jueves, 15 de septiembre de 2011

Recetas. Tortilla de patatas en 5 minutos al estilo de Ferràn Adrià.



Estoy seguro que esta receta causará bastante polémica entre la gente que hace unas tortillas de patatas estupendas, las de toda la vida.
La ventaja de esta receta es que, a diferencia de la tortilla de patatas tradicional, se hace en cinco minutos. Y se le ocurrió al gran Ferràn Adrià. ¿Puede que no esté tan rica como la otra? Sí, pero son sólo cinco minutos.
Yo no os la recomiendo porque se la haya inventado Ferràn Adrià, sino porque la he hecho muchas veces y está muy buena.

Ingredientes para dos personas.

4 huevos.
Una bolsa de patatas chips (buscad una de buena calidad, fritas en aceite de oliva)
Aceite y sal.

Se baten los huevos , se añaden las patatas con cuidado y se pone un poco de sal. Controlamos que haya la cantidad que nos gusten para que la tortilla esté jugosa. Es importante que una vez colocadas las patatas pongamos enseguida la mezcla en la sartén para que no se reblandezcan mucho. Esto me lo recomendó el mismo Adrià una vez que fui a hacerle unas fotos y le comenté lo de su tortilla.
A partir de ahí ya  lo hacemos todo como la tortilla tradicional.

Fijaros que cena improvisé para mí y para Andrea en 5 minutos. La acompañé con pa amb tomaquet y chorizo.

Una recomendación final. Esta tortilla está muy buena recién hecha. De un día para otra aguanta mucho mejor la tortilla tradicional.

22 comentarios:

  1. ¡Gracias por la receta! Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  2. Paco, este tema es muy serio :)

    ResponderEliminar
  3. Coño...............huy perdón que morrazo tiene el Adria esta es la receta de las madres de toda la vida cuando según ellas se quedaban sin patatas pero yo siempre sospeche que es la receta de HOY QUE COCINE EL TATO.;)

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a Rosa, tengo 55 años y la conozco de mi madre. Por cierto es buena.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15/9/11

    Qué vergüenza, qué asco y qué humillación para tantas mujeres que durante siglos han tenido que hacer milagros en la cocina para dar de comer a toda la familia, y dar placer. Para que ahora vengan los señores como dioses con sus cocinitas de diseño de plástico y se hagan millonarios...
    No dices cómo abrir la bolsa de plástico o papel, Paco. Ni cómo romper los huevos, si hay que tirarlos al suelo o se rompen solos leyendo esta magnífica receta... ¿Y la cebolla? Supongo que no hay tiempo de llorar... Pero qué pena...

    ResponderEliminar
  6. Por un momento he pensado que nos ibas a poner la receta de la tortilla deconstruida, en copa, con espumas, humos y demas ...

    Esta habra que probarla un dia de esos, perezosos, aunque no se si es justo atribuirsela a Ferran Adria.

    Saludos

    nacho

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/9/11

    Si a més li afegeixes ceba deshidratada (de la que venen a Ikea, o als supers, en pot) queda més gustosa i segueixes sense sobrepassar els 5 minuts. El colmo ;-)

    ResponderEliminar
  8. No me dispares Eva. Yo soy sólo el pianista.

    ResponderEliminar
  9. Andaaa. Mi suegra las hace así, no sabía que era idea de Adrià.
    O serà que Adrià conoce a mi suegra?
    :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿Chistorra? ¿Eso es una chistorra? Mira que soy navarro, Paco. Si con ese grosor es chistorra, no me quiero ni imaginar como serán los chorizos en tu pueblo.
    Vamos, que me apunto a merendar.

    ResponderEliminar
  11. ¡ubs! la que se ha liado por una tortilla :)

    ResponderEliminar
  12. Si Xabier. Reconozco que me dieron gato por liebre.Fue una compra de última hora.Rectifico y cambio lo de la chistorra por lo que era en realidad, un chorizo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/9/11

    no veo la diferencia con la tortilla de toda la vida!1 jajjja1 que timo!! O sea que pones las patatas y la cujas, jajjja! y en que se diferencia de cualquier otra? jajjjajjja! que ridículo!! . De donde sacas lo de los 5 minutos? Es que acaso no cueces en aceite prmeramente las patatas¿ porque entoncs de 5 mtos NADA!!. o ES QUE LAS ECHAS CRUDAS? JAJJAJJJA1 QUE RIDÍCULO!1

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15/9/11

    eso es una tortilla normal, la que hacia mi tatarabuela. O es que usted echa la patata cruda para hacerla en 5 mtos? jajjjajja!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15/9/11

    ah ya entiendo, que no salia lo de las patatas chip!! jajjja, lo siento, no vi esa parte!! pero eso no es invento de este Sr. esto lo hacen en muchos sitios , y tambien con copos de patata!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15/9/11

    Y yo soy música, Paco. Ya has dicho que traería "bastante polémica", no vale decir "yo no he sido" :)) Y me he olvidado de hacer la broma con la chistorra, suerte que ha salido Xabier como buen navarro... Mi padre también era navarro, será eso :))
    Otro día puedes poner la receta auténtica, antes de que salieran las patatas chips de plástico y cocina de diseño.

    No te enfades, Paco, ante una receta así sólo puedes indignarte y reír :))

    ResponderEliminar
  17. Mientras nos riamos todos Eva, que es un poco de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  18. A mi la tortilla de patata me gusta hasta en foto...

    ResponderEliminar
  19. Al ataque...
    El color de la misma es bonito. Creo te has olvidado de poner en el titulo la esencia de la controversia. O sea... "tortilla de patatas chips".
    Lo de Ferrán, viste pero duele el bolsillo si en lugar de hacerla uno, se deja seducir por el ínclito cocinero de marras y se decide a que sea el que se la traiga a la mesa. Imagino su "pa amb tomaquet" y su "chorizo" y me da tanto pavor que me voy a por unas patatas de (Chilloe (sur de Chile) unos huevos de las gallinas de una vecina, el pan de payes que sacaré del horno de leña en una hora y la cebolla que sin ser de otro mundo, no tiene productos químicos y que sea lo que mi pericia gastronómica me permita.
    Me despido sin matar al pianista, ni al mensajero... aunque en esto, la policía lo tiene claro y dice que quien es cómplice también es culpable. (Apoyo a Eva)
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, a ver quien a hecho el ridículo por no saber leer...

    ResponderEliminar
  21. Viva el colesterol, jejejej.
    Pero tiene una pinta! con una servecita ya debe ser la ostia! Uy, perdón...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, veo que al final no ha llegado la sangre al río y he podido arreglar lo de la chistorra.
    Una aclaración, aparte de que seguro que antes lo ha hecho mucha gente, creo que esta receta se publicó en un libro de tortillas de patatas. No se ha servido en el Bulli, la que si que he comido allí ha sido la tortilla deconstruida, líquida y en vaso a la que se refiere Nacho. Curiosa.

    Leopoldo Pomés me pasó otra receta. La de la tortilla con pan con tomate, pero que queréis que os diga.Después de hacerla en casa llegué a la conclusión de que era mucho mejor la tortilla por un lado y el pan con tomate por el otra, por lo que no la publicaré en esta sección.

    ResponderEliminar