jueves, 25 de noviembre de 2010

UN CUENTO SOBRE BANCOS, ESPECULADORES, DEUDA PÚBLICA Y PAÍSES ARRUINADOS




Me ha venido a la cabeza un relato en forma de cuento. Aunque estudié Ciencias Económicas, mi actividad profesional se ha limitado siempre a la fotografía por lo que este relato podría encerrar algunas inexactitudes propias de mi imaginación calenturienta. Os dejo a vosotros que opinéis sobre ello.

Erase una vez un planeta en que banqueros y especuladores, movidos por una codicia sin límite, ocasionaron una crisis sin precedente por sus arriesgadas operaciones. Entre ellas una a la que se bautizó como la de las hipotecas basura.
Leer el resto del artículo ...

26 comentarios:

  1. Triste es ver como gente que se ganaba la vida honradamente tiene que vender o mal vender lo que tiene para pagar lo que debe, gente que tiene trabajo y no llega a fin de mes , pequeños empresarios honrados (pocos, pero los hay) que con lagrimas en los ojos han de despedir a sus trabajadores. Yo presencie esta semana la venta de un camion por el 25 % de su valor real para poder pagar el finiquito al chofer. Llueve sebre mojado.
    Un cosa que me sorprende es como en la estupida caja tonta cada vez que se habla economia y de crisis sale la imagen de la maquina de hacer dinero apilando y cortando billetes.
    Como en las guerras , y esta es una guerra donde la municion es el dinero y la falta de escrupulos , los rico se hacen mas ricos y los pobres mas pobres.
    Segun mi asesor financiero , mi padre, el, que ya me aviso de la crisis que venia un año antes y no le hice ni caso, esto solo no ha hecho mas que empezar. Segun su optimista prevision hay para 10 años de crisis. Lo duro esta por llegar.
    Como el resto de los mortales yo tengo mi pequeña deuda , gracias a Dios, con el banco,se lo puede quedar todo menos la dignidag , no de mi si no de todas las personas , ellos son los grandes beneficiarios de todo esto, ellos y los politicos que los ayudan, solo hay que mirar cada seis meses lo que gana el Sr Botin , tiene un apellido bien curioso , el botin es lo que en el oeste americano conseguina los atracadores al asaltar los bancos. Nunca un apellido identificaba tanto al que lo llevaba .
    Imagino que el antes de dormir y repasar las cuentas piensa , soy Botin y mira que BOTIN he sacado hoy, espero que el de mañana sea mas grande.
    Y lo triste es que los politicos solo se acuerdan de nosotros cuando les hemos de " ayudar" aque nos los bajen de sus poltronas y sus coches oficiales.
    Asco me da , salvese quien pueda. Siento ser tan realista

    ResponderEliminar
  2. Cuando creíamos en Marx ya decíamos que habría que nacionalizar la banca...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/11/10

    Solo una matización. Siempre culpamos a Wall St. y a los banqueros pero olvidamos que es la codicia de millones de pequeños inversores que con sus ahorros piden a los bancos les saquen el máximo rendimiento. No hay nada mas goloso que creer que tu ahorro puede crecer y crecer y tu comodamente sentado en el sofa de casa. Quizás lo que debería cambiar es la mentalidad global de la gente y aparcar la codicia y centrarnos mas en la soliradidad. Pero por supuesto esto es un sueño. Y los sueños, sueños so. Tu hermano Emil.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasaría si los estados invirtieran en un cuerpo de inspectores y subinspectores de hacienda y endurecieran las leyes contra la huída de capitales y el blanqueo de dinero y vaciaran vía fiscalía las cuentas de todos eso inversores y especuladores? ¿o acaso no iban a tomar medidas contra los paraisos fiscales hace dos años cuando se descubrió las estafas de las subprime?

    ResponderEliminar
  5. Si me permitís:

    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    Dinero es deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:

    "Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."

    Ahora y siempre "morí el mal govern"

    ResponderEliminar
  6. Paco jomio como te has pasado hoy... algo de la cena te sentó mal seguro!!!
    Si vivimos en el mejor de los mundos posibles, y todo gracias a los Bancos (solo hay que ver la cara de felicidad que ponen sus clientes en los anuncios de televisión), gracias a los bancos y por supuesto a los políticos que miran por SUS intereses. Y encima, nos regalan con la F1, porqué un poco de ese Ferrari rojo no deja de ser nuestro, y por supuesto el fútbol, porque para nuestro deleite, pagamos un poco mas por nuestras hipotecas para tener la mejor liga del mundo!!!
    Y a mi que si estoy en paro!!! el próximo lunes hay el Barça-Madrir!!!
    aaaaaaaa... y si pongo el dinero que no tengo, La Caixa me regala una Olympus Pen... que eso encima hará felices a los pequeños comerciantes del sector de la fotografía mandándolos con migo al paro!!!
    Paco, como eres jomio, si es que ves donde no hay... mira las tetas nuevas de la Carbonero, deleita te con la princesa del pueblo y seras feliz...
    por cierto, quien era Marx???

    ResponderEliminar
  7. El que tu dius, Paco: "sin comentarios", perquè, com es diu a Sueca, tenen un morro que se'l xafen.

    ResponderEliminar
  8. Ai les targetes de crèdit. Quin invent mes diabòlic. Jo encara recordo als meus Pares, quan anaven a comprar i duien els diner necessaris per fer-ho, estalviats amb esforç, però amb la humilitat necessària de saber que quan no se’n tenen no es pot pas comprar.
    ¿No serà que nosaltres mateixos em provocat bona part del que esta passant i ara cerquem culpables a dojo?
    Una abraçada
    Els banques, sempre han tingut la mateixa manca de escrúpols. Hagi crisis o no. Forma part del seu esperit. Es un negoci. El seu negoci. ¿O potser fins ara no ens havíem donat comte?
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Marisol25/11/10

    Me gusta mucho leer sobre historia, y quien lee historia inmediatamente observa dos cosas, el dinero es poder y la obediencia es religión. Siempre se ha querido conquistar el mundo, desde los faraones, emperadores o dictadores. De cierta manera en la actualidad esos parámetros han cambiado ahora el poder lo tiene la banca, países tercermundista que hace décadas están estrangulados económicamente, unos otros tantos con la causa antiterrorismo, y otros con el colapso económico. Antes hablábamos de conquistas, después de guerras mundiales, luego le siguió la guerra fría y ahora la guerra silenciosa, y siempre estamos en guerra! Hay un par de seres megalomaníoacos que pierden la comprensión de que también existimos y tenemos derecho sobre la vida y de vivir dignamente. Nos limitan en nuestro desarrollo y después justifican sus actos como si fuéramos bestias irracionales.
    Confucio dijo: Donde hay educación no hay distinción de clases.
    Mahatma Gandhi dijo: Hay suficiente agua para la vida humana, pero no para la codicia humana.

    ResponderEliminar
  10. La edad media del mercado libre en plena efervescencia. Dios nos pille confesados y escondidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Y si la gente sacara el dinero del banco y lo metiera en la banca ética...

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco. Muy acertadas tus apreciaciones económicas. Una pregunta a ver si alguien la responde: ¿Cómo afecta la crisis al mercado fotográfico? Se han cerrado ya los topes en las posibilidades de las cámaras o van a seguir intentando meternos nuevos modelos que valen para lo mismo. Van a seguir bajando los precios. Me ha llamado especialmente la atención el caso de la Nikon D-7000, más barata y con más prestaciones. ¿La compro ahora o espero algo mejor?.Un saludo. Sebastián Martín Ruano

    ResponderEliminar
  13. Particularmente me remito al capítulo "La crisis funciona" del libro La doctrina del shock de Naomi Klein. En él hace referencia al Banco Mundial y su concepto "ajuste estructural". Este concepto es vendido a los países en crisis como un proceso de salvación. En realidad incluyen en el mismo paquete políticas de privatización y libre comercio, lo cual no tiene nada que ver con un rescate. Es un concepto creado en la época de Friedman y la Escuela de Chicago y que actualmente está en pleno vigor. Bienvenidos al capitalismo del desastre.

    Que Marx nos coja confesados !!

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy economista en absoluto pero me vienen algunas dudas; entiendo que los gobiernos, cuando hablan de "los mercados" se refieren esencialmente a las Bolsas, al menos las principales de ellas (Nueva York, Londres, Tokio, Franckfurt, ... ).
    También entiendo que las bolsas no manejan dinero "real", sino valoraciones subjetivas acerca de la rentabilidad de una determinada inversión. Cuando la cotización de una empresa cae no lo hace ni su producción ni sus beneficios; solo cae la impresión de su rentabilidad en el imaginario de los inversores, lo que se traduce en el valor monetario de su inversión. Es decir, que cuando un gobierno actúa para impedir el desplome de su bolsa no salva empresas; salva inversores.

    La dictadura de los mercados es, pues, una ficción. Si dejásemos que los mercados se corrigiesen solos (que el valor en bolsa de las inversiones cayera hasta ajustarse al valor real, productivo, de la empresa) ¿qué pasaría? El cuento es siempre que ello arruinaría a los pequeños inversores pero ¿es que hay tantos? Y, por otro lado, no hay pérdida en bolsa mientras no se vende; si la empresa sigue existiendo y produciendo, mientras no vendas tus acciones no pierdes dinero alguno. Es decir, que quien no especule no tiene por qué arruinarse.
    Supongo que mi ignorancia me hace decir sandeces pero tengo la impresión de que salvar "los mercados" y los bancos tal vez no sea una buena idea. Tal vez las consecuencias tuviesen cierta gravedad pero ¿alguna vez alguien se ha plateado qué pasaría si no interviniéramos para salvar a ninguno de ellos? A lo mejor la sorpresa sería que después de todo tal vez fuese menos dañino que correr a socorrerlos.

    ResponderEliminar
  15. Tranquilos, tranquilos, ¿es que no escucháis a los políticos? Aquí en Catalunya estamos en pleno proceso electoral, y todos sin excepción, tienen la receta para sacarnos de la crisis... basta con ir a poner la papeleta en la urna, y todo solucionado.

    Aquí el problema de fondo es el de siempre. Unos pocos tienen el poder económico, por lo que también el político. Hacen y deshacen, hundiendo economías cuando no les intersa lo que se está haciendo, ponen y quitan gobiernos.

    Se garantizan que no les molestarán en su afán de acumular más y más riqueza, que les proporcionen dinero público (el que pagamos los pringados con nuestros impuestos) cuando lo necesitan, y que no les molesten cuando tienen sus grandes beneficios.

    Se suben un 27% el sueldo? no pasa nada, a los demás nos los han bajado para poder hacerlo...austeridad nos dicen...más sacrificios por el bien común.

    Esto es el capitalismo amigos, hagan juego, la banca se lo agradecerá...

    ResponderEliminar
  16. Marisol25/11/10

    Oddiseis tienes razón, si el mas rico del mundo quisiera sacar físicamente su dinero del banco no podría porque no existe tanto dinero material. Los que realmente vivimos con dinero físico somos nosotros las personas comunes, que trabajamos cobramos un salario, pagamos cuentas, retiramos dinero y lo gastamos en cosas, ese dinero es material y real. Pero de cierta manera ese dinero ficticio a afectado a muchos pequeños inversores que de cierta manera mantienen su capitalización así y han perdido liquidez y al no tener un capital al que recurrir deben presentar quiebra o reestructurar la empresa y esta razón a dejado mucha gente en el paro, los que no han podido pagar su hipoteca y han desalojado. Quizás de este modo puedan así la banca materializar sus inversiones ficticias en realidad y si al mismo tiempo estos inversores que seguramente tienen empresas lideres monopolizan y dejan de tener competidores, ya ni te cuento. También con los rescates económicos como está pasando ahora con los países europeos, si no se dejan rescatar pierden valor, no pueden competir en el mercado internacional de manera equitativa, se desvaloriza tanto que prácticamente tienen que regalar lo que producen. Yo tampoco soy una entendida en economía pero todo esto que te cuento ya lo he vivido en la Argentina y lo he visto con mis propios ojos, los bancos se quedaron que el dinero de la gente "los famosos corralitos" y los banco amurallados con puertas brindadas para que la gente no los saqueen. Ahora lo que está funcionando bien en Argentina son las empresas cooperativas, se produce, se vende, no compite en el mercado de valores, y la empresa vale lo que es y no lo que dicen que es. Quizás ese sea el cambio mas conveniente a hacer.

    ResponderEliminar
  17. Cada dia estoy más convencido de que el sistema financiero se basa en un virus ludópata piramidal. Unos pocos poseen el anticuerpo mientras los demás enfermamos por la ludopatía avariciosa de los menos, de los pocos que se quedan con los botines.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/tarda/segundos/invertir/1000/millones/elpepusocdmg/20101121elpdmgrep_2/Tes

    Una entrevista con Jerome Kerviel, el broker francés que parece el único culpable siendo simplemente un humilde croupier del casino. Obviamente el se defiende de lo suyo pero dice cosas razonablemente entendibles hasta por un capullo en asuntos financiero económicos como yo.

    La polla records ya lo cantaba hace un par de décadas en un album premonitorio, y reflexivo, sobre estos asuntos economicopoliticosociales. El séptimo de Michigan.

    http://www.youtube.com/watch?v=DJ76hZbZ5LQ

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. LA PREGUNTA ES, NO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR, YA QUE NOS VENDRÀ IMPUESTO, SI NO QUE ESTAMOS DISPUESTOS A HACER.
    QUE MEDIDAS PODEMOS TOMAR... Y DEBEMOS TOMAR.
    CREO QUE SABIENDO YA DE DONDE vIENE EL DESASTRE, Y QUIEN LO HA PRODUCIDO SIN LUGAR A DUDAS, HAY QUE ACTUAR Y DEJAR DE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA.
    SE ADMITEN TODO TIPO DE INICIATIVAS!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo25/11/10

    Me gustaria seguir comentando y ser uno más de todos los que habeis participado aqui, pero creo que todos los argumentos, más o menos están dichos y contestados al clarísimo principio de Paco.¡¡Un cuento precioso!!!, por lo menos no es de "princesas"
    Porque no cabe duda que "la gran banca" tanto la Europea como la Americana tienen mucho que ver en todo esto y no nos olvidemos que Alemania es la que marca las pautas y decide, "ella ya se ha cansado de dar dinero", hasta ahora solo con abrir la boca ya lo tenias, pero los tiempos han cambiado y los bancos, después de llevarte a la ruina ahora dicen que te sigas undiendo, pero antes tienes que reflotarlos a ellos.
    Como dice Colita se admiten iniciativas, ¿cuales?.....: Cerrar el grifo de las hipotecas,.....y todo lo demás que pienso, es como el cuento de la lechera.....pero lo que no admitiré nunca, en estos asuntos, es la demagojia, airear soluciones ficticias, y.....¿porque no nos cargamos a los bancos?, Seria vivir en u paraiso, un pais sin bancos, pero preguntarselo a Haití....o a cualquier pais del tercer mundo...... ¡¡¡¡Que tristeza no tener solución!!!!, pero también que tristeza es que paguen los que menos tienen
    Maribel

    ResponderEliminar
  20. "¿De verdad que no se pueden tomar medidas para frenar esta sinrazón y evitar que unos pocos se enriquezcan obscenamente mientras condenan a la pobreza a millones de personas ?"

    No, porque el sistema capitalista es así. Y cada vez se nos presenta con su cara más feroz.

    ¿Cual es el problema? Que caulquiera de las alternativas que se han mostrado hasta ahora han resultado ser "casi" peores.

    Así que solo está en nuestra mano "hacer chapuzas", tomar pequeñas medidas para paliar algo los efectos.

    Yo estoy con Colita, dejemos de lamentarnos y pensemos alternativas factibles.

    Un abrazo, me voy a ver la tele, ya sabes que estas converaciones catastrofistas (con razón) me ponen de muy mal humor.

    ResponderEliminar
  21. He estado tentado de colgar para mañana un post relacionado con un artículo muy interesante del Wall Street Journal sobre la verdadera situación de la economía española. Pero he decidido guardarlo, tal vez para otra ocasión.
    Ha sido una semana muy intensa con la historia de Fiona, el cuento sobre la Economía y lo que viene: elecciones al Parlament de Catalunya y al día siguiente el Barça-Madrid. Así que creo que mañana me relajaré y pondré un poco de música.

    ResponderEliminar
  22. A mi estas cosas me ponen el cuerpo de jota(ke) y me hacen cantar tonadillas curiosas:

    Para asegurarnos que nadie nos va a joder
    financiamos al gobierno y a la oposición.
    Cualquiera que gobierne tendra el maximo interes
    en dejarnos robar en paz.
    Si alguno se pone chulo; Golpe de estado, cambio de ley
    Con la banca no se juega, no se vacila con el poder.

    Para que no digais que despreciamos a la gente
    tambien los pobres tienen cuenta corriente.
    Aunque tengais poco sois millones de capullos
    Y asi va este chanchullo.

    Pon tu nómina en nuestra entidad, hazte un seguro de viudedad, date un capricho con dinero rapido, solo queremos verte feliz!!

    Si tu dinero es ilegal, maxima garantia!
    Drogas, armas, prostitución...no tenemos manias!

    Nuestros son los medios de comunicación
    nuestros son los medios que fabrican tu opinión.
    si buscas la justicia vete a ventanilla 6, que alli te atiende el juez

    Con nuestro fondo de pensiones acabarás recogiendo cartones.

    Este Evaristo...que cachondo.

    Salud.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo26/11/10

    http://santizalamea.blogspot.com/2010/11/so-proud-to-be-spanish_19.html

    Obscenos cerditos que maltratan a los PIGS and Ireland... Reagan, Thatcher, Bushes, Aznares, Bilderberg...

    No more comments. Just have a look at my link. That's all.

    Gracias, amigo Paco, por decirlo tan clarito.

    ResponderEliminar
  24. pues eso Paco, que con el cuento de la economía le has dado en todo el blanco.
    Yo también tengo una deuda sentimental con Irlanda y con su gente, y algo he puesto también en mi blog...
    De todas formas siempre me viene la misma duda...si la mayoría, con nuestros ahorros, somos los que mantenemos a la gran banca, a los especuladores,... y con nuestros votos a los políticos corruptos,...etc, etc, etc..porque no nos organizamos un poco para que no nos la metan doblada siempre??? En el fondo, no somos nosotros los que tenemos el poder, aunque aún no nos hemos dado cuenta?? Totalmente de acuerdo con Colita.
    Por ejemplo, en plena crisis y la noticia que cuentas de Caja Madrid.....alucinante!!!
    Un saludo y gracias por compartir. Mikel

    ResponderEliminar
  25. Emil, gracias por tu puntualización. De acuerdo contigo.
    Isamael, sólo falta ponerle música. Con la que está cayendo igual es el hit del año.
    Gracias a ti Santi.
    Un abrazo
    Mikel, interesante reflexión que creo que se está haciendo cada vez más gente.
    Preciosas tus fotos de Irlanda. Me han traido infinidad de recuerdos. Sobre todo las de Killarney donde estuve por primera vez con poco más de 20 años.

    ResponderEliminar
  26. Sebastián, tal vez las marcas con la crisis estén ajustando mucho la relación calidad-precio.Por las reseñas que he visto la Nikon D7000 es una cámara extraordinaria muy bien de precio. Si tienes el dinero yo no me lo pensaría dos veces. Es un chollo.

    ResponderEliminar