jueves, 23 de diciembre de 2010

AYUDA PARA JOAO SILVA (SUPPORT JOAO SILVA)


JOAO SILVA EN EL WALTER REED ARMY HOSPITAL

Son nuestros ojos que nos informan de los conflictos en lugares remotos y a veces olvidados. Sin ellos no tendríamos una visión de lo que está pasando. Me refiero a los fotógrafos que cubren las guerras. Decía sobre ellos Bernard Kouchner, el fundador de Médicos Sin Frontera,: “Cuando los fotógrafos se van, el conflicto del que estaban informando deja de existir a los ojos de la gente”.
Hemos visto hace poco en el World Press Photo las imágenes que han tomado, a menudo con un gran riesgo personal, fotógrafos como Mohamed Abed, Adam Ferguson, Walter Astrada, David Guttenfelder o Pietro Masturzo entre muchos otros.

Muchas veces ese riego personal cae al otro lado de la balanza y el fotógrafo paga muy caro el haber querido documentar lo que está pasando. Y una de las formas más crueles es debido a las minas. Una de ellas acabó con la vida de Robert Capa en Indochina. Hace poco, nuestro compatriota Emilio Morenatti sufrió la amputación de un pié debido a la explosión de uno de esos traidores artefactos. Emilio lo pudo contar y es admirable su inmenso valor y como ha conseguido hacer una vida normal. Sólo hay que verlo corriendo de nuevo con su prótesis.

Leer el resto del artículo ...

26 comentarios:

  1. Gracias por la información sobre la situación de Joao.
    También por destacar, finalmente, la doble moral en la que se sustentan gobiernos que dicen representarnos.

    ResponderEliminar
  2. emilia valencia martin23/12/10

    Muy triste y muy cruel es esta historia… Las personas valientes, siempre van por delante. Por eso son mas susceptibles a los malvados. Les deseo mucha suerte a Emilio y Joao.

    ResponderEliminar
  3. Ayudas económicas a Joao
    http://joaosilva.photoshelter.com/
    Que los reyes sean generosos...

    ResponderEliminar
  4. Potser la història contemporànea ha perdut un gran reporter, però no oblidis que aquí mateix sense haver d'anar tan lluny, ni amb temes d'espectacle, cada dia aquí, a casa nostra, es comenten (en un altre grau) restriccions al dret d'informar, ja sigui amb l'ocultació sistemàtica d'un treball, ja sigui amb l'amenaça o l'agressió física.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, gracias por la información, visitaré seguro la web de la fundación de Joao.
    Creo que hay muchas industrias, que aunque legalizadas institucionalmente, son inmorales. Y en este país, y en casi todos los del "primer mundo", tenemos que vivir soportando muchas inmoralidades de este tipo. Sueño con el día en el que no existan armas, pero mi sueño es una utopía...
    Encarna García

    ResponderEliminar
  6. Naturalmente, los máximos responsables de todo esto son los que más alejados están físicamente de cada una de esas minas. El trabajo de Gervasio Sánchez es cojonudo, en ese sentido.

    Ya sabía de la fundación creada y de la web, y sin duda es una inciativa necesaria. Espero que tenga mucha suerte.

    Pd: estas cosas son las que me hacen pensar que los políticos no nos representan (venden armas, nos llevan a la guerra, proponen leyes como la famosa fallida Sinde, roban, engañan...)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En fin Hugo, como estamos en Navidad y como parte del espíritu navideño no borro tu comentario.Pero para los demás días sigue la norma. Acuérdate que dijistes que no volverías y yo que te "ayudaría" como los ludópatas que hacen que casinos y bingos les pongan en una lista negra por si cambian de opinión.Pués lo mismo.
    ¡Ah! Y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Pero siempre hay un pero Paco el tema es muy interesante y siempre va bien otro punto de vista verdad? y es que con internet lo escrito en eso del ludopata me da lo mismo en ese momento quedaba bien un tramo.

    ResponderEliminar
  10. Un magnifico post gracias Paco y a ver si en estas fechas es verdad lo de que la gente es mas generosa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. putas minas!!!...pasándose por el forro el Tratado de Otawa...

    ResponderEliminar
  12. ...y si no sabemos que hacer con tanta mina... porque no las ponemos en las agencias de cambio o y bolsa, y en tooodas esas agencias que dictan la solvencia de nuestros países, en esos bancos mundiales y todas esas instituciones que nos ruinan a su capricho...
    creo que viviríamos mas felices...

    ResponderEliminar
  13. Mejor saber de dónde y de quién vienen esos regalitos. No sería nada extraño que el papá Noel de turno sea Unión Española de Explosivos (ahí se incluyen Explosivos Alaveses y otros), propiedad del Grupo Pallas, con sede en Curaçao, y capital de Credit Lyionais, Elf Aquitaine, AGF y Swiss Bank).

    Suerte, Joao.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Paco.Eloy Alonso

    ResponderEliminar
  15. Jungle boots, jungle boots, jungle all the way... piribiribiri... Me gusta el olor del napalm para merendar, huele a...

    Paco, creo que la foto que pones de Joao es con la que ganó Marinovich el pulitzer. Es muy loable la fundación sobre J Silva. Pero hay algo inquietante en el asunto. Si andas empotrado tirando para New York Times, o para quien sea, en situación de peligro real y evidente como es el caso, el medio debiera tener el deber de asegurar el futuro de tu vida con un seguro total. No solo de vida ya que está andará al albur del destino y la baraka, pero si bien cubierto para poder seguir viviendo tan terriblemente demediado. Si no es así, hay una profunda inmoralidad en los medios. Además de pura ilegalidad.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Paco, me llevaré el enlace a mis ventanas, que está visto que lo que no hagamos nosotros por nosotros no lo va a hacer nadie. No he leído todo los comentarios, pero coincido con lo que dice Javier en el anterior, y creo que no es la primera vez que coincido con él.
    Un saludo Javier.
    Y abrazos navideños para todos.

    ResponderEliminar
  17. Me arrepiento ahora de haber criticado la selección de fotos de Morenatti como ràpidas o muy vistas.
    Tiene mucho mérito seguir ejerciendo la profesión después de lo que a él le ha pasado. Sólo por eso ya merecen ser publicadas.
    Con respecto a lo accidentado del devenir de un reportero de guerra, ya sabemos, lo lleva el oficio. Lo cual no quita sentir un hondo dolor de ser humano a ser humano.

    ResponderEliminar
  18. Ninguna foto merece la pena ser publicada por la biografía de su autor. Las de Morenatti lo merecen por ser buenas o plubicables. Desdecirte en este a modo de blog crossing poco sentido le veo. Si no gusta, pués no gusta. Sin ánimo de ofensa y no encontrando otra forma de decirlo me resulta un tanto buenismo hipócrita, entendiendo que ahora, y aquí, charlamos de Joao Silva y de como se le puede ayudar. Aupa Juanjo. Buenas zampadas y mejores digestiones.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo24/12/10

    Es espeluznante, primero ver a una persona hospitalizada por un motivo como este, él representa a infinidad de personas ¡¡y niños!! que sufren las mismas consecuencias por algo tan injusto y cruel como son las bombas mina.
    Y segundo el mérito de estos reporteros, siempre en primera linea de guerras injustas y si me permitis una "frivolidad" ridículas. ¿A que jugamos?, ¿que queremos sacar en "limpio"?, ¿a quien defendemos?,Cada vez entiendo menos estas situaciones.
    El, el "protagonista" de esta guerra nos felicitará con su buen hacer, con sus fotografias de "guerra" que son como un grito para la paz.
    Maribel

    ResponderEliminar
  20. Zulde, gracias por tu información y tus puntualizaciones.

    Javier, gracias por tu corrección. Tienes razón. Ya he suprimido la foto.
    Sobre lo que comentáis tu y Juanjo, he leido la noticia de que el New York Times contrará a Joao como fotógrafo de plantilla. En un artículo publicado en el diario explican que Joao se jugó muchas veces la vida trabajando para ellos con el fin de que los lectores tuvieran acceso a las mejores imágenes. Y ahora ellos quieren corresponder dándole un empleo vitalicio. Un ejemplo que les honra.

    Y coincido con Javier en como debe ser el criterio aplicable para publicar fotos.

    Maribel, megusta tu expresión ¿qué queremos sacar en limpio? Y “sus fotografías de guerra que son como un grito para la paz”

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón lo que cuenta hoy es la ayuda entre compañeros. Disculpa Javier.

    ResponderEliminar
  22. Brindo por el NYT, una decisión honrosa, honorable, honrada y honesta. El staff, la redacción y los lectores deben sentirse orgullosos.WWWWW.

    Hugo, confederados de la delta Force, palestino al cuello en las altiplanicies donde mueren los imperios.

    http://img85.imageshack.us/i/sogistan002.jpg/

    Declaración de la Internacional de Resistentes a la Guerra / War Resisters International:

    War Resisters' International was founded in Bilthoven, Netherlands in 1921 under the name "Paco". WRI adopted a founding declaration that has remained unchanged:
    “ War is a crime against humanity. I am therefore determined not to support any kind of war and to strive for the removal of all causes of war. ”

    It adopted the broken rifle as its symbol in 1931.

    Valga como villancico, Peter Seeger creo que acompañado por su nieto Tao

    http://www.youtube.com/watch?v=0aw-HiMW-3M&feature=related

    Si se me permite la maldad, con cariño, la versión polaca

    http://www.youtube.com/watch?v=Fs4_0NJH200&feature=fvw

    Luego, si se quiere, propondría seguir con Lili Marlene. Desde hace años vengo reflexionando sobre esto de las armas y no encuentro a nadie más con el derecho a poseerlas por su decisión de no emplearlas, el pueblo saharaui polisario. Labor de la humanidad debiera ser que no se les aboque a desenterrarlas.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. 1.903 palabras y 10.000 caracteres con espacios.
    Christmas time is over now, Hugo.

    Muy curioso lo de Pete Seeger y Where have all the flowers gone. Un cantautor y una canción que gozarán de mucha atención la semana que viene en mi blog. Casualidades de la vida Javier.

    ResponderEliminar
  25. Recomiendo la relectura de "Y Johnny cogió su fusil" de Donald Trumbo.

    ResponderEliminar
  26. De la que se hizo una película del mismo título, Josep, que los de mi generación vimos con el corazón encogido.

    ResponderEliminar