo de la historia de la niña, hablo de Sudan en ese momento, los campos de refugiados, las hambrunas...)

    En clase de foto vimos un documental sobre Kevin Carter q genero un amplio debate sobre el hacer o no hacer la foto, su falta de escrupulos o si hubieramos ayudado a la niña o no.
    Sin embargo, de haber sabido de estas cartas, creo q el debate hubiera cambiado un poco.
    Me alegro de haberlas conocido y de que hubiera habido gente entonces que exculpara al fotografo y que "solamente" viera una fotografia dura y cruel y no a un fotografo cruel...
    Por cierto, la peli esta muy bien, pero la estrenaran en DVD directamente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13/9/11

    hacer la foto lo veo una necesidad para que gente como nosotros hablemos del tema. recoger un pullitzer por ello... lo veo un poco cinico. me recuerda a un articulo del pais sobre fotografos que estaban en el 11-s que decian cosas como: son fotos preciosas, parecen estatuas, y cosas asi. aunque sea un arte, no hay que olvidar que los modelos estan vivos y merecen un respeto

    ResponderEliminar
  8. A Carter se le criticó (y se le sigue criticando) por esta foto, como si él fuera el culpable de la situación de hambruna en muchos paises africanos.

    Parece mentira que esas críticas no se centren el los gobiernos de esos paises, en los gobiernos occidentales que apoyan y esos gobiernos corruptos a cambio de beneficios comerciales, y al sistema capitalista en general, que mantiene en la pobreza a tres quartas partes de la población del planeta.

    Carter, con su trabajo, hizo visible algo que hasta el momento no había llamado demasiado la atención en el llamado Occidente. Pero como siempre, nos quedamos en la superficie de los hechos, no se analizan las causas, y preferimos matar al mensajero.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jaume Busqué Barceló13/9/11

    Aquesta sí que és una imatge que val més que mil paraules. Per més que passin els anys, sempre serà actual, sempre ens impactarà, sempre interroga... El fet, però, és que hi ha poderosos, amb molt poder, que mai ni aquesta foto ni res de res no els interpel·la.

    ResponderEliminar
  10. Hola,Hace poco vi un bodrio de película, no me acuerdo ni de su nombre, el protagonista era una especie de fotógrafo de guerra, en un momento dado su compañera de aventuras le pregunta si no le da vergüenza ganarse la vida aprovechándose de la desgracia y el sufrimiento ajeno, a lo que el fotógrafo responde.... si tiene la misma opinión de los médicos.
    Dicho esto, antes de juzgar moralmente a un fotógrafo por una imagen habría que conocer que clase de persona se esconde detrás de la cámara...en el documental "la fotografía de la niña del napalm", el fotógrafo que tomó la imagen, Nick Ut, cuenta cómo un 8 de junio pero 35 años después, consiguió hacer una fotografía a Paris Hilton dentro de su coche llorando por no sé qué gilipollez, concluye diciendo que definitivamente el 8 de junio es su día de suerte.....en fin, gran autorretrato el suyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En mi blog "te" preguntaba el otro día la razón de la ausencia de fotos nuevas del 11S cuando ha sido el acontecimiento más documentado de la historia. Siempre me admiran los fotógrafos que, como tú, nos hacen ver lo que nuestros ojos no son capaces de ver lo que esta en nuestras narices. Yo creo que jamás se puede criticar a un fotógrafo honesto. Otra cuestión es que los que veamos las imágenes seamos unos "fariseos" (¿recuerdas esta frasecita del cole?)

    ResponderEliminar
  12. Gervasio Sánchez define muy bien la facilidad de las personas en opinar sobre una imagen y sacar sus propias conclusiones sin saber “nada” del trabajo que realiza un fotógrafo de conflictos. Como suele suceder es más fácil criticar que dar trigo”.
    En un trabajo realizado por corresponsales de “El Mundo”, se dio luz a toda la historia.
    El Mundo
    En cuanto a la película, sin olvidar que es una película, coincido con Rafa cuando dice que refleja “bastante” bien la realidad que quiere mostrar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La imagen me impacto cuando la vi. Después no me tranquilizo el relato del entorno real de la fotografia , tampoco la muerte del fotografo.
    La foto nos inquieta porque nos obliga a tener presente la situación tan terrible de tantos miles de niños..y porque hace algo más incomodo el que un minuto después los abandonamos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedo con el comentario que hizo Pepe Baeza y que coincide de pleno con el tuyo, Alberto: ”Resulta que los victimarios son los que dicen que no se hagan fotos a las víctimas. Pretenden que Kevin Carter salve a todos los niños africanos en vez de describir lo que está pasando, en un discurso de culpabilización del testigo”.

    Jan recuerdo el estupendo reportaje aparecido en el Mundo.

    Dr.Santi. Recuerdo la frasecita del “cole”. Se me pasó tu pregunta del 11S. Ahora le echo un vistazo.

    Xago, has dado en el clavo. La foto es tan potente y tan simbólica que nos incomoda.

    Gracias Tejón y a ti también por tu información, Javi.

    Pájaros en miventana, respeto tu opinión pero no la comparto. Fotos como las de Carter son muy necesarias.

    Cuando el río suena agua lleva, Juan Carlos, y todo está en la foto.

    Jaume, coincideixo amb tu. Aquesta imatge no necessita paraules.

    El conocer al personaje ayuda, Guille.

    A que et refereixes en concret, Bru?

    ResponderEliminar
  15. He estado buscando viejos papeles que como casi siempre no he encontrado. A raiz de la concesión del Pulitzer a K Carter se me sugirió que como fotógrafo escribiera un par de folios sobre el asunto de la foto en controversia con otras opiniones en negativo, que si el buitre real era Kevin, que si enriquecerse con el dolor... y una serie de buenismos exculpatorios poniendo el peso de la carga, de la culpa-- todavía no se bien cual-- en el de la cámara. Comenzaba hablando de Jacob Riis Y Lewis Hine y como sus fotos movieron conciencias y cambiaron leyes, de niños fotografiados. Del cuerpo no recuerdo bien porque se me mezcla con bastantes más letras escritas en diversos comentarios en páginas diversas sobre el mismo asunto, sobre la misma foto, pero si que concluía comentando que después de casi un siglo había más perspectivas aunque la cosa seguía parecida: se siguen fotografiando entre otras cosas niños grandemente puteados con e matiz de que la foto, pobre, no es por si sola capaz de mover el mundo y que no se la puede culpabilizar. Creo que volvería a firmar el mismo texto.

    Me preocupa, guille, que sin querer juzgar condenes a Nick Ut gratuitamente. Por el mero comentario que hace de la fecha en que consigue dos scoops currando para la misma agencia. Sin tener en cuenta todo el cuerpo del reportaje. Lo mismo que cuando Natchwey comenta de la belleza terrible e impactante del asunto de las torres gemelas en el texto de El Pais. Si dice lo contrario hubiera sido deshonesto y se hubiera alejado de la verdad.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo14/9/11

    paco, no me entendiste creo y tampoco hice por explicarme, tomar la foto, yo tambien lo veo una necesidad y yo tambien lo hubiera hecho. ya se que a carter le faltaban brazos para tanto niño.

    son los premios como el pullitzer y el novel lo que no me gustan. no dejan de ser premios para que los aristocratas desgraven algo. puro cinismo. montado por grupos de personas que seguramente colaboraron indirectamente con la tragedia.

    ResponderEliminar
  17. Pájarosenmiventana (parece un nombre sioux) creo que ahora sí ha quedado bien claro.

    ResponderEliminar