miércoles, 26 de enero de 2011

DE BUENA MAÑANA HACIA LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA




Ya lo había comentado. Con el inicio del año comienzan nuevas clases, como el curso de “Edición y géneros fotográficos” que doy en la Facultad de Periodismo de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Hasta hace un par de años la facultad estaba en las Ramblas, pero se cambió al distrito Arroba 22, junto a la plaza de las Glorias por motivos de espacio. La facultad se había quedado pequeña. Al principio me supo mal. Acabar la clase y pasear Ramblas arriba es siempre un privilegio. Pero ya me he acostumbrado al nuevo entorno y a las nuevas instalaciones que combinan la nueva arquitectura respetando la antigua. La Facultad se construyó en torno a una antigua fábrica textil, conocida como Ca l'Aranyó, restaurada y convertida ahora en biblioteca.

Leer el resto del artículo ...

13 comentarios:

  1. Hola Paco.
    Sin que sirva de precedente me voy a permitir el lujo de corregirte. El campus de la UPF está construido en el espacio que ocupaba una antigua fábrica téxtil conocida como Ca l'Aranyó. El edificio que ocupa la biblioteca era parte de la fábrica en sí i el edificio de La Nau eran los almacenes. La Farinera, ahora convertida en centro cívico, la tienes un poco más arriba, justo pegada a la Plaza de les Glòries entre la Gran Via i la Meridiana por el lado Besós. Cuando iba al colegio era dónde iban a parar los balones cuando nos emocionábamos mucho en el recreo, y no veas lo que nos costaba recuperarlos.

    En lo que no te voy a quitar la razón es en el parecido, no solo en la actualidad a los Docklands de Londres por la forma de recuperar espacios industriales, sinó también en su momento a las zonas industriales inglesas, en las que están basadas. Por eso hace poco más de un siglo el Poble Nou era conocido como el "Manchester català".

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene ser fotógrafo a tiempo completo, que sacas oro de la rutina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que gran jubilación se le ha dado a "La Farinera".
    A mi cada día que pasa me gusta mas madrugar cámara en mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. jordi26/1/11

    22@? pot ser que sí, però per als inconformistes, Poblenou de tota la vida, malgrat tot plegat.

    Potser que em passo, però per situar-nos una mica podeu fer un tomb per aquest blog:
    http://salvemcanricart.blogspot.com/

    merci, Paco.

    ResponderEliminar
  5. jordi26/1/11

    ah, per cert, la xemeneia no ha estat respectada ja que l'han allargat uns metres més per poder tornar a ser funcinal, pel tema de la maquinària que refrigera tot aquell mamotreto de Mediapro i la universitat.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/1/11

    Magníficas fotografías, Paco, y magníficos comentarios, aunque todo me entristece, es como si hubiéramos llegado al futuro imaginado antes de tiempo... el futuro es esto...
    Y qué patética la chimenea con ese añadido para que se vea, tanto acero, cemento cristal hierro y cables... pasado y futuro unidos parecen decir "hemos llegado"... Y me pregunto dónde está el Sol...

    Sólo quería decir que estas fotografías son de cuadro de honor.
    Gracias Paco, y a los comentaristas*

    ResponderEliminar
  7. Aaaaaarg!!!
    Has estado en el edificio de mi trabajo!!!
    Qué pena no haber coincidido contigo...

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tomas, así como la información que expones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Eso es calidad de vida, compañero. ¡A un cuarto de hora de casa! Tu si que sabes vivir. Y además en ese entorno post-industrial tan interesante, por lo que veo en las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Héctor, tienes toda la razón del mundo. Y como rectificar es de sabios, lo hago ipso facto. Y también lo que dices de la Farinera. Es lo bueno de los blogs, puedes cambiarlo, si es una publicación impresa ahí queda.

    Una abrazo Martin.

    En este caso a Ca l’Aranyó, tras la rectificación, Jan.

    Poble Nou de tota la vida Jordi. Gràcies per recordar-nos de Can Ricart.

    Gracias Eva. Y de momento se intuye el futuro imaginado, porque aún hay muchísmo en construcción. A ver como quedará el barrio una vez acabado.

    Piderman, ¿en la facultad o en el edificio de Media Pro?

    Gracias Ramón.

    Por un lado sí Paco, por otro, aunque seguro que alguna vez lo echas de mano, no sé si sería una prioridad para alguien que viaja sin parar de la Ceca a la Meca y que está fuera de casa las dos terceras partes del año.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. La tercera foto de esta entrada es del 'pasillo' entre el edificio de mis oficinas y el de oficinas de al lado. Es el edificio de Novotel.
    De hecho la mujer que sale en la fotografia es del personal de limpieza de las oficinas donde trabajo.
    Si te pasas algun otro dia, tienes un almuerzo pagado!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. De hecho paso dos días a la semana ¿Por quién pregunto? ¿Por Piderman?

    ResponderEliminar