lunes, 1 de agosto de 2011

Las fotos de los indignados dentro del Congreso de los Diputados.


Ya vimos que la noticia de la gran manifestación de los indignados en Madrid había sido ninguneada en el País que no la dio en portada. Una delegación, según toda la prensa, entregó sus propuestas en el registro. Vi varias fotos como esta de Europa Press, en diferentes medios, con el pie de foto: “"indignados en la puerta del Congreso momentos antes de entregar sus propuestas".

FOTO: EUROPA PRESS

Pero resulta que no es la foto. Este grupo de indignados está a 300 metros del Congreso y tras un cordón policial. Hay un fotógrafo, lector del blog, Guillermo Martínez, que tiene un blog ‘Habla chucho que no te escucho’ que me ha llamado la atención. Sus temas son siempre reivindicativos: Manifestaciones, huelgas, cargas policiales…Sus fotos, siembre en blanco y negro, son vibrantes,dinámicas, repletas de acción, utiliza mucho el gran angular y siempre está cerca, muy cerca. Detrás de ellas hay un fotoperiodista de raza.
Pués resulta que Guillermo logró colarse en el Congreso y fotografíó la entrega de las propuestas. Estas son algunas de sus fotos. Podéis ver la serie entera en su blog.







¿Por qué no se han publicado? Según me cuenta Guillermo, las ofreció a diferentes medios y ninguno la quiso. No lo entiendo. Tenía lo que se llama un Scoop, la foto única de una noticia muy importante y a ningún medio le interesó. 

Yo no lo entiendo. ¿Y vosotros?

16 comentarios:

  1. No existe lo que no se ve. Es una máxima del periodismo moderno. Se trata de eliminar el movimiento a base de ningunearlo. Y los principales medios de prensa no son ajenos a ello.

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo entiendo. "La prensa" murió hace muchos años.
    Los que conocimos hacer un scoop y verlo publicado, ya pintamos canas.
    Ahora, como dice Oddiseis, no existe lo que no se ve.
    Ahora se trata de la manipulación de las noticias. De adormecer a los consumidores de periódicos, como hace mucho que ocurre con la televisión. Se trata, en definitiva, de MANIPULACIÓN, pura y dura.
    Así que, a lo mejor, ha llegado el momento de que también nos indignemos ante los manipuladores de la prensa.
    Salud y miopía.
    http://elfrancotiradormiope.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, gracias por el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/11

    No entiendo como TU no lo entiendes, Paco...
    Lamentablemente "el por qué " está MUY claro y no será por falta de fotos ... Está demasiado claro para interesar al oscurantismo que se va imponiendo......más claro que el cielo que ves desde tu ventana panorámica... Gracias por informarnos como tiene que ser.

    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/8/11

    Los medios oficiales pertenecen al "poder", no representan al pueblo ni a su realidad. Es el medio de manipulación de las masas, del subconsciente, así que se han convertido también en nuestros enemigos de la verdad, de la realidad y lucha. Y como en la época franquista, queda clara la separación entre pueblo y poder, no en vano se han convocado elecciones justamente para el 20-n, para despertar el subconsciente, la memoria franquista, la utilizarán para sus campañas, y sabemos que todo está manipulado y hacen lo que quieren, pero interesa seguir mostrando su sistema como si fuera la única manera y sistema posible, haciendo creer a mucha gente todavía que existe la democracia y que el pueblo elige... Puro marketing, y sólo queda la honestidad de las personas y algun@s profesionales. Ya lo he dicho muchas veces, el sistema cae, la mentira, tarde o temprano, cae por sí sola. Pero que harta estoy, de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Paco, muchas gracias por dar voz a los que no la tienen, entre los cuales me incluyo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. El movimiento de los indignados molesta, los medios de comunicación intentarán taparlo y el establishment matarlo.
    Es nuestra labor difundirlo y que la democracia sea real, no cosa de dos partidos. Mira que es fácil, y sin embargo no hay manera.
    Es nuestra labor apoyarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No me sorpendo. Lo que vienen haciendo los medios es vergonzoso. Pero lógico, ¿ quienes son sus dueños?

    Suerte de invento la red. Así puedo leer y enterarme de cosas cómo las que cuentas. Gracias a tí y al fotógrafo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/8/11

    e15 m ya no lo tapa nadie quiere teparlo porque nos tiene miedo es la realidad

    ResponderEliminar
  10. Entenc, Paco, que aquest "no lo entiendo" és purament retòric. Vaig a compartir el post al fb. Ja que cap mitjà no les ha difós, fem-hp nosaltres.

    ResponderEliminar
  11. Están claras dos cosas, muchos medios van por un lado y la gente de a pie por otro. Sólo hay que leer la noticia aparecida en Público en la que informaba que en pleno ERE y cuando se habla de 2.500 despidos, el grupo PRISA triplicó el sueldo a su consejo de administración entre los que está Juan Luis Cebrián.

    Creo que un viejo compañero de batallas fotográficas, Antonio Suarez, lo define muy bien: "La prensa" murió hace muchos años.
    Los que conocimos hacer un scoop y verlo publicado, ya pintamos canas.
    Ahora, como dice Oddiseis, no existe lo que no se ve.
    Ahora se trata de la manipulación de las noticias. De adormecer a los consumidores de periódicos, como hace mucho que ocurre con la televisión. Se trata, en definitiva, de MANIPULACIÓN, pura y dura”.

    Pero como dice jnx “Suerte de invento la red.” O sea suerte de internet, los blogs y las redes sociales.

    Sobre lo que dices “Altivolantis” de que no entiendes como no lo entiendo, te remito a lo que dice Francesc Vera que sabe que este “No lo entiendo” es puramente retórico.
    Gràcies Francesc i gràcies també per compartir el post.

    Y muchas gracias al verdadero protagonista, al autor de las fotos, Guille (Guillermo Martínez) Desde las 7,30 de la mañana en que colgué el post hasta ahora, o sea en el transcurso de estas 16 horas, unas 1000 personas han leido el post y visto tus fotos , aparte de otras mil páginas leidas de otros temas como el de la iraní desfigurada por el ácido Ameneh Bahrani. Esto ha hecho que el blog www.pacoelvira.com se colocara tercero en la página Top Photographers (tengo el link en la columna derecha del blog) que alberga a más de 3.000 blogs internacionales de fotografía. O sea que, al final, si que había interés, y mucha, en esas fotografías rechazadas por nuestros grandes medios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, buenas noches, muchas gracias a todas estas personas que caminaron desde todos los puntos de España y que por el camino se molestaron en hacer lo que no hace ningún político, preocuparse de ciertas carencias básicas en nuestros pueblos como pj la falta de agua potable en muchos de ellos, me alegro que la gente haya podido ver que esta entrega de propuestas existió, tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de decir que conmigo pasaron al menos cuatro cámaras haciendo video,que como yo, no pertenecían a ningun medio de comunicacíon potente, si alguien ha visto esas imágenes en la caja tonta que avise por favor.

    ResponderEliminar
  13. i a més va intentar que li publiquessin en b&n? això sí que és gosadia!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco!!!
    Está claro que lo que no nos quieren enseñar...no existe, para la mayoría...
    Lo que hemos de conseguir es que no nos aborreguen más!!!!
    Compartiremos el post....

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Maite. Es nuestra otra vía y tenemos a nuestra favor esa capacidad de compartir y de difundir las noticias entre todos a partir de nuestros blogs y de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/8/11

    Tampoco olvidemos el hecho de que hoy dia hay mas fotografos que noticias, yo, humildemente, dudo que ningun editor llegara a ver las fotografias de Guille la verdad. un becario de "Publico" me dijo literalmente: no te esfuerces, solo cojen fotos de agencias y el resto se lo reparten los cuatro colaborados. La fdotografia es asi: mucha oferta, poca demanda

    ResponderEliminar