viernes, 29 de abril de 2011

EL VIDEO DE LA ENTRADA DE PEPE A ALVES FALSEADO


Más sobre la entrada de Pepe a Alves. Lo que me preocupa, dejando de lado si merecía la tarjeta roja o sólo la amarilla, es la manipulación en los medios para ajustarla a su discurso. Vamos, lo que decía ayer: "No dejes que una verdad te estropee una buena noticia".

Un amigo, me ha escrito lo siguiente,

El vídeo en el que Pepe no toca a Alves, ha sido manipulado por los editores de punto pelota u otras personas.
En el vídeo se puede apreciar como se han borrado una serie de frames para que parezca que no le toca. Y lo sé, porque soy editor de vídeo.

Aquí podéis ver también el video frame por frame en el que se explica la posible manipulación paso a paso.

Más leña para la polémica.

41 comentarios:

  1. Al menos toda esta polémica sirve la desviar los verdaderos problemas por unos días.
    Los problemas sociales, me refiero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pero y la ética profesional? un periodista o fotografo ha de estar por encima de los colores de un deporte!! ya no pido que no sean partidista en cuanto a lo polítco, que deberían, pero por futlbol mancharse la reputación de esa manera!! ver para creer!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Este tipo de manipulación informativa no sería denunciable?

    Todos sabemos que la información que nos llega a los ciudadanos a través de los medios de (des)información es parcial e interesada, pero cuando la cosa es tan evidente y chapuzera, a la altura de la portada de un conocido diario deportivo de Madrid, que eliminó un jugador de una fotografía para justificar un fuera de juego, habría que denuniciar al medio por estafa informativa.

    ResponderEliminar
  4. pensando sobre el tema, tratando de ser positivo y pesando sobre cómo se podría evitar cosas así en los periodistas, me he acordado de que cuando saltó la polémica con el premio, posteriormente retirado, de la famosa foto del lobo ibérico saltando una cerca en mitad ed la noche de Jose Luís Rodriguez.
    El shock en la comunidad e fotógrafos de naturaleza fue tal y el perjuicio a nivel internacional elevado sobre la reputación de los fotógrafos de naturaleza españoles que se llegó al acuerdo unánime de firmar una especia de declaración de principios por parte de todos ellos donde se comprometían a jamás usar "técnicas" o montajes prohibidos en sus fotos.
    y digo yo, viendo que es la segunda vez que incurren en esta falta y para que no sea tónico maquiavélica, porque no hacen lo mismo los periodistas deportivos?
    Sería como un borrón y cuenta nueva y a olvidar los desmanes del pasado.

    ResponderEliminar
  5. Yo ví la repetición en Telemadrid durante el partido y al acabar el partido y no es esa toma, sino otra mas frontal a pie de campo donde se despejan todas las dudas, si le hubiese dado no se hubiese tirado de la camilla para seguir jugando, un plantillazo de lleno te deja con un esguince que no puedes ni apoyar el pie, cualquiera que haya jugado al futbol sabe eso.
    Un abrazo Paco y buen finde,

    ResponderEliminar
  6. Hombre Rafael, es difícil salir despedido hacia atrás si no ha habido impacto, la inercia de la pierna era hacia delante, y sale disparado para atrás después de la entrada. No hay forma humana de hacer eso si no hay impacto...El golpe además es en la zona entre el empeine del pie y la tibia, no es lateral, por lo que no puede haber esguince. Yo juego habitualmente a futbol y practico también Kick Boxing, de otra cosa no, pero de patadas se algo...

    Además,Pepe más que futbolista es un leñador...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. yo me gustaría comentar que tambíen hay sonido, me explico, en las repeticiones se escucha un "clock" durísimo de impacto jsuto en el contacto, entiendo que de los tacos de el loco Pepe con la espinillera, es posible? De todas maneras no olvidemos quien es Pepe y su historial,el factor psicológico con él y sus agresiones es indivisible, un jugador capaz de esto tiene un porblema mental:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LCr9_c4rRbU

    ResponderEliminar
  8. No se si está manipulado, pero motivos para la sospecha haberlos haylos, y no hay que remontarse muy lejos.
    Que hay plantillazo es evidente (que toque o no la pierna ya es otra cosa). Alves puede ser un gran actor y un mejor funambulista, pero ni siquiera el mejor de todos puede hacer una pirueta como la que hizo si no hay plantillazo. Y eso duele, que a demás te lesione, depende de tu buena o mala suerte. Roja? Amarilla? no lo se ni me importa, pero si se que si alguien absolutamente neutral (que no existe) analizara los partidos del Barça, del Madrid, y de los equipos que ha entrenado el sr Mou. solo podría dictaminar un empate técnico de aciertos y errores arbitrales. Si nos ponemos a hacer listas de agravios, seguro que a los dos bandos les sale igual de larga... y ya sabéis que queda feo competir por ver quien la tiene mas larga...
    Lo que pasa es que somos capaces de ver la paja en el ojo ajeno pero incapaces de ver la biga en el nuestro

    ResponderEliminar
  9. Aún así no tiene sentido manipular fotos ni vídeos para exculpar a Pepe. Según el reglamento, una entrada en plancha es roja directa, haya contacto o no. Son ganas de marear la perdiz.

    ResponderEliminar
  10. En mi modesta opinión, creo que el punto de impacto es cuando el jugador el madrid toca el balón, en ese momento si mirais el video, es cuando el jugador el barcelona inicia el movimiento rotacional sobre su pierna de apoyo y es lo que le produce la caida.

    Por la trayectoria de la pierna, es muy posible que despues toque en la tibia.

    En cuanto a la manipulación, si la hay, creo que es una falta de etica profesional...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29/4/11

    FENOMENO ME DA LA IMPRESION DE QUE EL VIDEO FALSO ES EL TUYO,TEGO LA IMPRESION DE QUE EN ALGUN MOMENTO EN TU OBRA DE ARTE DE VEN DOS PIERNAS DEL GRAN ACTOR, HAS PENSADO PRESENTARLO A LOS OSCAR, ENTRARIAS EN EL APARTADO DE CIENCIFICCION

    ResponderEliminar
  12. Esto no fue ni tarjeta a Alves:

    http://youtu.be/4p6jpkW3t0o

    El arbitro ni pito ni falta ni tarjeta, unos tiene la fama y otros cardan la lana

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29/4/11

    pues yo veo mas falsoo tu video que el de punto y pelota k kieres k te diga jajaj

    ResponderEliminar
  14. Acusar a otros periodistas de hacer una manipulación me parece un tema delicado y si para ello te basas en la opinión de un amigo cuya argumentación es un video-cutre de alguien que pasa frames adelante y atrás, sin que realmente se aprecie nada claro, al menos yo no soy capaz, y que remata con "Y lo sé, porque soy editor de vídeo.", pues qué quieres que te diga Paco, me parece una argumentación de lo más pobre.

    Dile a tu amigo que coja el video original, el partido se transmitió por muchas cadenas en todo el mundo y que realmente demuestre que lo han manipulado. Lo demás me parecen pajas mentales.

    A mí también me preocupa la manipulación, pero también me preocuparía hacer de correa de transmisión de acusaciones con argumentos tan endebles. Este es un video de Skynews en directo después de acabar el partido, que alguien ha grabado de una TV. Supongo que si manipularon también la imagen deben de tener un deparmento de retoque de imágenes que ni Hollywood, para ser tán rápidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=EueH4dfwnjE

    ResponderEliminar
  15. Anónimo29/4/11

    Los fanaticos solo ven lo que les dictamina sus creencias limitadas por su ignorancia

    ResponderEliminar
  16. si algo tienen en común los culés e intereconomía es que en ocasiones ven a Franco.
    Viniendo de Telemadrid e intereconomía me lo creo todo, vomos que no me creo nada, de todas formas tv3 también dio el partido, tendrán esas imágenes y sería bueno contrastar las noticias y las imágenes, sobre todo por el bien de la profesión....Paco, solo espero que tu amigo no te haya dicho también que un día vio a dios y que lo sabe porque es cura.

    ResponderEliminar
  17. En este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-EUmNlDFVTQ Punto Pelota se defiende de las acusaciones de manipulación y en un momento dice literalmente: "estudiamos emprender acciones legales contra aquel que nos ha denunciado". E inmediatamente después: "y los que retwittean a ése vamos a ver que hacemos".

    Aunque posteriormente trata de suavizar la frase y afirma que tampoco es una amenaza de denuncia, yo discrepo profundamente. A mí me lo parece. Que se hable de patadas, pisotones o de hacer teatro me parece mal. Que se manipule información desde un medio de comunicación me parece un delito. Pero que me amenacen sobre qué puedo y qué no puedo difundir me parece intolerable.

    ResponderEliminar
  18. Aquí hay alguien que analiza la manipulación del video

    http://www.youtube.com/watch?v=VXEdgF-PUsc

    ResponderEliminar
  19. Como no soy ni culé ni merengue si que puedo ser ecuánime, entendiéndose mi imparcialidad desde que el furbo me la suda y por tanto no tengo ni idea de esto de dar patadas a las pelotas, espinillas y demás zonas. Así que voy a repartir justicia.

    Jugando contra Pepe resulta normal tener digamos miedo, al o0stión presente y posibles consecuencias futuras, léase la movida con el pobre delantero del Getafe. Escalofriante a secas, sin fanatismos. La entrada a Alves es hijaputa, menos mal que se da cuenta de lo que viene y tira hacia atrás, si no la plancha asesina pudiera haber tenido graves consecuencias. Se ve claramente el gesto de Alves de desentenderse del balón para salvar la pierna y como el impacto de Pepe acompaña ese movimiento que se acelera antinaturalmente por el toque. La entrada simplemente brutal como cualquiera con los tacos por delante. Que si roja-- que si la roja--, que si amarilla, que si villarato, que si centrales lecheras, que si Mou que si Pep, que si el furbo que si las españas... hagan juego señores, y señoras, y si es con mensajes a uno no sé cuanto el mensaje, los putos amos se lo llevan. Sea por lo civil o por lo criminal.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo29/4/11

    Con respecto a la entrada de PEPE, si que hay contacto, pues de ninguna manera podrìa Alves girar como lo hizo, con la rapidez que lo hizo, ni que fuera bailarin de ballet, suponer eso va contra las leyes elementales de la fisica.
    Pero la verdaderamente importante no es esta anecdota, sino la gran conspiraciòn que está montando Mou contra el propio Madrid y contra el futbol español.
    Este señor es el mejor sembrador de odios que he escuchado en el ambiente futbolero, todo lo que sale de su boca induce a un odio entre españoles. Ya no se trata de una gesta deportiva, ahora el rival de turno, sea quien es calificado como un enemigo, acusado de cualquier marrullerìa. Lamentablemente muchos entran en el juego de Mou. Sabemos que toda mentira es tarde o temprano desmontada, lo que queda es simplemente el desprestigio para el autor, tal como paso con lo del dopaje, con lo de Manolo Preciado.......y con mil cosas mas que no vale la pena enumerar, el que cosecha el chapapote es el propio Real Madrid, que ya ha perdido el respeto que se le tenia en la mayoria de los campos de España.
    Si nadie baja la pelota al piso, tanto los periodistas como los dirigentes y los propios jugadores, esta conspiraciòn de Mou y asociados va a traer mucho perjuicio al futbol español.
    Todo esto no lo merecemos los españoles, me refiero a todos los españoles futboleros, sin importar el club del cual sean partidarios. Nunca fue odio lo nuestro, ni lo deberà ser nunca

    ResponderEliminar
  21. Pobre Karanka, él si que se está comportando como un señor. Espero que Mouriño no lo arrastre cuando se vaya (o lo echen).
    Sembrador de odios, buena la frase, anónimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 20:56.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo29/4/11

    Os importanto tanto si ha sido manipulado un video de futbol para disimular o no una falta? estoy flipando la que se esta montando con la tonteria esta el mismo dia que el gobierno anuncia que hay 5 millones de parados, no hay maneras mejores de aumentar los clicks de una pagina que hablar de futbol? que tristeza…

    ResponderEliminar
  24. Anónimo29/4/11

    Yo sigo parado, y para más inri, madridista y nacido el día 26 de enero de 1963, el mismo día que Mourinho... Felicidades a los aficionados al Barça por la Liga y la Champions!

    Santi

    ResponderEliminar
  25. Si seguimos así tendremos que poner el ojo de halcón para el contacto entre jugadores!! o hacerles usar ropa con sensores de presión!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. No le voy a dar más vueltas al tema, creo que nos podemos hacer una idea clara de las diferentes opiniones. Sólo unas pocas puntualizaciones:

    Si no hay contacto, parece muy raro el giro brutal en el aire que da Alves a partir de la pierna impactada, o no impactada.

    También me llama la atención el alto número de anónimos 6, y si incluimos a FF, 7.

    Amén a lo que dice Ignacio Rodriguez. Prohibir lo que podemos o no difundir es intolerable. Y para acabarlo de arreglar ahora nos llega la ley Sinde.

    Contestando al último anónimo este es un blog de entrada diaria, no un diario de información general.Lo de los 5 millones de parados es una barbaridad y aquí tienes este blog para difundirlo, aunque te puntualizo que la noticia llegó cuando estaba fuera dando clases.
    Sobre de tu pregunta de si no hay mejores maneras de aumentar los clics, precisamente por tu condición de anónimo no sé si conoces ya el blog o acabas de aterrizar en él. Si ya lo conoces deberías saber que las entradas varían constantemente, así me entretengo yo y creo que les pasa lo mismo a los que lo leen.Y como muestra un botón: el fin de semanda vuelvo a mirar desde mi ventana, lo que no sé si es una buena manera de aumentar los clicks.Claro que según tu teoría tal vez debería hablar de la boda de Londres.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo30/4/11

    soy el último anónimo, entiendo que cada uno es libre de publicar lo que quiera en su blog, faltaria mas. Sólo me ha llamado la atención que haya habido 3 posts seguidos sobre un partido de futbol en tu blog que ya hace un tiempo que voy siguiendo. En ningun momento he tenido la intencion de ofenderte con lo de aumentar los clicks, pero si, ultimamente solo veo bodas, futbol y "noticiones" por doquier. Felicidades por el blog de todas maneras.

    ResponderEliminar
  28. Desde mi humilde opinión....por mi desconocimiento no veo mucha diferencia entre los videos, por otro lado, si fuera así, no me parecería mal las sanciones, sin embargo todos los medios de comunicación dan informaciones sesgadas según sus intereses. Por tanto, el resto también deberían ser sancionados por desmerecer la verdad o expresarla a través de cortes para ser más sensacionalistas y vender más periódicos o tener más audiencias.
    Así que... creo que una sanción para todos los que nos intentan manipular y engañar, si es que no es lícito ¿?, y también, en el fútbol, para todos aquellos jugadores que fingen entradas, agresiones y demás subterfugios que desmerecen a sus clubes, y que resulta tan vergonzoso....ya sabeis, cara de dolor indescriptible por golpes que no se han producido justo en donde se duelen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Ultimo anónimo, aclarado.Y ya que lo apuntas una curiosidad. La polémica de la entrada por esas cosas raras que se dan en Internet ha pasado a ser la primera noticia en Google si tecleas "la entrada de Pepe a Alves" lo que ha ocasionado un alud de miles de visitas como se ve en la columna izquierda del blog.En un día ha pasado a ser el post más visto desde que Blogger sacó sus estadísticas.

    Enrique. La manipulación en prensa es grave pero, como opinan muchos y yo, esto no deja de ser fútbol.Lo verdaramente grave es que lo estén haciendo-y lo están haciendo-en noticias mucho más importantes: economía, política, terrorismo...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo30/4/11

    Con manipulación o no, la tarjeta roja es un premio a la brutalidad de este sujeto llamado Pepe. No recuerdo semejante borderline suelto en un campo, ni tanta mala leche como en estos días. De acuerdo que les tengan ganas despues del 5 a 0, pero ganar a cualquier precio, es lamentable. La porquería que ha generado Mourinho en esta temporada va a tardar el Real Madrid en limpiarla muchos años. Ha impregnado de rumores, acusaciones, odios a todos los campos, arbitros, jugadores, y lo que se le ha ocurrido inventar para justificar su lamentable juego y falta absoluta de talento. Lo más triste es que el madridismo le compre esa moto sin frenos que pronto se va a estrellar. Ese famoso señorío merengue, que no conozco,tendría que aflorar en situaciones como esta en que un sirverguenza representa los intereses de un club y frenarlo. Visca el Barça. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo30/4/11

    Ya nadie se acuerda, pero en la final de la Copa del Rey, este mismo cafre le piso el tobillo a Mesi a los cinco minutos de empezar el partido, y el arbitro no pito ni falta. Repasad las hemerotecas y vereis que en cada partido Pepe Picapiedra reparte a diestro y siniestro

    ResponderEliminar
  32. Alguien tiene que pararle los pies, y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo30/4/11

    Ah, se me olvidaba, el taco marcado en la rodilla de Pedro después del pisotón intencionado de Marcelo ¿Tambien es simulado?, y la mano intencionada de Sergio ramos en la primera parte, cortando un contrataque, ¿No era tarjeta amarilla?, a veces tengo la sensación de que durante los partidos hay dos dimensiones paralelas con hechos distintos, Que yo sepa ni Einsten se atrevió a teorizar con los universos paralelos, lo que si dijo es "Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo30/4/11

    no soy un experto ni en futbol ni en video digital y ante todo, voy con el Barça, pero con respecto a la presencia de imágenes "fantasma" en los fotogramas voy a decirles que es NORMAL. Las imágenes de televisión (y video) tienen dos "campos": un campo contiene las líneas pares y otro las impares. Se capturan en diferentes instantes (1/50 s normalmente) y cuando se entremezclan en cada fotograma de un video digital, los objetos que se mueven aparecen "duplicados" y en posiciones distintas....

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2/5/11

    pero vamos a ver, que nadie de los medios informativos ha manipulado ese video, quien lo ha manipulado y se ha reido de mucha gente es un niñato, que queria yo que se, tener muchas visitas justificar algo de alves, yo que se, tal vez es el primo de alves, en fin, miren bien y veran que un xaval cule ha montado todo este tinglado.
    lo que tendrian que hacer es emprender acciones legales contra este niñato, ya que ha intentado "desprestigiar" un programa, canal o lo que sea, pero mirar el video y mirar quien ese niño y lo vereis clarito

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2/5/11

    Yo veo manipulación y aparte de eso, de laexoplicación de las camaras cutres y demas, pensar una cosa. Un tio con la pierna y la fuerza para lazar el balón hacia delante con un solo pie apoyado en el cesped, como puede acabar girado mas de 180 grados sobre su eje sin ningun empuje externo. Para algp estudiamos fisica de pequeño, simplemente es imposible si no te dan, claro

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3/5/11

    Buenos días Paco,

    Soy el editor de vídeo :)
    Gracias por publicar el vídeo, para que todos puedan verlo.

    Me llamo Erich y soy editor de vídeo freelance.

    Felicidades por tú excelente blog!

    Saludos!
    Erich

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3/5/11

    Ni manipulación ni nada, ningún canal tiene una imagen diferente por que las cámaras son las que son y graban a unos frames, 25 creo que son la de la mejor posición para poder ver en contacto, haber hubo contacto, esto es evidente tanto en la imagen como en el sonido, PERO CONTACTO CON EL BALON, no con la espinillera ni la pierna CON EL BALON de ahí el giro de alves. Si le pegase en la pierna veríamos la media de alves moverse o arrugada por el contacto y esta perfectamente lisa.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3/5/11

    Si le quitas frames a un vídeo y le borras la informacion de la codificación.
    ¿Como no sabes que a sido manipulado?

    Otro buen ejemplo sería: Todas las fotos que se han públicado estos días sobre la muerte de Osama Bin Laden, son fotomontajes!

    Saludos,
    Erich

    ResponderEliminar
  40. Las imágenes de la jugada las tienen todas las cadenas de talevisión, si una cadena las manipulase quedarían desmentidas automáticamente por las demás y eso yo no lo he visto.
    Por otro lado, el sr. Mourinho en sus declaraciones hizo varias preguntas que, por supuesto nadie va a contestar y, a la vez varias afirmaciones: "once contra once no nos ganan", "estamos eliminados, si conseguimos marcar en el Camp Nou, nos machacarán de una forma u otra y nos impedirán remontar", creo que el tiempo le ha dado la razón.
    Por cierto, pese a la clasificación, me encuentro con muchos culers enrabiados, ¿será la conciencia? o que esperaban un paseo por la eliminatoria y no ha sido así exáctamente.
    Saludos, Víctor

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8/5/11

    Es facil deducir que no le tocó, al verle correr, cual gamo, a los pocos minutos. Además, si llega a darle, lo primero que le rompe es la media, cualquiera que haya jugado al fútbol en una categoría regional lo sabe. Esa media rota hubiera sido exibida al día siguiente e todas las portadas de los diarios deportivos.

    ResponderEliminar