sábado, 16 de julio de 2011

Homenaje a Fiona



He querido publicar hoy, a modo de homenaje, las últimas imágenes que tomé de Fiona cuando me pidió que fotografiara su última operación, la quinta. A pesar del terrible riesgo-la operación duró ocho horas-todo fue bien y permitió alargar la vida de Fiona casi un año.




Mañana, a las 12, se celebrará en el tanatorio de can Ruti, en Badalona, la ceremonia de despedida de Fiona.

También me queda el recuerdo de la foto que nos hizo juntos con motivo de nuestra exposición conjunta en IDEP el amigo Martin Gallego, que también aprovechó para hacerle un precioso retrato.


9 comentarios:

  1. Anónimo16/7/11

    Hay en la mirada…….una alegría y un rayo de esperanza que nunca debió de extinguirse….pero te queda el recuerdo de la persona.
    Un Abrazo y un sentimiento de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hay vidas que dejan huella. Creo que Fiona ha sabido vivir con valor e intensidad. Es lo que realmente importa. Es lo que nos ha transmitido a través de sus palabras e imágenes.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16/7/11

    Hola Paco
    Lo siento que hayas perdido un ser querido tan próximo como Fiona.
    Es admirable ver a personas que luchan por sus vidas con terribles enfermedades.
    Mi amigo Lucas, luchó contra el cancer por cinco años, y antes de ayer se cumplieron dos años de su partida.
    Puedo entender tu tristeza en este momento.. Ella se lleva lo mejor de ti, y todo tu apoyo que has dado en estos tiempos.
    Desde aquí, un abrazo fuerte

    HeidyElainne
    http://heidyelainne.com/

    ResponderEliminar
  4. La vida siempre nos guarda ciertos momentos que con el tiempo se vuelven valiosos y son parte activa de nuestro presente.
    Esa luz que aparece a la derecha de Fiona en la imagen que os hizo Martín, es como un símbolo alegórico de lo que tiene que ser la esperanza puesta en la escena de la vida. Es lo único que tenemos como propio, pero con una fecha de caducidad tan inesperada como injusta.
    Imágenes que se vuelven eternas. Hasta que la memoria prevalezca. Ojala no se pierda nunca y ese alegato a la vida de quien luchaba por ella, no se olvide nunca.
    Demasiadas tonterías diarias nos hacer perder tiempo. Como decía Manolo García y Quimi Portet en una de sus canciones que titularon En mi pecho…
    “¿Qué es la vida? absurdo trajín.
    Dame alma, calor.
    Ser tan limpios como la nieve que cae.
    Todo tiene quien todo da”.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16/7/11

    En su rostro...siempre una sonrisa, se mantuvo optimista a pesar de todo, ningún obstáculo la detuvo y luchó hasta el final.

    Fiona nos deja una lección de vida muy valiosa que nos invita a reflexionar sobre lo afortunados que somos,por estar aquí y ahora.
    Por todo lo que recibimos y muchas veces olvidamos reconocer y agradecer...

    Desde el otro lado del Atlántico una oración, un abrazo y mi agradecimiento a esa Gran Guerrera de la Vida y a tí querido Paco por darnos la oportunidad de conocerla a través de tu blog.

    Cynthia

    ResponderEliminar
  6. :(
    Recordar es prolongar la vida.

    ResponderEliminar
  7. Hola: Decir que también trabajo de maestro con niños y niñas pequeños.
    Ellos son especialmente sensibles a la muerte y la ven de forma muy
    especial. Cuando alguien muere vienen tristes y les digo que el
    abuelito o la abuelita se fueron hacia el cielo, que los podemos ver
    en la estrella más resplandeciente, que siempre estarán a nuestro lado
    porque nos aman. Gracias a tu blog Fiona también era amiga nuestra,
    fue un ejemplo admirable su lucha por la vida y sentimos su marcha
    hacia las estrellas. Trasmite las sensaciones de este grupo de amigos
    que este tu blog a su familia. UN abrazo especial para ti, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado helada....Te estoy escribiendo con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas.... Pude conocerla cuando proyectamos en Foto Colectania. Como me gustó mucho su trabajo le pedí si me lo podía pasar para proyectar en un curso sobre autorretrato que imparto y ella muy amable me dijo que estaría encantada.
    Siempre pensé que al final engañaría a la muerte y que esa fuerza y alegría se quedaría con nosotros.....

    Creo que estamos cargados de puñetaS y no nos damos cuenta de lo que es realmente importante en la vida. A veces nos pregustamos por el sentido de la vida y todos esos rollos existenciales, entrando en depresiones, angustias y miedos.....pero lo único que podemos hacer con la vida es VIVIRLA!!!!!. Vivirla sin más complicaciones, con todos los sentidos puestos en ella, como estoy segura que Fiona quería vivirla.....A estas alturas de la vida que ya he visto partir a algunas personas lo que cada día tengo más claro es que la mejor forma de honrar la memoria de los que se han ido, es vivir con pasión, emoción, ilusión, amor, generosidad.....saborear los momentos pequeños y los grandes ,y tener cada día muy presente que en cualquier momento "se puede apaga el interruptor" y se acabó.
    Cada día pienso en mi mortalidad y eso me hace disfrutar la vida de una forma que hace un tiempo nunca hubiera sido capaz. Cada día procuro tener mis momentos de felicidad y plenitud. Creo que es una falta de respeto para los que ya no están aquí y por eso me siento afortunada por estar viva. LA VIDA ES UN REGALO!!!

    Gracias Fiona por tu lección de vida. Fue todo un placer compartir esos pequeños momentos. Un beso muy grande allí donde estés.

    muchas gracias Paco por haberla puesto en nuestra vida de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  9. Otra vez muchas gracias a todos de mi parte y de la familia de Fiona, muy emocionados con todos los comentarios aparecidos en el blog. Hoy en la ceremonia de Fiona en el Tanatorio de can Ruti se leyó íntegro su escrito en el blog ‘Mi diario fotográfico en el hospital’ traducido también al francés y al inglés delante de unas 250 personas que abarrotaban la sala.

    Muchas gracias querida Heidy. Me acuerdo muy bien de Lucas y lo que significó su muerte para ti.
    Por aquí se te echa de menos.
    Un fuerte abrazo.

    Muchas gracias querida Cynthia por tus pensamientos, como los de Fiona, siempre tan positivos.

    Y gracias a ti Núria. Para mi fue un placer y un lujo el poder proyectar en Fotocolectánia tanto el trabajo de Fiona como el tuyo.

    ResponderEliminar