viernes, 18 de febrero de 2011

FOTOGRAFIANDO EN LA BARCELONETA



Hace un par de semanas con motivo de una clase de IDEP estuvimos fotografiando en la Barceloneta. Hizo un dia espléndido y a continuación os enseño algunas de las fotos que tomé.

Leer el resto del artículo ...

8 comentarios:

  1. Lo siento pero excepto la ultima el resto ne me dicen nada, quizas como documento social algo tienen. Solo es mi humilde apreciacion .

    ResponderEliminar
  2. Hombre saliste del Balcon de tu ventana Buen reportaje paco estas vivo........

    ResponderEliminar
  3. Algunas me encajan perfectamente en la filosofía street, en otras me falta un poco de cercanía. Pero claro, no sólo de angular vive el hombre.
    Es un buen ejercicio, que siempre recomiendo (me consta que tú también) el fotografiar a la puerta de tu casa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/2/11

    Creo que no hay nada más feo y difícil de fotografiar que la arena de la playa a media mañana. Si de algo tengo fotos es de playas y mar, desde hace años, y sólo la veo digna de ser fotografiada, por ejemplo en invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo y el mar es un espejo del cielo, con dos soles como dos diamantes y algunas gaviotas sobrevolando. O cuando los camiones acaban de llenar la playa de arena falsa o de otras playas y queda como un desierto recién peinado...

    Pero lo que a mí me parece bueno de estas fotos, es que no parece playa, aquí veo la diferencia de cómo era la Barceloneta hace muchos años, y cómo es ahora, que nada tiene que ver. Pero me ha gustado justamamente por eso, por ver ese pequeño hormiguero de gente aburrida, esos hombres jugando a juegos que no me dicen nada pero matan el tiempo. Por ver el motivo por el que me fuí de la ciudad, por esa monotonía, ese aire marrón y grisáceo, esa fealdad, porque ni en la playa sentía la paz y belleza del mar, ni la gente parece feliz.
    La tercera fotografía me parece igual de triste pero magnífica porque representa el motivo de esta playa que ya no es playa; la grúa de obras y ese edificio horrible como un velero gigante que quiere zarpar al mar brillante de Sol.
    Son feas porque son tristes, como si el ser humano estuviera en una ratonera de la que no puede salir y acepta el entorno inmediato procurando evadirse. Perros, pelotas, tumbonas como veleros y una triste guitarra que en la playa apenas suena, pero el hombre igual sueña ser Ulises oyendo cantos de sirena ...
    Me parecen buenas por tristes y patéticas, porque en la playa de la Barceloneta no hay nada, ya no es playa, es puerto y es industria, los motores de la ciudad.

    Ya dice Paco que no pretende pasar a la posteridad, pero yo creo que más de una de estas fotografías reflejaría muuy bien cómo empezó la tristeza del ser humano alejándose de la naturaleza y la belleza de la vida.

    Igual meto la pata con este comentario y me alargo demasiado, pero viví unos años de infancia y juventud en una casa junto al mar,en la Barceloneta, sé la vida que había, la alegría y voces de los niños en la playa incluso en invierno, los merenderos, música viva de guitarras, olor a langosta y paellas, colores vivos por todas partes, mujeres guapas con delantales blancos impecables llamando a los turistas a su chiringuito restaurante...
    Se podría escribir un libro de lo que fue y ahora es, por eso estas fotografaías me han gustado, y me han entristecido. Para mí son un buen documental.
    Ya veis cómo me han inspirado y despertado la memoria...
    Gracias Paco*

    ResponderEliminar
  5. Una fotografía debería de tener el concepto diversión dentro de sus cualidades. Al fin y al cabo cada momento retratado es único e irrepetible y siempre habrá quien se identifique con él y quien pase pagina olímpicamente.
    La Barceloneta fue. Hoy simplemente subsiste del recuerdo que entraña su nombre. Hay barrios que con los cambios pierden su esencia. Opinión particular, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/2/11

    Me ha gustado ver este "reportaje", me ha hecho sonreir, me veia yo cuando he estado por ese mismo paseo haciendo fotos como tu, como cualquier "turista", que es como te he visto yo en estas instantaneas....
    Seguramente en "mis fotos". sin querer también me ha salido esa "vela" enorme, que no se que quiere representar en primera linea de playa afeando la perspectiva de la costa, rompiendo el infinito de una forma gortescas...Luego escenas cotidianas como vemos en todas las ciudades de playa con arenas postizas y alisadas artificialmente....perrros con el mismo derecho que sus amos, (como hacia yo con mi perra en la playa durante los inviernos),
    La primera foto es curiosa y te imaginas una historia, da pié para ello, (como los apartamentos son tan pequeños es una solución como cama de mil usos).
    Todas las ciudades han sufrido estas transformaciones, pero las fotos que yo pueda hacer de "mi paseo couñés" serian muy distintas en la forma pero no en el fondo, por eso me ha gustado mucho el comentario de Eva Huarte.
    Como me han gustado tus fotografias de la vida cotidiana. en la Barceloneta.
    Me gustaria mandarte una de las que yo hice.....en ese paseo,( si hubiersa visto estas antes te habria imitado)....
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta éste tipo de fotografía. Estoy un poco aburrido de ver blogs con paisajes edulcorados, tomas con horas de espera para el segundo perfecto, y luego encima un fin de semana full time con photoshop para presentar el "óleo" de turno, a la espera del comentario pelota que endulza los oídos y engrandece la soberbia de un presupuesto fotográfico tan desmedido como innecesario (en muchos casos).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lluis, Valenti, Rafa, Jan y Vitesse. Este blog no pretende ser una muestra de lo más excelso y sublime del fotógrafo titular de este espacio, sino enseñar y compartir. Hacer buenas fotografías es muy difícil, se logran con una pizca de talento y mucho, pero que mucho esfuerzo. Rafa lo entiende a la perfección. La foto de calle en los viajes necesita mucho esfuerzo y dedicación. Esta muestra que veis aquí más las fotos de mañana son el resultado de una hora. Cuando estas haciendo un trabajo profesional, digamos de una semana, dedicas 10 horas diarias a hacer esto. Si aquí puede haber alguna foto que os guste, la posibilidad se incrementa mucho si dedicamos 70 veces más tiempo a tomar este tipo de fotos. Ahí está el secreto.

    Gracias por tu opinión tan sensata como siempre, Maribel. Acerca de la fotografía inicial de este post podría aplicar el análisis de Joel Meyerovitz comentandouna foto de André Kertezt sobre la que dice: como una disciplina que revela tanto, puede al mismo tiempo ocultat tanto. Y es cierto. Yo viendo la foto del transporte del colchón me hago toda una serie de las famosas preguntas del periodismo.
    Who? ¿Quiénes lo llevan?
    Where? ¿Adónde se lo llevan?
    Why? ¿Por qué?
    When? ¿Cuando? (El domingo por la mañana)
    What? ¿Qué es? ( un colchón)

    Eva, De entrada no es la mejor hora para fotografiar. El sol está muy alto.
    Sobre la gente, ya verás que tiene vida propia.
    Y es cierto, todo ha cambiado mucho, pero no te entristezcas, siempre te quedará el esplendor en la hierba y el brillo de las flores ;-)

    ResponderEliminar