martes, 26 de abril de 2011

LAS PERLAS DEL ATLÁNTICO FRANCÉS. LA ROCHELLE


Con el coche alquilado hacia el sur. Tras ciento cincuenta kilómetros llegaremos a La Rochelle, en el departamento de Charente Maritime.
Al igual que en Nantes, el bienestar económico llegó a través de su puerto. Primero, con el comercio del vino y la sal, elemento indispensable para conservar los alimentos en aquellos tiempos. Después con los intercambios con América.


Image and video hosting by TinyPic

LAS TORRES DE DEFENSA DE LA ROCHELLE


En 1627, molesto por la independencia de la ciudad y la influencia de los hugonotes protestantes, el cardenal Richelieu ordenó a sus tropas atacar la ciudad. Incapaz de destruir las torres de defensa que defendían la entrada del puerto, Richelieu sitió la ciudad bloqueando con un dique la entrada y la salida del puerto. Cuando el ejército tomó La Rochelle habían muerto de hambre 20.000 de sus 25.000 habitantes.


En la actualidad el puerto pesquero e industrial se ha reconstruido lejos de la ciudad. La vida transcurre alrededor del puerto viejo que acoge a 3.500 embarcaciones de recreo y se ha convertido en el primer puerto atlántico de su género. Las torres de defensa del puerto se alzan orgullosas, vestigios de glorias medievales: la torre de San Nicolás, la torre de la Cadena y la torre de la Linterna, también conocida como de los Cuatro Sargentos.



Es un placer pasear por las calles peatonales y acabar degustando las famosas ostras de la zona en cualquiera de las terrazas junto al puerto viejo acompañadas por alguno de los excelentes vinos blancos locales.



Mañana seguiremos hacia el norte, hasta llegar a Saint Malo.
Allí encontraremos historias de corsarios, mareas cambiantes y antiguas fortalezas en este recorrido por la historia y las perlas del Atlántico francés.

7 comentarios:

  1. Te recomiendo una novela que trata el sitio de La Rochelle: "El Diccionario de Lempriere" de Lawrence Norfolk, el autor de "El rinoceronte del Papa", deliciosos ambos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien se lo pasan algunos....que lo sigas disfrutando y nosotros a verlo en tus fotos saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó todo Paco! Ojalá pudieras pasar por Les Sables d'Olon, pasé por La Rochelle y por Les Sables hace 9 años por estas fechas y me topé con sitios preciosos. Que sigas disfrutando del viaje ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una ciudad hermosa y con una historia convulsa entre otras cosas por la proximidad de las islas británicas, cuyos reyes apoyaron a hugonotes y protestantes en general, solo para chinchar a Richelieu (ver "los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas)...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/4/11

    Delicioso recorrido...y la cocina de esos lugares...disfruta y gracias por las fotos y lo que nos vas contando, un abrazo con cariño
    Tu Amiga del otro lado del Atlántico

    ResponderEliminar
  6. No quiero ser insistente, pero qué buenas entradas nos estás ofreciendo. Cultura, fotografía, historia, novela.
    No puedo menos que dar unos clicks antes de salir del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Después de la terrible historia del sitio de la Rochelle te entra mucha curiosidad, o sea que buscaré el libro que me recomiendas, Juanjo.

    Gracias a los demás por vuestros buenos deseos, Bermaxo, Carolina, Albert y querida amiga del otro lado del Atlántico.

    Muchas gracias Vitesse, eres muy amable. Parece que este esfuerzo mío en ofrecer entradas variadas e interesantes se está viendo recompensado como verás en mi post de mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar