jueves, 18 de agosto de 2011

La manipulación de la agresión de Mourinho a Tito Vilanova en TVE



Un informativo del Canal 24h de TVE dio la noticia de las trifulcas al acabar el partido de la Supercopa Barça-Madrid, omitiendo la primera agresión en que Mourinho le mete el dedo en el ojo al segundo entrenador del Barça. La noticia me llegó por la mañana gracias a Pep Mínguez. Quería haber colgado entonces la noticia en el blog, pero los usuarios de Blogspot hemos estado sin poder escribir nada en nuestros blogs hasta ahora por un problema de Blogger. Posteriormente la cadena emitió la secuencia completa. Y ahí viene mi pregunta.

Está claro que en el primer montaje hay una clara decisión de tergiversar la información. La imagen de la reacción de Vilanova requiere la primera agresión de Mourinho. Por suerte, hoy en día, tenemos las redes sociales en las que una noticia corre como un reguero de pólvora. Y es mucho más difícil poder manipular una información.

¿Habría modificado TVE la noticia sin esta presión a través de Facebook y Twitter?

6 comentarios:

  1. Enrique Fuentes (Gijón)18/8/11

    Este mediodia me ha enviado la información un amigo muy futbolero, ¡desde Argentina! Mi amigo alucinaba: "¿pero no saben que millones de personas estábamos viendo las imágenes?" Lo saben, seguro, pero es tal la cantidad de caspa que tienen en el cerebro que les impide pensar, y sobre todo, el hábito y la fuerza de la costumbre les impide tener un mínimo de racionalidad. Luego dirán de Telemadrid y Intereconomia...! Son lo mismo: España negra.

    ResponderEliminar
  2. Opino como tú, Enrique. Y a mi me resulta inconcebible.

    ResponderEliminar
  3. Periodismo deportivo.... que se puede decir que no se haya dicho ya? (no si ni por qué lo ha calificado de periodismo....)

    ResponderEliminar
  4. Creo que es cogérsela con papel de fumar. Hay que ver a qué hora dio la noticia 24horas, a lo mejor fue justo al finalizar el partido, y sí les había dado tiempo a ver la primera agresión de Mourinho. El barullo en la melé fue importante y hasta que los realizadores no diseccionan bien todas las grabaciones no se puede mostrar la realidad de lo verdaderamente ocurrido (al menos en imágnenes). Yo mismo, en un primer momento sólo vive el tortazo de Vilanova hasta que en los programas deportivos se analizaron todas las imágenes. Paco como bien dices, después han sacado con todo detalle las imágenes. Sigo pensando que en Barcelona los medios son bastante más manipuladores y de pensmiento único en el tema deportivo que los de Madrid (sólo hay que observar objetivamente las portadas de los diarios). Y con ésto no estoy diciendo que los de Madrid sean un ideal de la información. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/8/11

    Es obvio que la TVE manipula descaradamente a favor del Real Madrid. No es la primera vez.
    El jefe de la redacción de Deportes es evidentemente un enemigo jurado del Barça.
    ¿Por qué lo hace?
    Y que conste que todos los días veo su telediario y considero que el trabajo informativo realizado es de los mejores, menos en lo que concierne al Barça.
    Francisco

    ResponderEliminar
  6. La manipulación tendenciosa de la información, sea como sea y venga de donde venga, me parece deplorable. Menos mal que estamos en una época tecnológica en la que se puede desmontar lo que se quiere desvirtuar, si no... pobre de nosotros!!
    Saludos.

    ResponderEliminar