martes, 1 de marzo de 2011

WOMEN ARE BEAUTIFUL DE GARRY WINOGRAND EN LA FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA



Es una de esas exposiciones fotográficas que uno no se puede perder.
Women are beautiful (Las mujeres son bellas) de Garry Winogrand, uno de los fotógrafos norteamericanos más importantes de los años 60 y 70 junto a Dianne Arbus y Lee Friedlander, se expone en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

Leer el resto del artículo ...

10 comentarios:

  1. Mira la Nati qué guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/3/11

    Preciosa fotografía la de esa preciosa mujer de perfil contemplando otra fotografía. ¿Quién es?

    Cierto que en todas las artes, el artista, (hombre o mujer) intenta interpretar el mundo a su manera, distorsionarlo o embellecerlo, según el alma que lo interpreta, y la mujer forma parte de la belleza natural, una forma más de interpretarlo.

    Supongo que la feminista y su frase radical que comentas formaba parte de esa explosión en la lucha de la mujer por no sentirse "objeto del deseo" o "florero" del hombre, como se decía entonces. Y supongo que ese radicalismo ha llevado a considerar el feminismo como algo extremista y peyorativo que no favorece la lucha por la igualdad y respeto mutuo. Pero se dice que esa explosión feminista radical fue necesaria para romper la manipulación del hombre hacia la mujer y hacerlo reaccionar... pensemos en aquellos tiempos, y algo se logró, la revolución de la mujer en el siglo pasado provocó un gran cambio en la sociedad extremadamente machista. Aunque ya vemos que, a pesar de todo, se sigue utilizando la imagen de la mujer para comprar un coche y para casi todo, como símbolo del "bienestar" del hombre. Por no recordar que cada día algún hombre se da el lujo y derecho de matar a "su" mujer. Así que por muy radical que sea el movimiento feminista, nunca es peor que el machista, aunque lo pagamos todos. Lo triste es que se haga referencia casi ridiculizando a una mujer, por un comentario "feminista", así lo veo.

    Se me ocurre a ver si junto algunas fotografías de hombres bellos y le pongo el mismo título; "El hombre es bello" o "El hombre es bello visto por una feminista". Intento poner ironía para no sentirme tan incómoda con mi comentario, como incómoda me he sentido leyendo la "anécdota feminista". Tal como están las cosas, quizá no era necesario recordarlo.

    Igualmente iré a ver la exposición, a ver qué veo de "machista". Y me parece irónico también que la colección la adquiriera una mujer.

    Espero no incomodar mucho con este comentario.
    Quizá tampoco era necesario.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos mini-travellings (la de los chicos de la basura), en donde los que están quietos parece que se mueven y los que se mueven parece que están quietos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Winogrand, me gusta su estilo impetuoso, caótico y directo. Al igual que Eva Huarte, tampoco creo que el feminismo haya evolucionado hacia el punto de equilibrio. Es más, creo que ahora es más exacerbado que hace años lo era el machismo. Igual que hay mujeres maltratadas hay hombres maltratados, solo hay que dar un paseo por pueblos marineros donde las mujeres llevan las riendas durante ocho o nueve meses al año, mientras ellos están en la mar. Observando los últimos anuncios publicitarios como los de cerveza, donde todos gritan "histéricas" y los de coches, donde también gritan porque el niño puede mancharles la tapicería, podemos darnos cuenta que aún falta una vuelta de tuerca para llegar al punto medio.
    Buenos clics!

    ResponderEliminar
  5. Hola querido tocayo. Como siempre, una crónica perfecta. Eres tan buen "plumilla" como fotógrafo, jaja. Veo que sigues al día la actividad cultural de BCN, que no es poco. ¿Cómo te da tiempo entre tanto viaje? Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues como bien dices Paco, no habrá que perdérsela. Gracias por tus siempre sabios consejos. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Interesante información y oportunidad de ver y aprender para lo que lo necesitamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Eso Juanjo, una pareja importante, Nati con Joan Colom.

    No incomodas Eva, siempre es un lujo contar con tus comentarios.
    En cuanto a la mujer de perfil, es mi contribución fotográfica al título de la exposición. Si quieres saber quién es, es muy fácil, sólo hay que buscar en Google “la chica de la bici”.

    A mi también me gustó Jaime. Un ejemplo de barrido o panning.

    Esperemos a esa vuelta de tuerca Anika.

    Gracias tocayo. Al final de tanto practicar acabaré aprendiendo. Para viajes los tuyos degustando buen vino y una carne inmejorable por tierras argentinas. Y escribiendo tu post diario. Eso si que tiene mérito.
    Un fuerte abrazo.

    Hay que verla Alfonso. Es todo un lujo.

    Saludos Vitesse.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/3/11

    Ver las salas de exposiciones tan llenas levantan el ánimo, pero claro en esta no era para menos, que pena perderla pués desde tan lejos me será dificil.
    En compensación hoy he visto aqui una que también me ha gustado muchísimo: de Pier Paolo Pasolini, sobre el rodage de dos pelícas, y escenas de ellas, impresionantes, y la protagonista, en el 60% una mujer. Anna Magnani, no se si ella era feminista, no conozco tanto de su vida como para juzgarla,pero creo que jamás la "utilizaron" como objeto sino por sus impresionantes interpretaciones que se reflejan en esta expocición maravillosa.
    Cuando Eva junte esas fotografias de hombres me encantará verlas ya que esta me las voy a perder.
    En lo que seguro que todos estamos de acuerdo es en el desprecio al MACHISMO en todos sus grados. El feminismo, entiendo, es otra cosa, solo reivindicar y ya nos llega.
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. Si, je,je, sabía que me corregirías... :-)

    ResponderEliminar