jueves, 28 de julio de 2011

Las últimas fotos de Fiona McLaughlin / Fiona's last photos

 FOTO: FIONA MCLAUGHLIN

Me lo explicaron el día de la ceremonia fúnebre de Fiona. La noche anterior a su ingreso en el hospital había asistido a un concierto del grupo Manel en el Teatre Grec y había hecho fotos. “Hacía tiempo que no fotografiaba pero esa noche se llevó la cámara” me explicó su madre. Me alegré un montón. Para Fiona la fotografía era muy importante. Pedí a la familia si me podían copiar las imágenes que había en la cámara de Fiona en un pendrive, cosa que hicieron.

Fiona había pedido mi consejo no hace mucho. Quería una nueva cámara, pero compacta, más manejable y que pudiera llevar encima. Le aconsejé la serie Powershot de Canon, pero al final se decidió por la Nikon 7000, muy similar y con prestaciones parecidas. Al fin y al cabo ella tenía equipo Nikon y razonó que le resultaría más familiar.

He vuelto a hacer de editor gráfico de Fiona, y he de confesarlo, con el corazón en un puño. Encabezando el blog os enseño la foto que más me gustó. Y luego, hay algunos retratos de Fiona que su madre le tomó durante el concierto. Me gusta mucho éste.




Y claro, quiero publicar la última foto que hizo Fiona. Es esta. La tomó, según los metadatos, a las 23h 48 minutos del lunes once de junio. Y después guardó su cámara para siempre.


 FOTO: FIONA MCLAUGHLIN

Me contaron que en estos últimos días Fiona había desarrollado un actividad muy intensa. Hacía unos 4 meses había aparecido un nuevo tumor que hacía imposible una nueva operación. Por desgracia sólo un milagro podía salvar a Fiona. Su familia ya lo sabía aunque, por supuesto, no se lo explicaron a ella. Le hacían sesiones de quimioterapia con efectos paliativos, ya no curativos. En estos días finales, Fiona salió casi cada noche con sus amigos. Parecía que intuía que el final estaba cerca y quería aprovechar el tiempo con sus seres queridos. Fue importante que su mejor amiga, Alba, regresara de Estados Unidos poco antes del desenlace final.

Querría acabar esta historia con una foto y unas reflexiones. La foto, estaba entre las que me pasaron, pero había sido tomada por su hermano Etienne el día 3 de julio durante una comida familiar. La he reencuadrado para dejar sola a Fiona. Coincidiréis conmigo en que se la ve muy guapa y feliz. Ella estaba siguiendo a rajatabla lo que escribió en su Mi diario fotográfico en el hospital: “Siento que tengo ganas de vivir la vida. Observo el día a día con paz y tranquilidad y todo me es más fácil. Este día a día es lo que tenemos”.


FIONA MCLAUGHLIN. 29 DE JUNIO DE 2011

Y aquí me vienen a la memoria las palabras de Mathatma Ghandi que decía: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre” y las de Martin Luther King: “Nadie es verdaderamente libre si tiene miedo a morir”.

¿A que no hay dos mejores frases para definir como era Fiona?

18 comentarios:

  1. Solo tenemos el presente. Saberlo y asumirlo es el principio para vivir intensamente.
    Fiona, creo que lo sabia.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/7/11

    Lección de vida... con el corazón encogído por este emotívo relato, sin haberla conocído.. no la olvidaré como ejemplo de aprovechar plenamente día a día el regalo de estar vivo.
    D.E.P. Fiona
    Un abrazo Paco.
    Romi.

    ResponderEliminar
  3. Que guapa que estaba, Paco! Estas fotos hacen volver la esperanza, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/7/11

    Siempre es importante conocer a un ser luchador, ejemplo para muchos, esperanza para otros, gracias por estos emotivos relatos Paco. Sonia Jordá

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s!
    La vida es el mayor de los regalos que nos dan y muchas veces no sabemos apreciar.
    Un beso y un abrazo a su familia.
    Mr Velázquez

    ResponderEliminar
  6. Aquets són els àngels que ens guien. Molts petonets, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran historia, Paco. Qué gran lección... de vida. Entre otras cosas, lo que cuentas hoy me ha hecho acordarme de algo que pienso a menudo: ¿Cómo será mi última foto? Para un fotógrafo que no quiere dejar de serlo esa última foto seguro que será la que menos te esperas. Quizá una que tiraste por azar, una foto sobreespuesta o, a lo mejor, una gran foto. Lo más seguro es que sea una más. Y también es posible que en el momento de apretar ese día el disparador no seas consciente de ello. Como tampoco lo eres de tú primera foto. Sería bonito poner juntas, la primera y la última ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Manuel28/7/11

    Debo reconocer que la todo lo que he leído sobre Fiona en este blog es lo más entrañable, conmovedor y triste que he leído en mi vida. Su historia es válida para todo el mundo: instinto de superación, perseverancia, amor a la vida y a la fotografía,... En definitiva, su vida me hace reflesionar mucho sobre como es la vida y como hay que afrontarla. Fiona se merecía más y mejor vida de la que ha llevado durante su corta vida. La salud es todo y sin ella no hay nada que hacer y aún así luchó hasta el final.
    Paco, creo que la historia de Fiona en este blog ha sido y es impresionante.
    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    A mi tambien me ha conmovido esta historia, la he ido siguiendo dede el principio y la verdad es que es un gran ejemplo a seguir esa manera de afrontar la vida y esa fuerza y ganas de vivir.
    Estas historias y la forma de afrontarlas de sus protagonistas son las que de vez en cuando nos dan un pellizco y nos hacen recapacitar y despertar de esa monótona y absurda manera de llevar nuestros dias. Dias llenos de pequeños problemas e inconvenientes que nos parecen insalvables pero que son minucias despues de que se te ericen los pelos con estas historias.

    Gracias a Fiona por ser un ejemplo de coraje y a ti Paco por habernos contado esta triste pero ejemplar historia.

    ResponderEliminar
  10. Jaume Busqué i Barceló28/7/11

    La vida de la Fiona és exemplar, és modèlica, per posar d'exemple als que sempre es queixen o s'abandonen o estan de mal humor o als que fan la vida difícil a tots els que són al seu costat. La vida de la Fiona i el que ha deixat ha de ser un goig per als seus pares, per als seus amics, per tots els que la vau conèixer. I a tu, Paco, la meva admiració per com ens ho has explicat i ens ho has fet viure.

    Una abraçada,
    Jaume Busqué i Barceló

    ResponderEliminar
  11. Anónimo28/7/11

    ella era bonica per dins i per fora .. Ella era especial per dins i per fora...
    Recordo l'últim concert, les últimes fotos que ella va prendre. No se perquè però aquell dia tenia unes ganes boges de fer fotos d'ella i l’acribillava. No sempre era del seu grat! Quan "El Mar" va començar a sonar, ella va cridar d'alegria i va engegar el vídeo de la seva càmera. .. les seves últimes imatges.. Etienne, el seu germà li va prendre la càmera i va voler enfocar-la. Una centèsima de segon... El rostre de la Fiona va aparèixer i va desaparèixer al mateix temps. La cançó i les llums s'havien fos i amb ells la Fiona.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28/7/11

    Es maravilloso poder leer y ver éstas imagenes, así es como la vida se tiene que vivir, a plenitud, no esperemos a que se nos diagnostique algo, Fiona es una Maestra que el Universo nos envió para enseñarnos lo que es verdaderamente importante, lo que es esencialmente relevante, lo que trasciende.

    Los límites, los ponemos nosotros, los obstáculos los superamos o dejamos que nos aplasten depende nuestra actitud...ella nos demostró qué camino decidió tomar,cuando hasta el final conservó esa sonrisa.

    Todo mi amor, mi admiración y mi cariño donde quiera que estés querida Fiona y para tí querido Paco gracias por compartir su memoria.

    Tu Amiga del otro lado del Atlántico

    ResponderEliminar
  13. De nuevo queridos amigos, muchas gracias en mi nombre y, me tomo la libertat de dároslo, de parte de su familia.

    Me hago eco de lo que escribe la amiga del otro lado del Atlántico: Fiona nos ha enseñado lo que es verdaderamente importante, lo que es esencialmente relevante, lo que trasciende.

    Al anònim, o amiga anònima, gràcies per explicar-nos el detall del darrer concert al que va assistir la Fiona. I dir-li que el fet de que la Fiona fos bonica i tan especial per dins tenia molt a veure amb la gent mes propera del seu entorn que també ho son.
    Un petó molt fort.

    Y puntualizar una última cosa. La última foto que tomó Fiona es la que os muestro, pero también es cierto que no guardó la cámara entonces sino que rodó con la Nikon 7000 un video.cuando los Manel cantaron “El Mar”, y estas fueron sus últimas imágenes, que no fotos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo29/7/11

    gràcies Paco.. gràcies per acceptar aquell repte, el dia que la Fiona et va demanar pujar a l'hospital, aquell 13 d'octubre a les 6 del matí (recordo la teva cara mig espantada en el foscor de l’habitació!).. Gràcies per deixar-li aquell reportatge de la última operació, tan important per a ella i, sobretot, gràcies per acompanyar-la al llarg d'aquest últim any, donar-li oportunitats i espais per poder realitzar-se com a fotógrafa. Paco, vas ser una part important de la seva esperança, li vas regalar aquells grans moments de felicitat. Vas contribuir a què es sentés viva i realitzada..
    Aquesta última foto esta treta d’una serie que ens vam fer, l’Etienne, la Fiona i jo el dia 3 de juliol. Quan me les miro, m’impressiona la seva mirada profunda, calma i tranquil.la. A aquella època, la malaltia no era gens indulgent, però ella sempre, sempre feliç i present en el moment..
    Gràcies Paco per a la teva fidelitat i inmensa generositat i gràcies a tots per compartir aquest tros camí al costat de la Fiona. Marie-Pierre

    ResponderEliminar
  15. Marie Pierre, de debó, estic abrumat no sé que dir-te. Simplement reafirmar-me en el meu comentari del post ahir.

    Continúo en castellano, porque hay muchísima gente, incluso en el extranjero, que ha seguido la historia de Fiona.

    Aparte de infinidad de recuerdos, sobresalen unos pocos por encima de todo. La sorpresa mía y de Quim Roser cuando, junto a Thais, nos entregó su proyecto fotográfico en el hospital.

    Mi sorpresa mayúscula cuando me entregó el texto para publicar en el blog de ‘Mi diario fotográfico en el hospital’. ¿Cómo una cría de 23 años había podido escribir algo así? Lo he dicho por activa y por pasiva, hay que imprimirlo, guardarlo, y leerlo y releerlo una y otra vez. Es el mejor manual para enfrentarse a las adversidades que he leido nunca.

    Y la última, todavía muy presente, durante la presentación de su audiovisual en Foto Colectania. Estaba un poco asustada por si tenía que hacer una introducción hablada. Le empezaba a fallar la coordinación de las palabras. Te acordarás que le pregunté cuantos años tenía, ese día, y me dijo que 33. O sea 10 más. No tenía que hacerlo. Yo presentaba los cinco trabajos .Acordamos que si, al finalizar, alguien preguntaba algo contestaría yo. Al acabar su proyección, y tras los aplausos, una chica, también alumna de IDEP le preguntó por el estado de su enfermedad. Nos miramos, pero ella se levantó, cogió el micrófono y respondió serena y pausada. Lo recuerdo, y seguro que lo recordaré siempre, como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  16. Una historia y una lección de VIDA en mayúsculas, de principio a fin.
    A Fiona, que descanse en paz. A su familia ánimo, valor y fuerza para aprender a vivir sin Fiona. Y a ti Paco, como siempre, toda mi admiración.
    Un beso,
    Mo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Mo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12/11/11

    Se m'encongeix el cor quan recordo que no hi ets Fio. Intento no recordar gaire, pero apareixes en moltes coses que em rodejen i el gaire es transforma en molt i sento rabia.

    ResponderEliminar