miércoles, 30 de enero de 2013

Sobre el libro 'Manifiesto de economistas aterrados'






Publiqué este post sobre el libro Manifiesto de Economistas Aterrados hace un año y medio. Los hechos cada vez confirman más sus teorías.

Os resumo algunas ideas de algo que todos intuíamos pero que aquí están muy bien explicadas y razonadas.

Leer el resto del artículo ...

9 comentarios:

  1. Xabier Mikel Laburu23/6/11

    El problema es que cualquier empresa o mercado está a merced de la especulación. Recuerdo que hace unos años, cubriendo una información en la Bolsa de Barcelona, me hice colega de unos brokers y me enseñaron como iba su trabajo. Básicamente esperaban a que un banco comprara como loco acciones, haciendo subir el valor de éstas de forma inmediata. Esto a su vez atraía a un número ingente de otros inversores pequeños que decidían subirse al carro, hasta que el banco o entidad financiera decidía vender todos sus activos en tal empresa, al cabo de unas pocas horas, creando otra vez una caída en el valor de las acciones y esas perdidas terminaban siendo absorvidos, en parte, por los pequeños inversores que no vendian a tiempo o por la empresa en cuestión, incluso llevandolo a la quiebra. Lo mismo pasa en los otros mercados, ya sean de materias primeras, alimentación, etc. Sobretodo cuando el sector empresarial entra en una espiral de crisis, los especuladores deciden especular con valores "más seguros". Vamos, más seguros, pq los especuladores saben que todo el mundo va a comprar cereales para comer, por ejemplo, el problema es que esta especulación puede undir mercados de necesidades básicas tanto locales como globales y con ello crear directamente situaciones de hambre y pobreza endémica.

    En fin, a mi parecer, el gran problema es que ya no se valoran las cosas en función al valor que tengan, ya ni tansolo preveyendo el valor que puedan tener en el futuro, sinó que los grandes agentes económicos son los que, sin ningún tipo de miramiento otorgan un valor totalmente fictício y sin fundamento a lo que sea. Y este tipo de especulación se beneficia en más medida cuanto más global y liberal sean los mercados.

    A veces pienso que me gustaría entrevistarme con George Soros, uno de los padres de la especulación y curiosamente, una persona que se dice que es de una mentalidad de izquierdas casi radical. O una de dos, o es un gran hipócrita o ha decidido hundir el mercado para crear otro sistema. Pero en cualquiera de los casos, lo que parece claro es que de un modo u otro, le importa poco si su delirio se lleva por delante las vidas de millones de personas. Pero sí, me gustaría hacerle una pregunta sobre esto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/6/11

    De fet tot plegat em porta a pensar en aquella recurrent "Lley de Murphy", a través de la qual pots inventarte qualsevol bestiesa i acabar dient que sempre reben els mateixos es a dir "tot l que va malament acaba anant pitjor". Aquest manifest es clar i contundent i s'enten molt be, pero no sería millor que les entitas financeres compresin directament els estats i ja no faría falta anar emb olicanta la troca? Hi han fortunes al Món qiue tenen capacitat per comprar un estat sencer i fer de les jubilacions i la medicina pública la seva particular mutua, acabarem aixi?

    ResponderEliminar
  3. Si Duran i Lleida, ha reconocido en el programa del Cuní que los políticos están pillados por los mercados financieros! No se, si alguien sabe la clave para salir de esto. La ley de la oferta y la demanda, la entiendo, pero nunca he entendido el funcionamiento de la bolsa, que es lo que mueve la economía y esta especulación tan bestia.
    El video este es genial, hace días me lo mandaron.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Paco, elocuente, claro y conciso. Gracias por copartirlo.

    Por un mundo gobernado por mentes más "humanas", sociales e inteligentes, en las que el abuso de poder, la codicia, la hipocresía..., no tengan cabida. ¿Será esto posible algún día?

    Me encanta tu blog.

    ¡Molts petonets!

    ResponderEliminar
  5. Juana M. Furió23/6/11

    Como soy optimista "de mena", creo que el ciudadano, consciente de su pertenencia a una comunidad, se negará a lanzarse a ese suicidio colectivo que es aceptar la doctrina del miedo y empezará a generar pequeñas islas de autogestión hasta formar una sociedad paralela, que será el germen de la que verán los niños nacidos este siglo. (Aunque es muy posible que la generación de sus padres y abuelos lo pasen mal mientras ésta germina)¡Anarquía es libertad!

    ResponderEliminar
  6. Cuando la crisis aprieta hay que agudizar los sentidos y las aptitudes. La frase que puede parecer una autentico principio de demagogia solo obedece a la necesidad de tirar hacia adelante como sea.
    La vida está llena de necesidades, frustraciones y crisis permanentes, todo ello aderezado con lágrimas que a veces deberíamos obviar. Pero esto no es nuevo en una sociedad donde el consumo lo desbarata todo. ¿Acaso la persona es menos culpable por verlas venir? Al fin y al cabo, uno permite que todo suceda.
    Los economistas son los causantes de todo. Alegran el mercado con sus expectativas y lo hunden literalmente con sus agonías. El ser humano es influenciable a las circunstancias de quienes más saben.
    La crisis global solo puede paliarse con acciones individuales. Pero hay que ingeniárselas.
    Interesante y muy bien realizado el video. Pero no crees ¿que la condición humana siempre caerá ante las ofertas de nuevos sueños para vivir por encima de sus posibilidades? Al fin y al cabo, los políticos viven gracias a las necesidades creadas por las expectativas de la propia sociedad. Al menos así parece si miramos la situación de hace unos años y la comparamos con la actual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/6/11

    Entre el manifiesto de Economistas, por ti publicado, y los comentarios fantásticos, me queda todo clarísimo, pero sin palabras, porque está dicho todo.
    Gracias por todas estas aclaraciones, que comparto, y de las que ya intuíamos.
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco. Interesante y clarificador. Como ha señalado Luigi Ferrajoli, catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma, ya no son los Estados los que ponen a competir a las empresas, sino las empresas las que ponen a competir a los Estados.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos economistas de gran reputación al servicio de “los mercados, bancos, etc”. Sólo hay que recordar el caso de un prestigioso economista norteamericano que hizo un informe diciendo que la economía islandesa iba muy bien sólo un par de semanas antes de que se hundiera. Eso sí, cobró 150.000 dólares por ese informe encargado por los bancos islandeses causantes del hundimiento. Por eso es loable este “Manifiesto”.

    Hola Fede. Buena frase:”son las empresas las que ponen a competir a los Estados”.

    Muchas gracias querida Elena.
    Molts petons!!!!

    ResponderEliminar