lunes, 25 de julio de 2011

El Viajero de El País rectifica las bases de su concurso de fotografía.

DISEÑADO POR RAFA PÉREZ


Es una buena noticia y muy importante. Creo que se enmarca en una serie de movimientos de protesta iniciados el 15 M. Y ahora nos ha llegado el turno a los fotógrafos profesionales hartos de una situación insostenible. Todos contamos ahora con un elemento aglutinador fundamental que son  las redes sociales.

Querría destacar el papel relevante que ha tenido nuestro amigo Tino Soriano que harto de muchas de estas situaciones inició el grupo en Facebook Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos. Este grupo, creado hace poco, tiene ya 2.720 miembros. A través del grupo se denuncian, entre otras muchas cosas, todos los concursos fotográficos con cláusulas abusivas cuya verdadera intención es  quedarse con los derechos de las fotos presentadas.

Tino Soriano también ha sido quién ha iniciado la campaña en contra del concurso Memorias de un verano organizado por el suplemento de viajes de El País, El Viajero. Sobre todo haciendo referencia a la siguiente cláusula: El usuario acepta ceder a título gratuito a PRISA DIGITAL S.L y a EL PAIS los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, de la obra que envía, para todo el mundo y por la duración máxima actualmente prevista en la ley para la protección de los derechos cedidos y con facultad de cesión a terceros.

También quería destacar la actuación de otro amigo muy combativo, Rafa Pérez, que ha creado el logo y la frase No con mis fotos que también se ha convertido en un hasthag en Twitter. Para los no iniciados un hasthag, o etiqueta, es una o varias palabras juntas encabezadas por el signo #. Cualquier mensaje en Twitter con el mismo hasthag se va agrupando y sólo hay que clicar sobre él para poder verlos todos.

Tras difundir el mensaje por Facebook ayer lunes le llegó la hora a Twitter que  ha demostrado ser una herramienta poderosísima por su velocidad y por su capacidad de hacer crecer un mensaje exponencialmente. Hemos empezado a bombardear el twitter de El Viajero con este mensaje: Las bases del concurso Memorias de un verano de @ElViajero_Pais son totalmente abusivas. Se recomienda no participar #noconmisfotos.
En Twitter hay la posibilidad de retuitear otros twitts. Como ejemplo, en mi caso yo he retuiteado los twitts de mis compañeros Rafa Pérez, Javier Bernal, Nani Arenas, Guillem Calatrava y Joan Vendrell de Naturpixel, Ofelia de Pablos, Helena Encinas, Sergi Reboredo, Alfons Rodríguez, Maria Rosa Vila, Kris Ubach, de Deepwildphoto y Marcelo Aurelio. ¿No está mal verdad?

A media tarde El Viajero ha tirado la toalla y ha publicado en Facebook una nota que comenzaba así:
Desde El Viajero, queremos pediros disculpas a todos. La cláusula de "Cesión de Derechos" que ha aparecido en las bases legales se ha publicado por un error en el control de las versiones, está desactualizada y no se corresponde con la filosofía y respeto de los derechos de autor que El Viajero intentar fomentar con estos concursos. En estos instantes, estamos trabajando para cambiar dicha cláusula por la actualizada y correcta en la página del concurso y aquí mismo. .En el blog de Rafa Pérez podéis leer las nuevas bases.

Me parece una victoria, aunque pequeña, muy importante. Tal vez sea la Covadonga de nuestra Reconquista.

15 comentarios:

  1. pues si que es una gran victoria a celebrar.
    Hay que felicitarse. Gracias por recompartir la información.

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora tendremos que seguir teniendo los ojos abiertos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, creo que puede ser un punto de inflexión. Se han hecho acciones antes con Fnac o Ayuntamiento de Barcelona por poner dos ejemplos recientes, pero hoy hablamos del que probablemente es el diario más importante en lengua española.
    Todos juntos hacemos mejores fotos.

    ResponderEliminar
  4. No lo veo como una pequeña victoria, lo veo como lo que tiene que ser, Al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  5. "Hemos ganado una batalla, pero no la guerra". Seguiremos!

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica noticia, Paco! Está claro que si somos una piña podemos lograr muchas cosas. Como dijiste ayer en Twitter, la unión hace la fuerza!

    ResponderEliminar
  7. Esto está muy bien pero, perdonad, no me creo lo de "se ha publicado por un error en el control de las versiones".Aun, así, hurra, y aquí si que tenemos la sartén por el mango: mandamos nosotros y nuestras fotos!

    ResponderEliminar
  8. Si señor!
    Me quedo con la última frase de Rafa en estos comentarios: "Todos juntos hacemos mejores fotos"
    Un abrazo y felicitaciones para los que os lo estáis currando.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26/7/11

    Sigo diciendo que son vampiros, chupan de todo y de todos, pero avisan, así se salvan, luego dicen que es un error de las máquinas y que va contra sus principios. Viva la hipocresía descarada. Al menos, está quedando claro que las personas ya no tragan, que seguimos defendiendo nuestra dignidad por encima de todo. Lo lamentable es tener que hacer esta constante lucha contra los poderosos y ridículos vampiros, que sigo diciendo que tienen los días contados. Y "el pueblo unido jamás será vencido".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/7/11

    Felicidades, sigan adelante!
    Un abrazo.
    Tu amiga del otro lado del Atlántico.
    C

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces he sentido el impulso de presentar alguna foto a un concurso, nunca lo he hecho y uno de los peros que encontraba era el uso que podía hacer aquel con mi foto, yo pierdo todos los derechos y el otro la utiliza para lo que le da gana y gana dinero. La gente con tal de decir que su foto ha salido en la tele o se la han publicado en un libro de cualquier medio es capaz de todo. Está claro que yo no me gano la vida con la fotografía, es más, a mi es una afición, que como todas las aficiones me cuesta dinero y para en según que casos es un claro intrusismo para los profesionales del medio.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo resumiría con dos frases: "La unión hace la fuerta" y "Todos juntos hacemos mejores fotos".

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a todos por esta pequeña victoria. Yo soy aficionado pero no voy a participar en el concurso del Pais. No me gusta su respuesta, lo han dejado como si fuera un error tipográfico. Si han rectificado es por que no les ha quedado mas remedio.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a todo el colectivo de profesionales,aficionados y amantes de la fotografía por aunar fuerzas en contra de estos abusos.

    Salud..

    Oriol Aleu

    ResponderEliminar