martes, 29 de marzo de 2011

LOS RIESGOS QUE CORREN LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LIBIA.



Es un enfoque concreto dentro de la guerra en Libia. Hablar de lo que nos afecta en particular, aunque hay muchísimas cosas más en juego. De momento España contribuye con 4 cazabombarderos F 18 Hornet y un avión cisterna.

La foto de arriba es todo el equipo que se necesita para mantener en condiciones perfectas un avión de combate F 18. Fue una propuesta mía, también me encargué de la producción y los permisos, que publiqué en el Dominical del Periódico.

Da la casualidad que
me apasiona la aviación. La culpa la tuvo mi amigo de infancia Jordi Nogueras que en nuestros veraneos en Vallvidrera me la inculcó. Hacíamos maquetas de aviones de la segunda guerra mundial tallados en madera. Jordi se ha convertido en uno de los mejores constructores de aviones de aeromodelismo de nuestro país, de manera artesanal. Incluso hace aviones a reacción.


JORDI NOGUERAS

Ante la intervención en Libia nos podríamos plantear dos preguntas: ¿Qué riesgos reales corren los pilotos españoles? Y ¿Por qué las primeras potencias armamentísticas venden aviones de combate de última generación, como en este caso Francia, a países con los que pueden combatir en un futuro?

Os respondo mañana.

13 comentarios:

  1. Home... jo em preguntaria sense preocupar-me en absolut d'altre cosa que pels riscos que ha de córrer la població civil per culpa d'aquestes màquines assassines. No son altre cosa que això, MÀQUINES PER MATAR I DESTRUIR. Està molt bé jugar amb avions de joguet o amb armes de joguet, però els de debò fan molta por i molta pupa.
    Salutacions

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  2. No a la guerra!!! La guerra nos empobrece aun más, como para que el zapatero hable de apretarse el cinturón. España gasta más de 50 millones diarios en el mantenimiento de su estructura militar. Los aviones serán muy bonitos Paco, pero son armas de destrucción masiva que producen innumerables víctimas colaterales. No sé qué riesgos corren, pero el que anda con fuego se quema. No me siento representado por ellos ni me dan ninguna pena si acaban desparramados por ahí.

    Salud para todos.

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  3. Estoy con Jordi y Joseba.Prefiero el aeromodelismo y sus cracks..

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  4. pq venden los mismos aviones que ellos tienen y producen? como por ejemplo Francia con lso Mirage..pues pq al fin y al cabo el piloto lo es casi todo,supongo,y no creo que ningún piloto del magreb este al nivel de ninguno de los europeos, por cierto los mejores del mundo no son considerados los americanos o rusos si no los israelies pues son los que más horas de vuelo realizan y más exigencias físicas y psiquiquas les hacen...
    Por ceirto, me encnata el Focker-Wulf 190 que tiene Nogueras en las manos,es uno de mis aviones preferidos. Saludos

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  5. Anónimo29/3/11

    Paco, ahora por favor, un post sobre el "affaire Eurofighter" que tantos y tantos millones de euros nos cuesta a todos los europeos... un agujero negro para que los gobiernos tengan liquido para mangonear en la industria armamentistica.
    Sr. Cano, los israelies son los mejores pilotos debido a las "practicas" reales que realizan desde hace años...
    PAZ!

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  6. Ahir al vespre, en el programa Singulars del canal 33, l'economista Arcadi Oliveres ho deixava molt clar. Tanta contenció de despesa, tant retallar les prestacions socials, quan Espanya ( i altres països europeus ) es gasta anualment 1.500 milios en la construcció d'un avio de defensa europea que no servirà per res. És un petit exemple de la bogeria que vivim i de la capitulació que rendim al poder econòmic. Qui vulgui veure l'entrevista aquest és el link.
    http://www.tv3.cat/singulars
    Salut ! i visca l'aeromodelisme.

    Supongo que el avión de combate al que se refería Oliveres era el eurofigter que menciona el Anónimo. Otro debate interesante.

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  7. Anónimo29/3/11

    Riesgos que corren los pilotos en Libia?. Los inherentes a la profesión que han escogido, supongo que si has escogido ser piloto de combate por una vez que tienes trabajo tienes que estar la mar de contento.

    Evidentemente ser pacifista es lo correcto i lo más fácil, pero la pregunta es: Se tenia que permitir la masacre del ejercito libio contra los revoltados. si es que si no hace falta hablar más.

    Gadafi habria cesado la masacre sin la intervención, todos sabemos que no.

    Se ha intervenido altruistamente, también todos sabemos que no, la pueba es que no se intervendra ni en Siria ni en Yemen ni en Dubai, o al menos esto creo.

    En cuanto a la venta de aviones a paises que pueden ser oponentes se sabe que sin los codigos para ser identificados son un blanco facil, imagino que un porcentage muy alto es electronica todo i no dudar de la valia de los pilotos.

    Se habia de intervenir contra Hitler, se hubiese podido hacer sin ejercito?.

    Lo trabajadores de las fabricas de armas verian con buenos ojos que mañana les cerraran el chiringuito?.

    Todo es gris.

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  8. Anónimo29/3/11

    Soy Txema, el anonimo anterior.
    Exactamente me referia a ese avion.
    Te collons la cosa!

    Salut i aeromodelisme!

    TX

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  9. Anónimo29/3/11

    Libia=petroleo de los europeos

    Gadafi=antes amigo, ahora=malo maloso(como Noriega en Panama)

    EEUU intervencion=controlo petroleo de europeos=controlo economia europea

    OTAN al mando= EEUU subcontratat trabajo sucio(ahorro unos dolarcillos

    JAPON= OUT, GAME OVER= EEUU= Hegemonia en plena crisis.

    *Extraido del Libro Gordo de Petete.

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  10. Estoy de acuerdo con el anónimo. Si han elegido ser pilotos de caza, creo que tendrán muy asumido los riesgos que puedan correr, y en este momento son los que menos pena me dan. Además ya han hecho blanco muchas veces en los simuladores y supongo que soltaran mucha adrenalina haciéndolo real, quiero creer que después en frío no se sentirán tan eufóricos sobre todo cuando sepan o imaginen que su ataque no ha sido tan "quirúrgico". No quisiera estar en su lugar.
    En cuanto a la segunda pregunta, creo que el capitalismo es una máquina que una vez que empieza a funcionar no puede parar, la industria armamentística es igual a mucho dinero. Primero se vende, da igual el país o el fin, luego ya veremos o limpiaremos las consecuencias.

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  11. Estoy de acuerdo con el anónimo en lo referente a los riesgos de la profesión, en lo demás hay muchos matices y no me puedo definir de forma tan eufórica o determinante. El tema Libio es muy complicado yo no lo podría resumir en un comentario.

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  12. Riesgo practicamente nulo para los f 18, menos si cabe que para los demás: patrullas de combate lejos del meollo, mantener presencia; combate aéreo político. Nula importancia hispana, pregunta, por qué f18 y no los Typhoons; a cuanto la hora de vuelo: la gran pregunta.

    Amanecer de la Odisea, Odisea al amanecer... amor mio al alba, al alba, al alba... fusilamientos aéreos al amanecer.

    Primer propósito de la movida: aprovechar la circustancia geopolítica para destruir la fuerza aérea libia, la única que podría dar problemas a digamos occidente en esta zona recalentada por el acontecer histórico. La RAF dijo hace ya dias que no existe y habrá que creerles. Primer objetivo cumplido, lo humanitario y tal y cual objetivos secundarios. Quede como vaya quedando el asunto libio, su potencia militar ha sido muy seriamente disminuida y por tanto poco peligrosa estratégicamente hacia el futuro incierto. Marruecos, Argelia y Tunez no tienen fuerza aérea relevante-- ni ganas de utilizarla-- sobre el Mediterráneo occidental, Egipto es amigo, y en todo caso la IAF israelí se encargaría de solucionarlo como otras veces.

    El petit Nicolás gana grandeur, banderas francesas en Bengazi, publicita el Rafale-- a ver quien compra Gripen o Eurofighters, teniendo en cuenta que el F 35 tendrá ventas restringidas a estados muy amigos y el f 22 Raptor ni tocarlo. Quedarían los Sukhois rusos...-- desvía información sobre el norte de Paris en toque de queda para los jóvenes, la ascensión de la Le Pen y varias elecciones complicadas. El inglés preocuopado por la boda real y una posible puesta a punto del Anarchy in UK de los Sex pistols. Obama con camuflaje Stealth como que no ha querido la cosa, y sopesando la importancia para la Otan de Francia.

    Entre pacifismos y belicismos, aun queda desarrollar el antimilitarismo, que es la madre de todas las batallas.

    Salud y saludos.

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  13. Partiendo de que todas las guerras son abominables Jori y Joseba, interesante lo que dices Jordi Cano. Los americanos descubrieron tras la guerra del Vietnam que los pilotos que sobrevivían a un número de misiones eran dificilmente derribados. Así crearon la escuela de los Top Gun en que una élite de pilotos realiza diariamente ejercicios casi reales, como los israelies y sus “prácticas reales”.

    Lo del Eurofighter no te nom Ramón, com apunta també molt bé l’amic anónim.

    Pero las cosas no son no blancas ni negras, sino grises. Y coincido en casi todo con Txema. Todavía siento sobre mis espaldas la vergüenza por la masacre en Biafra ante la indiferencia de Occidente. Una masacre que nos enseñaron con sus imágenes, aunque tarde, Natchwey y sobre todo Gilles Peress en su terrible libro “The silence”. ¿Por qué en cambio se han apresurado a intervenir en Libia? Creo que el amigo del Libro Gordo de Petete nos da muchas pistas.

    Victoria tambien se apunta a lo de la complicación. Por cierto, me imagino que eres la Victoria Iglesias que estaba en la revista Panorama. Me alegro de verte por aquí.

    Excelente análisis Javier.

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