lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué portada elegiríais para mi libro de la Transición ?


Ya os había comentado que a la vuelta de las vacaciones había unos cuantos proyectos en los que había trabajado justo antes del verano y que iban a concretarse ahora. Este que os enseño ahora es un proyecto muy querido, que propuse a a la editorial Lunwerg hará cosa de unos 10 años y que verá la luz a mediados de octubre. Creo que es mi trabajo más compacto, la vida en España durante los años setenta en ese período apasionante del cambio de una dictadura a un régimen democrático.El libro se llama. "La Transición Española. Imágenes de la sociedad en los años del cambio", y como he dicho está editado por Lunwerg.

Aparte de la introducción en que hay una decena de fotos de diversos autores sobre los momentos clásicos de la Trancisión y que acompañan a un texto excelente de Clemente Bernad, hay un centenar de fotos mías en las que no salen políticos ni personajes relevantes. De ahí el subtítulo del libro: "Imágenes de la sociedad en los años del cambio".

Y siempre, cuando al libro está acabado, hay un proceso apasionante: la elección de la portada. Yo sugiero unas cuantas y Paco Colacios, el diseñador, prepara unas cuantas que se discuten. No es fácil. Ha de gustar al director del proyecto, Javier Ortega, al director de Lunwerg y a los jefes de marketing que piensan en la comercialidad. Se enseña al resto de la redacción para que opinen. Y, también me ha de gustar a mí, claro.


Estas son cinco de las portadas propuestas. Tened en cuenta que el Transición Española vertical corresponde al el lomo del libro.La columna de letras blancas sobre fondo negro de la derecha es la solapa. ¿Cuál es la portada que os gusta más?







Estad atentos al fallo porque el ganador me tendrá que enviar su dirección a mi E-mail pacoelvira@gmail.com.

¡Mucha suerte!




. El orden es:


Foto 1: Bomba de humo
Foto 2: Salida de la mina
Foto 3:Clero y militares
Foto 4:Mineros cambiándose
Foto 5: Manifestación fascista.

¡ÚLTIMA HORA!

El libro ya está impreso y empiezan a aparecer las notas de prensa con la portada, que es la número 3, la del clero y los militares. A partir de ahora queda cerrada la votación. La próxima semana haré el comentario y publicaré el resultado del sorteo.

Gracias a todos por vuestra participación masiva.

108 comentarios:

  1. Buenos días, Paco. Yo elegiría la 2. Sin ninguna duda es la mejor foto y pensando en el libro también es la que le va mejor. La 5 también encaja bien, pero como digo la 2 es mucho mejor foto que el resto, sobretodo por la emoción que transmite.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. A mi la que me parece más representativa de todas es la primera, aunque como foto me gusta más la tercera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,

    Personalmente me quedo con la segunda, la de la mujer llorando, es la que más me ha gustado. Aunque la de la gente lavándose es una manera sutil de representar la transición.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. SANFA26/9/11

    Bon dia !!!
    Yo para la portada elegiria la foto nº 2, siempre pensando en el subtitulo del libro.De gustarme me gusta mucho la primera.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Paco, elegiría la primera portada, es la foto que mas me gusta, y pienso que como portada va muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Para mí, la dos primeras son más adecuadas porque me parecen menos específicas de un tema. Y de esas dos, la segunda me parece mejor foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, las cuatro están muy bien y creo que cualquiera funcionará, pero yo también me quedo con la segunda: Ejercito, Iglesia, Guardia Civil, llanto...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdón, me refiero a la tercera. No había contado la primera, separada de las otras cuatro.

    ResponderEliminar
  9. Núria Díaz26/9/11

    Me gustan las tres primeras fotos. Pero para portada, la 1ª no me parece adecuada. Quizá la 2ª refleja mejor el estado de ánimo de la gente en el inicio de la transición. La 3ª me encanta, tienen mucha fuerza esos caretos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Paco

    Si estuviera ante las novedades de una librería, la portada que me llamaría la atención sería la primera.

    Tanta en esa como en la segunda veo un gran simbolismo.

    Tras el humo: una nueva vida.
    En la segunda: por fin pudieron abrazarse de nuevo...

    Suerte con el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bon dia Paco!
    Sens dubte, la "Foto 3: Clero y militares"
    Salut!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26/9/11

    Para mi la uno
    Foto 1: Bomba de humo
    porque la "transición" ha sido una nebulosa que ha engañado a mucha gente.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  13. Ummm, estoy entre la segunda y la tercera, son las que creo que encajan más con la temática del libro, aunque la segunda, al ser de personas anónimas, sin cargo político o militar, se ajusta más a lo que comentas en tu post. Además salida de la mina, salida del túnel...angústia, desespero la hacen mi candidata. De cara al marketing de ventas, tal y como está todo, la que puede vender más es la tercera. A mi particularmente, lo que no me gusta es la tipografía escogida, supongo que debe de formar parte de una colección y por eso se ha escogido ésta en concreto, pero la auxiliar creo que tendría que ser de palo seco, no una romana, la lectura visual en la de palo seco es como más pausada y rígida encontra de la romana que los propios piés la hacen más ligada, más suave a la lectura y eso va encontra de la temática, no? ;)
    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Cualquiera de ellas es buena, pero yo también creo que la segunda es la más impactante.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias D. Paco!

    Mi voto es para la 1º, así es como la recuerdo: manifestaciones por la calle y policia dando leña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La 3, Clero y militares.Hablamos de transición, y el clero y los militares han sido muy protagonistas, el clero sigue siéndolo. Y, tiene un corte perfecto que encaja en la portada.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Paco, a mi la que más me gusta para un libro sobre la transición es la 3ªy después la 1ª.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Monty26/9/11

    Bueno...pues aquí estoy yo en plan revientatodo. Voy por partes, y lo digo al margen de que si la foto es buena o no, de que si me guste o no porque creo que esa no es la finalidad. El clero, los militares y las manifestaciones fascistas dan miedo y el miedo no vende (al menos no este tipo de miedo). Las de los mineros tienen conciencia social, y tampoco vende. La primera de todas, la bomba de humo, habla de estallido, de choque, de llamada de atención y ése es un significado que se acerca más a lo que fue la Transición. Y esa es la foto.

    ResponderEliminar
  19. Los mineros cambiandose. Me ofrece una imagen mas cercana e interesante aunque sea menos impactante.

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada, el viernes pasado pude ver el libro y me parecio excepcional la selección de imágenes, muchas de ellas no las había visto nunca, así que muchas felicidades por el trabajo Paco.
    En cuanto a las portadas que planteas yo me quedaría con la segunda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ja tinc ganes de fullejar el llibre.
    Voto per la primera, és molt suggerent, la transició com a cortina de fum. O el misteri del futur rera la boira, el futur sense les feres.
    Però la segona... que em recorda una foto del gran Don mcCullin... i en general totes, candidates a portada i l'esplendorós b/n al poder!
    La dels militars i el cura no m'agradaria per la portada, massa desagradable. La última dels fatxes també fa fàstic però és molt potent, si no fos per la primera esculliria aquesta.
    Per cert, si no és demanar massa, els escanejos amb quin aparell s'han fet? ho saps? merci.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo26/9/11

    Bon dia Paco;

    buen concurso con premio, ¿cómo irá el sorteo?
    Me gustan las cinco fotos, pero como muestra de transición eligiría la 2- "Salida de la mina". Con esa pintada al fondo diciendo "Basta de promesas soluciones YA". Lo curioso es que algunas escenas se están repitiendo actualmente.

    La de "Clero y militares" con esos caretos no tiene precio, pero representa más el fascismo-franquismo que la transición.

    La de "Mineros cambiándose" es magnífica, simbólica y tristísima también. Pero la "Salida de la mina" me parece más representativa de toda la sociedad.
    El trabajo de elección es difícil, pero apasionante.
    Como apasionante parece tu libro. Suerte!

    ResponderEliminar
  23. A mi la que más me gusta es la primera (bomba de humo). Hay otras que tienen más fuerza fotográficamente hablando como la 3 y la 5. Pero creo que una portada debe ser una especie de resumen del contenido del libro y creo que la Transición estuvo impregnada permanentemente de conflicto en la calle y esta imagen transmite muy bien esa sensación. Para mi una imagen de la transición que permanece en mi cerebro son las calles repletas de pintadas de contenido político, todo Madrid estaba inundado de pintadas y carteles.

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco,
    No sé si te vamos a ayudar o a liar....la verdad, me gustan todas...pero personalmente, me quedo con la 3: clero y militares.
    Y después la primera: La bomba de humo.
    Ya veremos el resultado...
    GRACIAS!!!
    Maite

    ResponderEliminar
  25. Alfredo Moreno26/9/11

    Buenas
    Yo eligiría por la forma y contenido la foto número 4 : Mineros cambiándose

    Gracias y enhorabuena por tu labor de difusión.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo26/9/11

    Hola Paco,
    Antes que todo, muy buena tu exposición sobre Irving Penn en el Espai Cultural Caja Madrid.
    Por el tema de la foto de portada, con todo respeto y sin animo de ofender, ninguna de las expuestas es lo suficientemente representativa del título de tu obra, tenías una foto muy interesante de al gente manifestándose en el Passeig de Gracia, es solo un comentario.
    Un saludo
    Ignacio

    ResponderEliminar
  27. Bon dia,

    La 5ª sens dubte, si mes no, per mi és, la que millor representa el curs del llibre.

    Salutacions :)

    ResponderEliminar
  28. Yo me quedaría con la tercera, aunque la segunda también me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo26/9/11

    Hola Paco, jo voto per la segona imatge també. "Basta de Promesas: solución ya!" podría ser una pintada d'avui mateix -com algú ha dit, la transició encara no ha acabat-. A més, transmet molta emoció. Gràcies i enhorabona pel llibre.
    David Suñol
    (no consegueixo publicar des del meu perfil ¿?, així que ho faig com anònim)

    ResponderEliminar
  30. Anónimo26/9/11

    M'agrada més la segona, són cares anònimes que reflexen la societat a la qual fa referència el subtítol. Salutacions!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo26/9/11

    Para mi la tercera imagen es la que tiene más fuerza y representa más la transición española..

    Gracias por dejarnos participar

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Paco
    Yo me quedo con la 1: Bomba de humo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo26/9/11

    Hola Paco soy Antonio Campañá. Todas son muy buenas peo a mi la que me sitúa más en el momento de la btransición es la 3ª, la cara de preocupación de los militares y el clero dan una ida de lo qu estaban pediendo en aquellos momentos en beneficio de la ciudadania. No es tan impactante perome habla. Enhorabuena pro el libro!

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena por el libro Paco!
    Cinco buenas opciones, así que las dudas son razonables.
    Yo me quedaría con cualquiera de las dos primeras imágenes. El primer impulso me dice que la imagen de "La bomba de humo"; pero al ampliar las fotos y ver la "salida de la mina"... Buf, qué difícil.
    Creo que la pintada que dice: "Basta de promesas, solución ya" me convence. A ver si hoy en día despertamos y hacemos reflexionar a la sociedad de igual modo.
    Mi voto es por la Foto 2: Salida de la mina.
    Suerte con la publicación!

    ResponderEliminar
  35. A mí me gusta sobretodo la 2ª, por lo emotiva que es, donde la gente se abraza después de salir del túnel oscuro que representa la mina, y en el que hay una pintada buscando soluciones.
    Enhorabuena por el proyecto y mucha suerte!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Josep Anton Serrano26/9/11

    Bon dia Paco, bon dia a tots.

    Totes són bones portades.

    Em quedo amb la FOTO 3: Clero y militares.

    Esas caras y miradas hablan mucho. Además el tema aún está presente...y es que hay cosas que quedaron atadas y bien atadas.

    Pues nada, esperando ya la publicación.

    Una abraçada,

    ja

    ResponderEliminar
  37. Paco, jo em quedo amb la tercera, sens dubte! M'encanta com a composició però encara més el missatge, el plor que trenca enmig dels militars narra perfectament la idea de transició, que ja no quedava tanta alegría dins aquest col·lectiu i que les coses anaven a canviar. Enhorabona pel llibre!

    ResponderEliminar
  38. Como portada elegiría la tercera, porque aunque como fotos se podría escoger por su calidad cualquier otra,la mezcla -o confusión- de militares me parece que sintetiza perfectamente una época, "por el Imperio hacia Dios".

    ResponderEliminar
  39. Jo, Paco, em decantaria per la foto 3, clarament, encara que sigui una imatge més estàtica. Les altres tenen més moviment, és veritat, però la foto 3 representa el que va ser la transició: constant presència de militars, guardies civils, capellans que van ser omnipresents durant la dictadura i uns quants anys més, i es resistien a perdre protagonisme. El que plora, tant pot plorar per un acte violent o un assassinat o perquè veia com perdien privilegis. No s'hi veu ningú conegut, però em sembla intuir que a la dreta de la imatge s'hi pot endevinar l'alcalde de Sabadell José Burrull i mig d'esquena el governador Martín Villa. La foto 5 (manifestació feixista) també està molt bé perquè retrata els moviments desestabilitzadors de l'incipient democràcia, responsables de fets criminals, que van intentar fer saltar pels aires el projecte democràtic. En fi, em decanto per la foto 3.

    ResponderEliminar
  40. Paco, a mí me gusta la número cinco - por aquello de que la transición también era esperanzadora y permitía a la gente regresar a la calle.

    ResponderEliminar
  41. Hola Paco.

    Si em de triar una, em decanto per la segona, la de la mina.

    Salut i molta sort!!!

    ResponderEliminar
  42. Isabel26/9/11

    a mi me gustan la 2 y la 3 pero me inclino por la 2, se lloraba mucho antes y ahora falta poco para lo mismo

    ResponderEliminar
  43. Pues yo creo que la fotografía más representativa es la última. Sin duda alguna, si la transición significó alguna cosa fue el fin del fascismo como doctrina impartida por el Estado. Si algo puede definir la dictadura, es la palabra fascismo. El resto de fotografías son más ambiguas, requieren un pie para entender bien el contenido. La última habla sola.

    ResponderEliminar
  44. Consuelo Bautista26/9/11

    La numero 2 y que ganas de ver el libro!

    ResponderEliminar
  45. Mario Solís26/9/11

    Pues yo la verdad, por la parte que me toca (soy asturiano y con gran vínculo y afecto por la minería) elegiría la 2. La 3 me gusta mucho como portada (como fotografía individual es sobervia), pero definitivamente me quedo con la 2.

    Por otro lado, enhorabuena Paco por la culminación de tantos proyectos. Algunos, aunque no escribimos regularmente en el foro, también te seguimos a diario (el Reader de Gmail es lo que tiene...)

    Una abraçada!

    Mario

    ResponderEliminar
  46. Josep Vecino26/9/11

    Todo un dilema, todas las fotos representas momentos vitales de la transición. Pero sin duda elegiría la tercera, por el peso de la imagen no solo en el momento histórico (englobando las diferentes esferas de poder), sino también por la fuerza de sus expresiones, con miradas perdidas y como el llanto de la mujer que evoca esa ruptura de una hegemonía de poder. Todas recogen momentos excepcionales de esa parte de nuestra historia, actualmente olvidada por las nuevas generaciones. El libro nos servirá para revivir esos momentos . Felicidades

    ResponderEliminar
  47. Hola Paco, yo me quedaría con Manifestación fascista, es la que mejor representa que en esta transición no ha existido ninguna transición, más bien transacción.

    ResponderEliminar
  48. Manuel26/9/11

    La segunda y la tercera imágen son las más adecuadas para el libro, pero pienso que la 2ª portada es más impactante y además tiene un mensaje en la pared del fondo que es clave y muy actual(Basta de promesas solucion ya).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Yo me quedo con la tercera. Clero y militares. Todo cambia para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  50. hola, entre la primera y la tercera, los de la tercera estuvieron mucho tiempo (demasiado) en portada, así que me quedo con la primera "bomba de humo", ahí que dar protagonismo a otros...

    por cierto, estás que no paras eh! cambio de cabecera, de foto de perfil, ahora te metes en este berenjenal de votar una portada, y todo esto con entrada diaria, un par de libros por ahí danzando, en fin que te va la marcha...

    hasta luego

    ResponderEliminar
  51. Paco, la tercera es en el entierro o funeral de una víctima de ETA, no?

    Me suena haberla visto antes, o una parecida.

    ResponderEliminar
  52. Fotográficamente si nos vamos al momento de los sucesos, la fotografía donde la iglesia, el ejército y el dolor se dan la mano supone un documento excepcional. Pero bien podría ser una imagen de los años cuarenta o de hace cinco días.
    Analizando la proyección en el tiempo de las cinco imágenes sin que tenga que mediar palabra para comprenderlas junto al título del libro, me decanto por la segunda imagen.
    La esperanza de la transición forma parte de cada detalle del encuadre que elegiste en su momento. El eslogan, los abrazos, las expresiones y ese punto simbólico que supone la salida de un oscuro túnel me hacen optar, defender y aconsejar esta imagen.
    Felicidades por el proyecto que ya tiene forma y espero que en nada... ¡incluso portada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. La 1, bomba de humo. Las otras, son muy chulas también, pero la 1 implica una transición con acontecimientos. Y recuerdo de pequeña, alguna manifestación, evidentemente, no autorizada, de los grises porra en mano, dando golpes a los coches atrapados en la calle Aragón y alguna humareda lejana. Así que la 1

    ResponderEliminar
  54. A mi me parece la segunda, la de la saida de la mina. E carte de detrás "Basta de Promesas, soluciones YA" es además muy actual. Representatva de aquella época y sirve de nexo a ésta otra etapa de cambio. Felicitaciones Paco!

    ResponderEliminar
  55. Creo que la que mejor funciona es la 4a, la de los mineros. Es la menos obvia y la que menos personaliza, casando asi con la idea que la transicion fue cosa de todos y no de unos pocos. Las demas hacen demasiado enfasis en el dolor y grupos de poder, desviando la atenciin del tema principal.

    ResponderEliminar
  56. Yo elijo la 2, salida de la mina.

    Porque todo me parece que tiene un significado que se relaciona con la Transición: salir, la mina, gente emocionada, gente llorando de alegría, la pintada de "Solución ya"...

    Es estéticamente "vendible" y significa muchas cosas

    ResponderEliminar
  57. La número 2 sin duda, es la que mejor representa todo el proceso de una forma clara

    ResponderEliminar
  58. Marcpruiz26/9/11

    Paco, felicidades por el libro, personalmente escogería la fotografía 2, me gusta

    ResponderEliminar
  59. Anónimo26/9/11

    Hola Paco, yo voto la 2ª. Me gusta por el dramatismo sostenido, la emoción y a la vez el mensaje en la pared, alto y claro!. La figura central, femenina, bien!
    besos
    Olga

    ResponderEliminar
  60. Bona tarda Paco, per mi, la foto que mes m'agrada es la 2 "la sortida de la mina" per el dramatisme de l'imatge i sobre tot per la pintada de darrera BASTA DE PROMESAS Y SOLUCION YA que tu tan oportunament vas incloure.

    Moltes felicitats Paco per aquest nou llibre, i a veure si tinc sort!!!!

    Reb una abraçada,

    Pep

    ResponderEliminar
  61. Sin duda la 2. Está clarísimo desde fuera. Ya sabes lo difícil q es a veces elegir para uno mismo.
    Por cierto hoy he estado hablando con Javier; aunque yo creo q mi libro no saldrá nunca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. Anael26/9/11

    Hola Paco, me gusta mucho la segunda, creo que refleja muy bien la "transición", de la mina, de la vida, de todo.

    Un saludo, y espero poder disfrutarlo pronto. Anael.

    ResponderEliminar
  63. Las 5 imágenes poséen una fuerza impresionante, pero quizás elegiría la segunda por se, según mi opinión, la que mejor refleja esa e´poca en su globalidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  64. hola paco,

    jo em quedo amb la número 5, la manifestació feixista. I escullo aquesta per dos motius:
    1. perquè visualment crec que és la que té més força, sobretot per aquesta mà enlaire en primer terme.
    2. com a crítica per una transició mal feta, de la què encara ara en paguem les conseqüències. una transició que no va tancar ferides i que va repartir "café para todos".

    salut i sort amb la tria de la foto!!

    ResponderEliminar
  65. Lady Lopkar26/9/11

    La salida a la mina sin duda, contiene emociones intensas, es la salida de la oscuridad hacia una luz que se asemeja cálida, protectora, benévola aunque puede ser que sea artificial, engañosa y fria.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo26/9/11

    Hola Paco,
    soc el Pierre.
    Jo votaria per la tercera, clero i militars.
    Felicitats pel nou llibre i molta sort.
    Per cert, ens veurem aquest curs per l'Autònoma?

    ResponderEliminar
  67. Hola Paco
    Me gusta mucho la segunda, muy emotiva, los abrazos, el llanto, la pintada gritando. Me gusta mucho, pero me quedo con la tercera.
    Esas caras con esos rictus, con esas miradas perdidas. Es una tremenda foto.
    Me quedo con la 3.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  68. Anónimo26/9/11

    Trio la 3a Paco.
    Felicitats pel llibre! quin gran plaer veure que passi, ni que siguin 10 anys després (jo en vull una còpia dedicada :) Ester Jové

    ResponderEliminar
  69. sin duda , la primera.
    Felicidades !

    ResponderEliminar
  70. Hola Paco, ante todo agradecerte que nos permitas participar en una decisión tan importante.
    En mi opinión, la mejor foto es la número 2 por la carga emotiva que refleja, además define con claridad el gran sacrificio que aportó la clase obrera, en su mayoría ajena a las luchas políticas, para la entrada de España en la modernidad.

    ResponderEliminar
  71. Muchas felicidades por el libro, no sabes cómo me alegro!!!!
    Y mi voto para la número 2.
    He valorado la 3 también (enorme, brutal), pero creo que el pueblo llano merece el honor.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  72. Hola Paco. Jo trio la tercera. Salutacions

    ResponderEliminar
  73. Anónimo26/9/11

    Hola!! te felicito por el proyecto!
    Para mi la 2, pues a parte de que se ve la "cara de la sociedad" y su emoción la "Salida de la mina" es muy simbólico, como saliendo de la oscuridad a la luz. Me parece ideal.
    saludos.

    ResponderEliminar
  74. Yo me quedo con la 2, la salida de la mina, que viene a ser una metáfora muy acertada, y como imagen creo que funciona más.

    ResponderEliminar
  75. Gracias a todos por participar tan activamente. Fijaros que la gran mayoría se divide entre dos fotos.

    Contesto a una pregunta técnica de Jordi. Les fotos estan escanejades amb un Epson Perfection 4490 Photo.

    La respuesta a primeros de Octubre.

    ResponderEliminar
  76. Todas las fotografías son magníficas, pero la que más me gusta para la portada es la primera.

    ResponderEliminar
  77. Hola Paco,

    como portada de libro yo me quedaría con la primera. Es la más visual, la más impactante.

    Todas las fotos explican historias, pero en las otras cuatro hay que fijarse en los detalles para ver la historia. En cambio en la primera se ve a primera vista. Te hablo como directora de Arte. Ten en cuenta que la portada es lo que tiene que llamar la atención para que el posible lector escoja ese libro para hojearlo y leer la sinopsis. Lo más importante es que coja el libro: sin ese gesto, no hay venta. Sé que es una razón práctica, pero es una razón al fin y al cabo.

    Además, la transición no fue una etapa tan pacífica como pretenden que recordemos, por lo que la primera foto me parece la más adecuada también desde el punto de vista narrativo.

    Como periodista tendría más dudas, porque todas las fotos son buenas, todas cuentan una parte de la realidad y poseen una fuerza narrativa impresionante. Pero como directora de Arte, no tengo ninguna duda: la primera.

    ¡Suerte en este nuevo proyecto editorial!

    Un beso desde Zurich,

    Mo.

    ResponderEliminar
  78. Pavel García27/9/11

    Hola Paco,

    Felicidades por la conclusión de este proyecto.
    Yo coincido con Jordi, la dos y la cinco son las que más me gustan. Pero en este caso elijo la 2 (Salida de la Mina), la pinta que esta sobre la Salida va muy bien con el titulo del libro.

    Saludos.

    Pavel

    ResponderEliminar
  79. 2.Salida de la mina...¡¡¡madre mía!!!

    ResponderEliminar
  80. Yo elegiría la segunda, la salida de la mina. Ya está bien que siempre saldrán los mismos en las imágenes: clero, militares y acólitos.
    Si no fuera por esos trabajadores que lucharon no hubiese cambiado nada. Ellos son los verdaderos protagonistas de esa época. No podemos olividarlos.
    P.d.: Aunque a veces parece que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  81. Me quedaría con la Foto 2, "Salida de la mina", por la emotividad de los personajes y el escenario con el cartel al fondo, que a mi entender se conjugan bien con el subtítulo de tu libro "Imágenes de la sociedad en los años del cambio".

    ResponderEliminar
  82. Una cosa Paco, el escáner que comentas está bien para las fotos en papel, pero en caso de querer escanear negativos no alcanza el mínimo de calidad (al menos un DMax de 4.0). Yo tengo el epson perfection 4990 que sí tiene esta cualidad mínima de densidad óptica y permite ampliar y recoger todo el detalle y definición de la imagen. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Foto 4: Mineros cambiándose.
    Imagen de cambio, de transición, de salud, de esperanza
    Todos son magnificas pues te hacen revivir esos momentos.
    Pero también es necesario abandonar la imagen del clero, la GC, etc que ya está muy vista en numerosas portadas y considero que no hay que seguir mostrando

    ResponderEliminar
  84. Hola Paco! Yo me quedo con la 1a (bomba de humo) o la 2a (salida de la mina). Si tengo que escojer una: LA SEGUNDA!

    La 2a me gusta más pq, aunque muestre solo la salida de la mina, transmite mucha emoción, es muy descriptiva, el mensaje en la paret le viene al dedo y ofrece muchas ideas: cambio para una sociedad mejor, alegria contenida, abrazos de victoria... muestra a la sociedad aceptando el nuevo periodo. Creo que es la que le va mejor al subtítulo!!

    La 1a me gusta pq muestra muy bien el momento de denuncia, de crítica, de manifestaciones, es revolucionaria y eso vende mucho! (reúne los requisitos de tada la gente a la que le tiene que gustar la portada)

    La 3a seguro que no, no muestra a la sociedad si no a los verdugos.

    La 4a está bien pero el cambio no solo afectó a los mineros o al proletariado fue en todos los aspectos.

    La 5a, manifestación fascista? ni de coña! si fuera manifestación del pueblo revelado aún.

    Éstos son mis votos!!

    Suerte!! Ya viasarás de la nueva presentación!!

    ;)

    ResponderEliminar
  85. Anónimo27/9/11

    Paco, por fin ¿por cuál portada te dicidiste?

    ¿Sacaste el por ciento de los votos por cada portada?

    Saludos
    FRancisco

    ResponderEliminar
  86. Francisco, el resultado a principios de octubre. Todavía queda tiempo.Pero la decisión final de la portada es de la editorial que es la que arriesga produciendo el libro.

    ResponderEliminar
  87. Hombre Paco a mi me viene a la cabeza la foto del niño rubio en una mani de Cesar Lucas, que me parece defini muy bien esa etapa historica. Como no la tienes me gusta la Foto 5: Manifestación fascista.

    ResponderEliminar
  88. Normal David. Fue la portada del libro del País sobre la Transición. Pero en este caso éste es un libro de autor y las fotos son mías.Por eso no la tengo, porque no es mía.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo27/9/11

    Para mi la mejor es la segunda, La Salida de la mina. Un abrazo Paco.

    Joaquin Fernández (kimet13@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  90. Hola Paco
    Me gustan mucho las fotografías numero 1 y 5.
    Pero voto por la cinco (5), creo que en la actual época en que vivimos funciona generando cuestiones como: ¿Hemos cambiado nuestro país? Como una relación al movimiento de los indignados.
    Un abrazo
    Vanessa Zanforlin

    ResponderEliminar
  91. Voto por la 4 mineros cambiandose porque las otras nos transportan a la memoria que tenemos en nuestra mente de la trsndicion en cambio esta a simple vista nos hace preguntar que es...y la portada muchas veces es lo que nos hace coger el libro

    ResponderEliminar
  92. Lourdes Romero27/9/11

    Felicidades Paco, este libro hacía falta.

    Mi elección es para la número 2 por la carga metaforica de la alegría de salir de un estado de oscuridad. Esto y la protesta en la pared son dos buenas muestras de la transición.

    Por supuesto, cualquiera será magnífica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  93. Yo elijo la 2, salida de la mina ;)

    ResponderEliminar
  94. Anónimo27/9/11

    Sin duda la segunda foto...salida de la mina. Su fuerza es la comunión de abrazos y llantos en una misma imagen...y al fondo, ese túnel infausto que podría simbolizar el pasado...arriba la pintada de ánimo...y esa diagonal suave, ascendente de los rostros hacia la esquina superior derecha.
    Es la composición con más fuerza...sin duda.
    Un saludo
    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  95. Buenas Paco,

    Primero felicitarte por el trabajo.

    Segundo, la foto que mas representa el tema de la transición es la primera (bomba de humo), y la que mas me ha agradado de ver es la tercera (mineros bañandose).

    Un fuerte abrazo!
    y felicidades otra vez.

    Javier Videla

    ResponderEliminar
  96. Anónimo27/9/11

    Hola,
    La portada que más me gusta y en una librería llamaría mi atención es la 2ª, la frase en la pared le da fuerza, la fotografía es muy bonita.
    Felicidades por tu trabajo.
    Saludos.
    Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  97. Pol Salceda28/9/11

    Hola Paco!

    A mi me parece perfecta la primera portada. Por una razón, porque me parece genial la bomba de humo como metáfora de represión, camuflaje y evasión. Represión durisima la de los últimos dias de la dictadura y la transición; camuflaje el de los altos cargos de la dictadura en una nueva sociedad "democratica" donde todavia hoy ostentan cargos y privilegios; evasión de responsabilidades de estos mismos puesto que nunca se les ha juzgado por su pasado criminal.

    ¡Felicidades por el libro!

    Pol Salceda (aglioeolio84@gmail.com)

    ResponderEliminar
  98. Hola Paco, que tal?

    yo eligiría la foto 2: la salida de la mina...menos mal que pudimos salir de esa tétrica y apestante mina...aún quedan secuelas por el asqueroso "aire" respirado, pero se combate con ese olor tan rico que tiene la LIBERTAD.

    Salu2

    ResponderEliminar
  99. Anónimo28/9/11

    Buenos días Paco,

    Soy Mari Carmen M. Voto por la nº 2.
    Muchas gracias por compartir con todos tus lectores tus fotografías y experiencias. Es una alegría leerte todas las mañanas.
    Besito.

    ResponderEliminar
  100. Yo me callo, que acabo de ver la portada tal como será publicada. Pero me gusta ver los comentarios conociendo la decisión final... Por cierto, cuéntanos, llegado el momento, cómo se tomó. ¿Tú? ¿La editorial? ¿Un poco de cada?

    ResponderEliminar
  101. Gracias Daniel.El libro ya está. Ya lo contaré. Por cierto,¡felicidades! Tu comentario es el número 100, un nuevo record en este blog.

    ResponderEliminar
  102. Hola Paco,

    Si te he de ser sincero, ninguna de las 5 representa para mi la sociedad del cambio, o al menos la idea o recuerdo que tengo de ella. Te voy a dar mi opinión personal de cada una de ellas.

    La 1 es bastante representativa de los movimientos de protesta de la época, pero para alguien que no haya vivido aquella época puede ser un altercado cualquiera.

    La 2 representa las reivindicaciones del movimiento obrero, pero de nuevo, para quien no sepa de qué va la cosa, parece un atentado o un accidente.

    La 3 es una muestra de la autoridad competente de la época. No se aprecia cambio.

    La 4 es difícil de interpretar. Pueden parece mineros, o reclusos de una prisión. Sí que da idea de cambio al estar cambiándose de ropa.

    La 5 también representa movimiento social, pero contrario al cambio.

    Echo en falta una foto de una manifestación con banderas y pancartas comunistas, que eso sí que representaba romper con el franquismo. Pero como hay que elegir de entre estas 5, al principio me decantaba por la 2, por lo del "basta de promesas", pero tras mucho pensar, creo que me inclino por la 3, la de las autoridades. Como he dicho no se ve cambio, pero el cambio hay que verlo dentro del libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches. Yo elegiría la 2 sin lugar a dudas, ya me lo imagino impreso con esa pedazo de foto. Mucha suerte, la vas a necesitar, ya que es muy complicado por la calidad de las mismas. Kilos de suerte.

    ResponderEliminar
  104. Kris Ubach28/9/11

    Más de cien entradas! guau yo quiero participar también! A mi personalmente me interesa mucho la foto 3 con los curas y militares, pero quizás pegaría más en un libro sobre la dictadura. Para la transición, me decanto por la bomba de humo, que representa mejor que ninguna esa época turbulenta. En cualquier caso todas las fotos son geniales, como siempre Paco.
    Mil i un besos desde algún rincón del mundo
    Kris Ubach

    ResponderEliminar
  105. Anónimo28/9/11

    Hola,soy Ruth!!! me han habalado de tu web y voto por la Nº1 por la pintada en el PUENTE!!!!! Los curas y polis,no merecen publicarse más...
    los de la mani tampoco y aquella especie de matadero,no queda muy claro...el que recibe como siempre es el pueblo! Ahora tambien hace falta
    una transición!!!

    ResponderEliminar
  106. Anónimo28/9/11

    Hola vuelvo a ser Ruth,me he saltado la primera portada,antes he votado por la segunda,la del Puente, pero la primera me gusta más por la revelion
    del ciudadano ante el sistema, igual que ahora...
    a ver!!!!!

    ResponderEliminar
  107. yo apostaría por la 1ª la bomba de humo, que es lo que finalmente nos vendieron

    ResponderEliminar
  108. ei, encara hi son a temps de rectificar! Més cures i militars NO. Però la foto és bona bona.

    ResponderEliminar