miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES SOBRE LA HISTORIA DE FIONA

FIONA. FOTO: THAIS OLIVEIRA


La primera reflexión que acude a mi cabeza es que todos deberíamos imprimir el texto de Fiona y guardarlo en la mesita de noche o, casi diría que, enmarcarlo. Y recurrir a él en los momentos difíciles y aprender del coraje y del ánimo de esta chica extraordinaria.

La segunda reflexión es sobre como Internet nos ha permitido poder publicar muchas historias que de otra manera no saldrían a la luz. Sé que Fiona acudió a unas cuantas revistas para intentar dar a conocer su caso. Al igual que Claudia Maccioni, su intención era la de ayudar a otras personas en circunstancias similares. Este blog lo leen numerosos fotógrafos y periodistas freelances que han publicado o han intentado publicar historias, con mayor o menor fortuna. Seguro que se les ocurren más razones por las que les han rechazado sus reportajes. Yo apunto cinco de las más comunes:

1) No lo veo.
2) Tenemos la “nevera” llena. (La nevera en el argot periodístico son los reportajes almacenados, y por lo tanto aún no pagados, en espera de ser publicados)
3) Ya publicamos un tema similar (Puede que haga años)
4) No va en la línea de nuestra publicación.
5) No les gustaría a nuestros anunciantes. (Eso no lo dicen nunca aunque lo piensen, entonces te dan una de las 4 primeras razones).

En uno de los comentarios, Xavier escribía: " Fiona, con sus palabras es una muestra de superación y de lucha que, aunque no sea noticia ni en las televisiones ni en la mayoría de medios, es de destacar por encima de todas las noticias frívolas a las que nos tienen acostumbrados."

Pués ahora Fiona ha publicado su historia y sus fotos.

En estos días en que han aparecido los cuatro artículos sobre Fiona, hasta ayer a medianoche, el blog ha recibido 9.300 visitantes que leyeron 12.800 páginas. No está nada mal para una modesta publicación digital. Y otra de las grandes ventajas de esta manera de contar historias: hubo 87 comentarios por los que Fiona conoció de primera mano las opiniones y los nombres de quienes se interesaban por su caso y le daban todo su apoyo. Y con los de hoy, ya superan de largo el centenar.

¡Bendito Internet y benditos blogs!

Y para Fiona. Dices en tu texto :"Sé muy bien que mucha gente me quiere. No paso ni un solo día sin que reciba energía positiva de alguien. Muchos me dicen que soy yo la que os envío energía positiva, pero no es del todo correcto. Vosotros dais, yo recibo. Yo doy, vosotros recibís. Estamos unidos. La vida es un intercambio".

Querida Fiona, por mi parte, y seguro que por parte de todos los lectores de este blog, te enviamos nuestros mejores deseos y toda nuestra energía positiva para ayudarte en tu lucha.


FIONA. TURQUÍA 2009 FOTO: MARIE-PIERRE DURAND

24 comentarios:

  1. Solo se vende humo tanto en television como en las revistas. Fiona habria sido portada y tenido entrevistas en televsion de haber sido un "puton berbenero" que se lio una noche con el torero, actor ,o futbolista de turno.
    No interesa la gente que lucha por vivir, cuantas " Fionas " hay y no conocemos.
    Hay uan verdadera distorsion de la realidad , El ser diferente y preocuparte por cosas reales
    te pone la etiqueta de snob o de raro.
    Desde aqui darle las gracias a Fiona por esta clase magistral de afrontar la vida y a ti Paco por mostrarnosla en tu blog

    Salut!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo quiero saber si Fiona se ha podido recuperar definitivamente!
    He tenido un nudo en el estómago cada vez que leía cada una de los artículos.

    Nos habéis enseñado la importancia de apreciar los pequeños detalles; vivir el día a día al máximo y con aquellos que nos aportan felicidad y amor.

    Desde aquí me gustaría mandar un caluroso abrazo a la familia de Fiona...han pasado momentos durísimos, extremadamente difíciles de afrontar.

    Gracias Paco!

    ResponderEliminar
  3. claudia maccioni24/11/10

    Lo bueno que te deja una experiencia como esta es que dejas de pensar en la curación total, te das cuenta de que no existe y de que tampoco es importante.
    Aprendes a disfrutar de la vida y no pensar tanto en el futuro, apreciar las pequeñas cosas y en especial de la gente que te rodea.

    Mucha suerte Fiona, un abrazo Paco!

    Claudia

    ResponderEliminar
  4. Marga Moreiras24/11/10

    Paco, no se si sabes que ,en la clínica Quirón de Barna, en la recepción de Oncolología hay un folleto donde cuenta su historia, escrita por Claudia que sirve para ayudar a muchas mujeres que llegan allí enfermas de cancer. Quizás Fiona podría hacer algo similar (sin fotos por supuesto) para Can Ruti. Ayudaría a mas de una persona.

    ResponderEliminar
  5. Marisol24/11/10

    Hace mas de 10 años que no miro la televisión y a veces leo algún que otro periódico, la mayoría de la información la obtengo a través de libros, documentales, sobre todo del día a día en el trato con la gente y por internet como por ejemplo, tu blog. Tengo la certeza que el periodismo de verdad será así. Yo ya no confío en los medios tradicionales que están corrompidos por los intereses económicos, los medios de comunicaciones tienen un poder enorme que utilizan para el beneficio de unos cuantos, como la política, los sindicatos... Hoy por hoy es muy difícil confiar en algo y tener respeto de lo que te dan. Decir la verdad no es útil ni rentable. Ser honesto y justo son palabras que solo están en los diccionarios para no perder la esperanza de que algún día las cosas pueden ser mejor.
    Fiona es parte de este mundo, es parte de nosotros (la especie humana) y que ella haya participado en esto ha sido maravilloso, y los comentarios han sido increíbles, si los medios de comunicación considera que no es rentable, pena de ellos, a mí si me ha sido rentable leer el relato de Fiona, porque ese día he podido ver que sí hay gente que le importa y respeta la vida.
    Gracias Fiona y gracias Paco.

    ResponderEliminar
  6. "Era un hombre tan tan pobre, que solo tenía dinero..."
    Cuando te enfrentas a una enfermedad, cuando superas un mal trago, te das cuenta de la verdad que encierran esas palabras.
    Gracias Fiona, Claudia, por recordarnos lo que de verdad es importante. Gracias Paco por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  7. "Fiona, Nati,Claudia...
    Bajo vuestra fragilidad pervive una fuerza ùnica.
    Podeis aliviar y confortar a mucha gente que enfrenta la enfermedad con desesperaciòn.
    Tres guerreras contra el càncer, atravès de una historia reflejada en reportaje fotògrafico.
    Yo no creo en las casualidades.
    ¿No Serìa bueno que trasladaseis vuestras experiencias a los centros oncòlogicos?
    Serìais un bàlsamo...
    en cuanto a lo que dice Marisol, no puedo estar mas de acuerdo.
    Hace ya años que no me compro un perìodico, vamos, que los leo por internet, y cribo lo que realmente interesa.
    Un fuerte abrazo, chicas!

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s!
    Enhorabuena D. Paco. Estas historias hay que saberlas, y personalmente las prefiero a toda esa bazofia que sale por los medios y que ya huele a rancio. Hoy es Fiona, ayer fue Claudia y hace unos años mi Madre, estas cosas están muy próximas a nosotros y ellos nos necesitan.
    Animo a las ellas y un abrazo muy fuerte.
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  9. Despues de seguir la historia de Fiona ....
    marcado por la misma y a partir de este momento
    intentando valorar la vida de otra forma...mas positiva y menos materialista...
    vivir y valorar el momento ....y desearle lo mejor a Fiona y todo su entorno un fuerte abrazo con un poquito de calor de esta tierra...Canaria

    ResponderEliminar
  10. Los que lo manejan todo se afanan en imponernos referentes tipo Messi, Ronaldo, Nadal, Alonso... y creo que estas historias son las que deberíamos guardar todos en un lugar importante de nuestro ser, e idolatrar de algún modo a sus protagonistas por la fuerte exaltación de los instintos de superación que todos tenemos, pero pocos usamos.

    Incluso en sentido práctico, con los tiempos tan difíciles que vivimos es más útil conocer estos casos de lucha personal que las hazañas deportivas que nos "escupen y adormecen" todas las mañanas.

    Os deseo lo mejor, siempre.

    ResponderEliminar
  11. Excelente historia, muy buenas reflexiones. Gracias Fiona por permitir que conozcamos tu camino y gracias Paco por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Ganas de vivir. Vivir la vida...
    La filosofía que encierran esas frases es la única verdad que nos mantiene despiertos antes historias como la de Fiona o la de Nati (Que por cierto, me enteré ayer).
    Paco, el periodismo es contar cosas. Así de simple. Quizás, los medios clásicos, realizados por grandes corporaciones, olvidan lo básico y se convierten en maquinarias de generar beneficios.
    Por eso creo tanto en un medio como este. Un blog, es capaz de ahondar en los sentimientos y hacerlos llegar a quien se enfrenta con el reto de dilucidar entre la verdad y la oportunidad.
    Muy interesante lo que plantea Colita sobre generar un "bálsamo" con la experiencia sufrida y el resultado final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fiona no te conozco de nada y tampoco he tenido noticias de tu historia hasta ahora...pero por lo poco que he leído tan sólo te puedo mandar un granito de ánimo que no es mucho.
    Un beso muy grande y que te recuperes cuanto antes ...lo deseo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo24/11/10

    Es com si internet ens servis per veure una altra realitat, una realitat oberta a tots els que la volem veure. Quan una persona rep la petacada d'encaixar una greu malaltia, a part d'haver d'assumir la noticia ha de poder encaixar en una societat que de cop i volta es com si et donés l'esquena, per sort en blogs com aquests un s'adona que no esta sol.
    Gràcies Paco i Fiona.
    Xavier.

    ResponderEliminar
  15. En nombre de Fiona y mío muchas gracias a todos, Lluis, Miguel, Albert, Paco, Bermaxo, Andrés, Río, Jan, y Paco Paredes, por el apoyo que le habéis dado. Cuando pueda, Fiona, os contestará.
    Y, al igual que Fiona, creo que también Claudia nos enseña el camino a seguir: Aprender a disfrutar de la vida y no pensar tanto en el futuro, apreciar las pequeñas cosas y en especial de la gente que te rodea.
    Un fuerte abrazo Claudia.
    Y también para otras queridas amigas que saben muy bien de lo que habla Fiona, Nati y Verónica.
    Se lo comentaré, y ella también lo leerá, Marga.
    Colita, coincido contigo, tres guerreras con una fuerza única bajo una aparente fragilidad.
    Muchas gracias a ti Marisol por todas tus valiosas aportaciones.
    Xavier, es molt interessant la teva puntualització de que Internet ens serveix per veure una realitat a tots els que la volem veure.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo25/11/10

    Así es, todos le enviamos nuestra energía para que siga su camino, como ella, a través de este blog, nos ha enviado la suya para que nosotros también sigamos el nuestro.
    Gracias Fiona. Gracias Paco.
    Helga

    ResponderEliminar
  17. He escrito a Fiona en el post anterior. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Todo mi apoyo a Fiona, Claudia, Nati...
    Pero también quería nombrar a los familiares.
    Seguro que los padres y hermanos de Fiona lo han pasado fatal y no quería dejar pasar por alto esto. Y lo digo por experiencia de un hijo que perdió a su padre hace poco mas de 5 años por esta maldita enfermedad.
    Desde el blog de Paco, una mención a todos estos familiares y mi admiración por la superación y esfuerzo de Fiona.

    ResponderEliminar
  19. L´amistat s´explica de moltes maneres
    i aquesta es una manera molt tendra...
    i amb un final feliç per la Fiona
    Gràcies Paco

    ResponderEliminar
  20. Anónimo22/12/10

    Coucou Fiona, je ne t'ai vu qu'une seule fois mais j'ai vite compris qu'une force incroyable t'animait et cette énergie rayonne tout autour de toi...
    Ma mère (Claudine) et toute notre famille te souhaitent le meilleur... Tu es un rayon de soleil et ton texte est si vrai...
    Mille pensées, je t'embrasse fort. Yael xxx

    ResponderEliminar
  21. Leo esta historia con retraso (no hace mucho que aterricé en este blog) pero no importa, porque es atemporal y es igual de maravillosa y emotiva ahora que cuando se escribió. Gracias Fiona por compartirla y gracias Paco por divulgarla.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo30/3/11

    Gracias Fiona;)

    ResponderEliminar
  23. Anónimo15/7/11

    Fiona nos dejó este miercoles 13 de julio. El Sábado a las 12hrs será su despedida en Can Ruti

    ResponderEliminar
  24. Anónimo16/10/11

    Llego ahora y me quedo muerta, pensaba que se había recuperado, iba a dejarle un mensaje de agradecimiento por su valentía, porque leer esto hoy, me ha ayudado a dejarme de tonterías, tengo salud y familia y amigos que me quieren, qué más puedo pedir, siento vergüenza de mi misma por andarme con chorradas.
    Me duele, me duele mucho, un abrazo grande a su madre y a toda su familia, de verdad, desde el corazón, su hija ha sido un ejemplo para todos, para mi hoy mismo que la he encontrado.

    Esperanza

    ResponderEliminar