martes, 31 de mayo de 2011

Un día de mayo, Albert Cañagueral y los Mossos d'Esquadra en Plaza Cataluña

 FOTO: © RAÜL CLEMENTE

Los que ya hayáis leído mi novela Un día de mayo sabréis que me he inspirado en personales reales. Uno de ellos es el periodista amigo del protagonista, Albert Rey, en realidad Albert Cañagueral. La novela transcurre en 1992. Han pasado casi 20 años pero casi podríamos recrear la escena traspasándola de la redacción de un importante dominical  a Plaza Cataluña. Dice así:

  —¡Es increíble que me hayáis cortado medio folio! ¡Haberme avisado y lo habría hecho yo, porque lo que queda ahora no tiene ningún sentido! —Albert Rey argüía a voz en grito.
  Apoyado en la barandilla, con su abundante pelo ensortijado y nariz griega, las mejillas encendidas y el dedo índice en posición amenazadora, parecía una versión reducida de Zeus a punto de descargar su ira, en forma de rayos, sobre todos los mortales que habían osado cometer tamaño desmán.
  Marc Altés sonrió mientras seguía la escena desde lejos. Albert y él se conocían desde hacía más de veinte años cuando coincidieron en la Escuela de Periodismo, ubicada en la Rambla de Canaletas. 

El viernes, 27 de mayo, sonó el teléfono a las 9 de la mañana. "Ja ho saps? Els Mossos volen desallotjar als acampats de Plaça Catalunya" (¿Te has enterado? Los Mossos quieren desalojar a los acampados de Plaza Cataluña). Era Albert Cañagueral. "Sí. Lo estoy siguiendo por la SER. Pero ahora salgo para Bellaterra. Tengo clase" le contesté.
"Pués yo voy ahora mismo a Plaza Cataluña" fue su respuesta. "Pero,¿y tu tendón de Aquiles?" me interesé. Se le rompió este verano y aún se está recuperando. "Es igual. Hay que ir a plaza Cataluña" finalizó.

Fue una suerte que entre los numerosos fotógrafos estuviera por allí Raül Clemente. Un alumno de Albert y mío en el curso de postgrado de fotoperiodismo que damos en la UAB. Os dejo con el resto de esta estupenda serie de los Mossos invitando a Albert a abandonar la plaza Cataluña.

Más tarde no serían "tan educados".



 FOTO: © RAÜL CLEMENTE


FOTO: © RAÜL CLEMENTE


FOTO: © RAÜL CLEMENTE

Podría finalizar  el post con Genio y figura... o Los viejos rockeros...

13 comentarios:

  1. Las viejas Nikon nunca mueren. Ni siquiera han perdido su sello de identidad.
    Los "viejos" ímpetus intentando aplicar la lógica ante la falta de razonamiento o lo que es lo mismo, la aceptación de una orden dada por instancias superiores sin ningún tipo de planteamiento sobre la misma por parte de quienes la ejecutan, nos lleva a ver repetir escenas casi olvidadas. Batallitas de nuestra juventud.
    Lo que hay que ver amigo.
    De Albert, pues… genio y figura… (Omito el final del refrán por razones obvias)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Detalles como este me hacen recuperar la fe en la raza humana, aunque sea en una parte. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/5/11

    Los adiestraron para ir a la Plaça Catalunya a "limpiarla" con porras y pistolas de "jóvenes vándalos", no pueden soportar la idea de que somos generaciones enteras que nos hemos juntado, representando la dignidad, la hora de la humanidad.
    No perdono ni debemos perdonar que nuestros hijos/as hayan tenido que conocer los golpes de porras, balas de goma y la violencia de los que se llaman "protectores", no perdono ver a nuestros hijos/as con la belleza primaveral arrastrados por el asfalto, sangrando, cuando sólo entregaban sonrisas y flores, el mensaje que venimos dando desde los años 70. Esta vez la humanidad no dará ni un paso atrás, este es el fin del patriarcado del capitalismo el machismo y la criminalidad, y lo saben, por eso salen como perros rabiosos por un hueso que ya no pueden roer más.

    Cuando los robo-cops que nunca más llamaremos "mossos", cuelguen sus hábitos y dejen de obedecer las órdenes de esos miserables vampiros mandatarios que quieren dominar el mundo y nuestras vidas, cuando esos robo-cops se vuelvan mossos de verdad, humanos, la humanidad podrá respirar en paz. Y como dicen todas las profecías, "Roma caerá por sí sola."

    Bravo por las viejas Nikkon rockers y jóvenes, bravo por esta nueva sociedad basada en la dignidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Un Mosso hablando?....seguro que esto es un fotomontaje!!!
    Grande Albert, y tod@s los que estuvieron el viernes por la mañana en Plaça Catalunya...chapeu!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo31/5/11

    Enhorabuena por las imágenes, efectivamente, invitan, sugieren, señalan, ... y enseñan!

    ResponderEliminar
  6. han aparegut molts reportages de la tremenda espifiada de l'ajuntament i la generalitat. Aquí en teniu un de més llarg que pretèn fer un seguiment durant tot el dia del 27 de maig. Salut!

    http://blip.tv/okupemlesones/que-no-que-ja-no-tenim-por-5221898

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31/5/11

    Felicidades Albert, bien por tí, el espíritu se mantiene jóven, libre y combativo.
    Desde el otro lado del Atlántico
    C

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, amigos. Realmente Albert es todo un ejemplo, Jan, Xavi, Nati, Eva, Jordi...
    Y gracias a ti C, por tus ánimos del otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/6/11

    Gracias por este comentario, Paco.
    Las imágenes hablan por si mismas...
    ¡Bravo por Raul Clemente!
    ¿Sería mucho pedirte que mostraras las fotos que por fin captó Albert?
    En realidad, la historia quedaría redonda, con sus imagenes....
    Gracias
    Francisco

    ResponderEliminar
  10. Bueno Francisco, Albert no es que esté mucho por la tecnología digital. Su cámara es analógica y sé por experiencia que igual pasan meses antes de que tenga las fotos que, además, se tendrán que escanear.
    O sea que tal vez tendremos otros temas de los que hablar entonces.Aunque espero que siga el movimiento de los indignados, pero ya no estarán ocupando las plazas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A pie de página aparece un anuncio para hacerse mosso d'esquadra. Incluso dicen hacer tests psicotécnicos. Tremenda ironía :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Siqui. Esto de los Adsenses...
    Una vez en un post hablaba algo del cabeza visble de no sé que y salía un anuncio de pelucas. En fin.

    ResponderEliminar
  13. QUE SERIA DEL CIUDADANO DE APIE SIN ESTA MUY BUENA INFORMACIÓN FOTOGRAFICA.¡GRACIAS A RAÙL CLEMENTE POR ESTAR AHÌ JUGANDOSE EL TIPO ANTE UNOS AZULES CON CASCO Y PORRA,ENFRENTANDOSE A UN JOVEN QUE COMO ARMA LLEVA UNA MÁQUINA ,NO DE MATAR, TAN SIMPLE COMO LA DE REFLEJAR LA VERDAD.

    ResponderEliminar