lunes, 27 de diciembre de 2010

JOAN HORTALÀ, LA FACULTAD DE ECONÓMICAS Y REFLEXIONES SOBRE EL DINERO


JOAN HORTALÀ EN LOS AÑOS 70

Muy a menudo, antes de dormirme, me vienen ideas sobre temas para escribir en el blog. Por suerte muchas. A la mañana siguiente las anoto en una libreta. Ésta es una de ellas.

Reflexionando sobre como podría escribir sobre el dinero que, con motivo de la crisis, parecía que se había evaporado, me acordé de una explicación que nos dio en primero de carrera el que se decía que era entonces el catedrático más joven de toda España, Joan Hortalà, que acababa de ganar la cátedra de teoría Económica en la Universidad de Barcelona.

Leer el resto del artículo ...

11 comentarios:

  1. A mi tambié me da por pensar en temas antes de dormirme, pero veo que a ti te cunde más. Muy buena reflexión. Abrazos y mis mejores deseos para 2011 querido Paco.

    ResponderEliminar
  2. Emilia Valencia Martín27/12/10

    Muy bonita es esta canción Recuerdo una versión de Joan Baez también impresionante…
    ¡Ay! ¡¡Dónde estarán esas flores que un día nos dieron alegría!!

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos más fotogénicos aquellos...en los que una parte importante de la sociedad se implicaba en todo aquello que iba en contra de conceptos como libertad, derechos humanos, igualdad.

    El dinero siempre ha sido importante, pero ahora mas que nunca, es nuestra religión. Es lo que nos moviliza, de ahí el individualismo colectivo en el que la mayoría estamos sumergidos.

    ResponderEliminar
  4. Marisol27/12/10

    En estos últimos años se me repite una frase en la cabeza: "Dime cuanto tienes y te diré cuanto te quiero".
    La explicación de Joan Hortala, muy buena.
    Lástima, que el que le da vueltas a la manivela se quede con el dinero y nosotros con la inflación. Me gusta la gente guay!!!
    Feliz año 2011, y esperemos que el año sea como sea, y nosotros mejores personas.

    ResponderEliminar
  5. Explicar las cosas como si fuera a un niño de 4 años tiene la ventaja de dejar el asunto meridianamente claro, que no es poco.
    Por otra parte y viendo las fotos me transmiten una rara sensación. Supongo que rondará por los primeros 70. No tengo recuerdos conscientes sobre el franquismo porque entonces era muy niño, pero me da la sensación que a pesar de los palos debía de tener bastante 'morbo' el transgredir lo prohibido, el desafiar a la autoridad en pro de una nueva (después de 50 años) conciencia política y social.
    No sé si os pasará igual, pero yo echo de menos el que haya una mayor concienciación colectiva como la había entonces. Vemos escándalos de desfalcos públicos millonarios a puñados, un pais que se va a la mierda, una clase política lamentable, y no hacemos nada, la calle está sólo para celebraciones futboleras.
    Alguna vez he comentado con Alberto Tallón sobre la anarquía (que no comparto), pero no puedo dejar de sentir bastante simpatía por las Aes encirculadas en señal de rebeldía.
    Saludos a todos, y cabrearos un poquito más, que hace falta!!!

    ResponderEliminar
  6. Mis recuerdos van también por esa onda. Yo echo de menos los Canet Rock y sus tajadas de sandía con barro.

    Con respecto al dinero, mi abuela que era una campesina muy sencilla decía siempre que si tienes 5 gasta 3, que el que guarda siempre tiene. Tras una juventud muy cañera y loca , hace 21 años que le hago caso y ...oye...funciona!!!

    Ahora supongo que entre Visas, préstamos y comsumo las abuelas deben decir si tienes 5 no gastes 9 como el vecino como máximo 7 (es ironía pero no ando muy desencaminado, seguramente)

    ResponderEliminar
  7. Si es que lo que pasa con el dinero lo sabemos todos, es sencilliiiisimo!!!
    Se privatiza la riqueza para socializar la pobreza!!!
    Cuantos recuerdos me traen esas fotos... como Pete Seeger, que para intentar emularlo, hasta aprendí a tocar el banjo (la armónica ya la sabia tocar).
    Curiosamente hace unos días subí a mi blog una foto de una de las últimas flores del año, y añadí el enlace a esta canción...
    Me ha faltado tiempo para desempolvar el banjo y tocarla, la gata ha huido despavorida, y el gato ha empezado a maullar desconsoladamente... he devuelto el banjo a su estuche...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/12/10

    Me gustan estas esplicaciones, en que nos aclaran la "situación".....Seguiremos con las "clases".
    Y en cuanto al documento fotográfico de "antaño", da vértigo y nos vienen a la memoria ¡tantas cosas!!.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. temps fotogènics?, temps fastigosament grisos com aquests d'ara, però ara és tan fàcil tirar en color... i el color és tan embafador i buit, el d'ara, el color digital.
    boníssimes les fotos dels grisos.

    Bon any, Paco.

    ResponderEliminar
  10. Pues Paco, me parece una simpleza, con perdón. El tipo que te dió la lección es ahora presidente de la bolsa, asi que parece que entiende muy bien el tema.

    El problema no es la inflación, sino como siempre, como se reparte la riqueza. Y el dinero - mas precisamente los fondos, derivados, bonos, etc.- ahora es el instrumento con el que unos trileros le roban a la gente su esfuerzo y su vida. Y gracias a los problemas que crean, los dueños de la mesa están convenciendo a las victimas de que la única solucion al problema consiste en que renuncien a los derechos que habian conseguido tras un par de siglos de lucha y se dejen robar un poco mas.

    Eso si, la situación es mucho menos fotogénica. Como ya no necesitan a los grises para controlarnos...

    ¿Como se fotografía una estafa financiera? A lo mejor si Hortalá, que es parte de la mesa de trile, te lo explica...

    ResponderEliminar
  11. Un fuerte abrazo y que tengas un 2011 estupendo, querido tocayo Paco Nadal.

    Ay Emilia, ¿dónde estarán?

    Me uno a tus deseos Marisol.

    Si Jaime, la foto es a principios de los setenta. Franco aún vivía. Y yo que viví aquellos tiempos comparto contigo y con Edu la falta de reacción de la sociedad en general ahora.

    Josep, que consejos tan buenos lo de tu abuela. Si hubiera sido la ministra de economía en estos últimos años no habría pasado lo que ha pasado.

    Albert, me imagino la escena del banjo y tus gatos. No tiene desperdicio.

    Si Jordi, en aquests moments el temps es gris com quan les fotos del grisos.
    Bon any Jordi.

    Jg, creo que lo has leído demasiado rápido. Yo no digo que el dinero haya desaparecido por la inflación, sino que me gustaría explicar las causas de su desaparición con la sencillez y claridad con que Hortalà explicó los males de la inflación. Y ya conozco de su carrera. Primero en política con Esquerra Republicana y después como presidente de la Bolsa.
    Por otro lado estoy muy de acuerdo con tu análisis acerca de cual es el problema. Mañana lo verás

    ResponderEliminar