domingo, 19 de junio de 2011

La gran manifestación del 19 de junio en Barcelona


Llevando más de treinta años fotografiando acontecimientos políticos en nuestro país y en todo el mundo. Y pocas veces he tenido la sensación de documentar algo tan especial y algo que nos va llevar a unos cambios de una importancia radical. O así lo espero.

Ayer en Barcelona y en muchas otras ciudades españolas los "indignados" habían convocado manifestaciones. El éxito ha sido abrumador. Cien mil, doscientas mil, o doscientas sesenta mil personas se manifestaron ayer por la Via Laietana barcelonesa en un ejemplo de civismo. Había gente de todas las edades con un denominador común: decirle a la clase política que no nos sentimos  representados por ella.





Y dentro de ese mensaje, tantas cosas. Decirle a Convergencia i Unió, el partido que ganó a las elecciones al Parlament de Catalunya que todos los recortes que promulgan no estaban en su programa.Decirle al partido en el poder en España que hay que detener la primacía de los mercados, un partido al que no hemos votado, sobre la sociedad civil. Decir a la clase política que les votamos para que nos representen y gobiernen para nosotros, no para aprobar sin parar mejoras que repercuten  sólo en su bienestar como clase  mientras dejan a su suerte a los ciudadanos.

A pesar de los todos intentos de desprestigiar al movimiento de los indignados del 15 m tras los incidentes en el Parlament de Catalunya, se ha demostrado que es un movimiento pacífico integrado por jóvenes y mayores.



Estuve subido en un andamio mientras tomaba las fotos. Desde mi privilegiado atalaya me encontré con muchos amigos y fotógrafos. Entre ellos uno de los "grandes", David Airob.



El clamor popular está ahí. Ahora sólo falta una manera de concretarlo.



Como puede verse se manifestó gente de toda Catalunya.



Un punto de vista era crucial para representar la magnitud de la manifestación. Marcelo Aurelio me "inmortalizó" encaramado en el andamio.

FOTO: MARCELO AURELIO

Y también David Airob.


FOTO: DAVID AIROB

15 comentarios:

  1. Si, yo también tengo esa sensación, es el principio de algo....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/6/11

    No podemos cambiar el sistema pero si podemos exigir una ley de regualcion de activos bancarios que obligue a la diversificacion del credito y que bloquee las especulaciones en el futuro. Tambien podemos exigir una ley de regulacion en las ejecuciones hipotecarias que obligue a la readquisicion en subasta por el valor de tasacion e incluso a la devolucion de las cuotas pagadas a la banca si se ejecutan las hipotecas. HAY QUE ERRADICAR LA ESPECULACION DE LA CONCESION DEL CREDITYO CONVIRTIENDO EL MISMO EN UN PAQUETE DE UNICA LEGISLACION SIN PRIVILEGIOS EN NINGUN CASO. POR UN CREDITO ABIERTO Y DE ACCESO A CUALQUIER CLUSTER Y POR EL CONTROL DE LOS ACTIVOS BANCARIOS, NECESITAMOS UNA LEY YA !!!! O LO HACEMOS O PODEMOS ESPERAR NUEVAS BURBUJAS FINANCIERAS ESPECULATIVAS QUE HAY QUE ERRADICAR YA!!! POR UN SISTEMA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE, ES URGENTE HACERLO Y POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS QUE LA CRISIS ESTA PISOTEANDO... POR LEYES URGENTES YA !!!!! PORQUE LOS POLITICOS ESCUHEN AL PUEBLO Y ACTUEN EN CONSECUENCIA URGENTEMENTE.

    ResponderEliminar
  3. ¡Concretar!
    Aquesta, es la clau que obra el futur.
    Però, ¿qui es el encarregat de fer-ho?
    Sense dubte, has pogut estar en un fet únic.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Te dejo mi crónica de Madrid, todo transcurrió con tranquilidad, concordia y mucha ilusión, algo que tiene descolocados a los que han de tomar las decisiones y contarlo desde los medios más ... no sé como llamarlos.
    http://jofz.blogspot.com/2011/06/ventana-de-marcha-ventana-del-19j.html

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy indignada, pero esta gente no se va a dejar sus puestos y sus privilegios porque a nosotros nos indignen, no tiene ni conciencia social ni política, han hecho de la política su modo de vida, y dejarla sería tener que buscarse las habas en otro lado, y sinceramente, no lo veo...
    Gentuza!!

    ResponderEliminar
  6. Has visto la foto manipulada de La Razón, con gente borrada e incluso a medio borrar con Photoshop ? Corre en facebook.

    ResponderEliminar
  7. A ver si me recupero a tiempo y no me pierdo mas ocasiones de estar en la calle. Lo has explicado muy bien. Para mirar un ejemplo de concreción habría que ir twitter y mirar como marchan las cosas en Islandia, creo que han conseguido cambiar cosas importantes, aunque la prensa insista en mantenernos desinformados. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20/6/11

    Aquí entra todo, despues de años de continuidad de un capitalismo puro y duro disfrazado de una falsa democracia donde varias generaciones han ido comulgando cayendo en todas las trampas de sus políticos votados que aconsejaban pedir créditos e hipotecas a los Bancos, despues de estos años de manipulación periodística y silencio de las estrategias y conspiraciones que habían detrás y como base de esta falsa riqueza, al fin la sociedad ha reaccionado juntándose todas las generaciones, todas. Y es la representación de la humanidad, de la sociedad, de la dignidad y vida de las personas por encima de toda política, de toda tecnología de todo interés material. Es el cambio de valores del que durante años hemos hablado, la vida y dignidad de las personas por encima de la materia y los intereses creados.
    El cambio no es político, es humano, de necesidad de supervivencia, de una vida digna, equilibrada, de cubrir las necesidades básicas de todo ser humano. Nunca más el dinero será la primera necesidad, nunca más se valorará a las personas por su pobreza o riqueza material, y nunca más se valorará el "poder" adquisitivo de locos especuladores que han llegado al final de su codicia y avaracia. Ya no hay más recursos materiales en el planeta, y como he dicho siempre, volveremos al "de nos amb nos", como decimos en catalán, de nosotros con nosotros. Ha quedado demostrado que sabemos organizarnos, que no necesitamos a locos avariciosos que dirijan nuestras vidas chupando nuestras vidas y las de nuestros hijos.

    No hay que enfocar nada, ya todo anda por sí solo, esta revolución no parará porque se ha estado gestando intelectualmente durante muchos años, y el 15-m se abrió la semilla y ya no hay marcha atrás. Ahora debemos reeducarnos, entre todos, de nosotros con nosotros.

    Esta unión es el florecimiento de la emoción, y esta emoción es la unión de todos. Es David contra Goliat.

    Cierto lo que dice Frikosal, anoche enlacé en facebook la portada del diario "La Razón" que es la sinrazón, utilizando de forma chapucera el fotoshop, decapitando a personas intentando mostrar que había menos de las que hubo. Eso demuestra el final del sistema y manipulación, nosotros somos protagonistas testigos y periodistas. Ya no pueden engañar más. Y aunque nos quiten internet, como dicen en E.U. que van a hacer, ya se ha abierto una nueva conciencia. Y contra esto, no hay quien pueda.
    La humanidad se congratula, esto sólo es el principio del final de un sistema opresivo y criminal. Sin marcha atrás.
    Estoy bien contenta :))

    ResponderEliminar
  9. http://www.quesabesde.com/noticias/la-razon-manipulacion-alberto-roldan-panoramica-manifestacion-indignados,1_7708

    Una cosa es vcriticar el encuadre i la otra si habeis trabajado con multitudes i Photomerge vereis que no es una sinrazón sino una imposibilidad tecnica de resolver el movimiento de la gente mienyras tiras dos fotos, para mi tan lamentable es una manipulación como la otra.

    ResponderEliminar
  10. En TV3 no borraron gente, pero sí se cuidaron mucho de no incluir ni un solo plano general de la manifestación en los Telenoticias. En el resumen del 3/24 de hoy solo aparecían planos muy, muy cerrados, y no mencionaban ninguna cifra en concreto, como para no mentir pero dar al impresión de que fue algo de poca importancia. Eso también es manipulación, más sutil, pero manipulación.

    ResponderEliminar
  11. Es muy dificil de generalizar sobre todos los componentes de un movimiento tan grande, pero voy ha hacer una valoración sobre la mayoria de la gente que se me han manifestado que comulgan cn las ideas de los indignados, nadie quiere un cambio de valores, todo el mundo quiere conservar los privilegios eso si llamandolos derechos conquistados, o sea que si no hay pan para todos no quieren partirse el pan quieren que nadie les toque su trozo de pan, resolver esta situación, que no nos engañemos es de quiebra tecnica, requeriria un gran sacrificio por parte de todos i yo de momento a gran escala solo veo señalar culpables por ahí i nadie que asuma responsabilidades, los bancos el capital, los mercados, mucha gente normal también tiene sus responsabilidades en esta fiesta de vanidades i nadie lo asume, evidentemente q ue las autoridades tendrian que depurarseles responsabilidades, pero el personal tendria que aceptar el sacrificio i yo no lo veo por ningun lado.

    Que nadie me quite el pareado que en un momento de borrachera me compre con una hipoteca hasta los 80 años por valor del doble que voy a cobrar de pensión, antes que le quiten los cuatro ahorros que tiene el vecino del piso de alquiler que tenia antes que no se emborracho i guardoc uatro ahorros para la vejez especulando con un interes del 2% cuando el IPC subia el 5% i la vivienda por culpa de un monton de cosas, mercado capital i mi borrachera subian el 20% anual.

    Es un punto de vista al que seguro que le faltan muchos matices, pero creo que este matiz también faltaba.

    ResponderEliminar
  12. Después de lo ocurrido la semana pasada en Barcelona, había codazos por parte de los políticos, por ponerse delante de una Cámara y desacreditar y criminalizar el movimiento 15M, a estas horas están todos escondidos detrás de su escaño, bueno todos menos Camps que está en el sastre, lo lamentable de todo esto es que no esperaba más de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Eva, todo lo que dices es muy interesante pero yo no soy tan optimista.

    Está muy bien que podamos descubrir sutiles manipulaciones como la que denuncia Maribel de TV3.

    A veces temos que en el fondo ocurra lo que apunta Emili A.

    Vamos a ver como evoluciona la situación en los próximos días.

    ResponderEliminar
  14. Me inquieta ver el vacío que estan haciendo los medios a la realidad del evento. Y al lado los politicos que si en algún momento hacen eco de las reclamaciones sólo mencional el problema económico, nada de la responsabilidad de la clase política, que seria la que pudiera poner algo de orden en el caos. Tot plegat, que hay una estratgia de fondo que está "dosificando" y "dirigiendo" todo lo que puede la percepción de la realiad. Difícil de creer pero ....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo25/6/11

    Estuve en esa manifestación. MARAVILLOSA.La mas bonita que he visto jamás. La gente extraordinaria, normal, de paz. ¿quien dice que van a quitar internet? claro, es lo único que tenemos, que nos queda. Tienen la prensa y televisión para ellos. Pero no, no van a quitar nada.No pueden, ni pueden con la luz que está llegando al planeta, a las conciencias.¿que no van a soltar el bocado? Eso ya lo veremos. Ellos son nuestro reflejo. En la medida que creamos y recuperemos nuestro poder, ellos desaparecerán. Se tendrán que adaptar a los tiempos. Ahora toca HONESTIDAD, honradez,pureza...¿que no os suena? pues os tendreis que ir a robar, a mentir, a no respetar, a otro sitio, y ese sitio ya no es la tierra.

    ResponderEliminar