viernes, 29 de octubre de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. VIENTO




O debería llamarlo más bien, videos desde mi ventana. Resulta que coincidió el día del post sobre los videos hechos con la Nikon D5000 y la D90 con un día muy ventoso. Y decidí seguir experimentando. Creo que los fotógrafos nos vamos a tener que poner las pilas en el tema del video, y si no, al tiempo.


Los fotógrafos hemos de recordar que son dos lenguajes muy diferentes. Todavía me río recordando los pasajes sobre las filmaciones de Robert Capa y Gerda Taro en la Guerra Civil Española publicados en el libro Sangre y champán. Ambos movían la cámara como posesos hasta encontrar “la foto”. Estupendo para imágenes fijas pero inservible como filmaciones. Es por eso que coloqué la Nikon D90 en el trípode e intenté hacer un travelling y un zoom lo más suavemente posible.

No hice ninguna foto porque “no la veía”. Tal vez podría haber hecho una con el trípode, a velocidad muy lenta, para que salieran las hojas movidas. Claro que habría necesitado colocar un filtro de densidad neutra porque había demasiada luz. U otra opción más interesante: apostarme con el tele y fotografiar a algunas personas, u objetos, afectados por el viento. Ya una vez hice algo parecido con una sábana colgada en un terrado vecino.

7 comentarios:

  1. Me temo que si esperamos sacarle algo al video hay que hacer todo el camino que hemos hecho antes en foto, empezando por un buen trípode para video ;-)

    ResponderEliminar
  2. Paco, espero que eso no pase. El vídeo es una profesión distinta, con conocimientos y herramientas distintos. Yo creo que no se puede ser 'fotógrafo plus' y bueno, 'ya que estás allí, hazte unos vídeos' porque al lado vas a tener un auténtico profesional del vídeo que domina su lenguaje de la misma manera que tú dominas mejor el lenguaje fotográfico que él.

    Es un poco lo mismo que con el texto. Siempre ha sido distinto escribir el texto que hacer las fotos, si ahora la tendencia es que lo haga la misma persona es una chapuza por recortar costes.

    Digo yo que en algún momento el coste dejará de ser el único y exclusivo criterio.

    ResponderEliminar
  3. El que no es pot fer son dos coses a la vegada, si no el que sortirà serà dos coses a mitges a la vegada. El que està clar es la "democratització" de les eines tan de la foto amb un mínim de qualitat assumible per a la majoria i ara un video de gran qualitat també en mans de molts, gràcies a la tecnologia digital. Si el que més es publica està consumint-se majoritàriament a la pantalla, no li trobo tan de sentit a la foto (el seu espai és el paper) i comparant el gran poder narratiu del video i que és el seu espai, la pantalla, per naturalesa.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda tema espinoso, yo estoy con vosotros, respecto a que son cosas completamente diferentes, pero me asalta una duda. ¿Que pasara dentro de unos años cuando la cámara ofrezca calidad parecida a los equipos de vídeo actuales? ¿Cuando en nuestra ciudad haya un fotógrafo profesional que también domine el vídeo? Al final decidirá el mercado pero creo que nos vemos todos arrastrados, no a ser unos expertos pero a empezar a hacer camino en el mundo del vídeo porque sino....

    ResponderEliminar
  5. poder???...poder se puede todo,depende del talento del individuo...tenemos miles de ejemplos históricos..

    Todo esto me recueda a lo que el magnficio fotógrafo Galen Rowell decía en un artículo titulado "El tamaño de la Rata" si me permitis, inserto artículo de Galen Rowell, publicado en su día por Outdoor Photographer:

    "Los fotógrafos de éxito generalmente hablan del descubrimiento de un "camino interior" para describir sus comienzos, y mi propia experiencia coincide con ellos; pocas veces hablan de seguir un cursillo de aprendizaje y práctica. El modelo es válido incluso para aquellos que han abandonado carreras superiores por la fotografía.
    El acto inicial de imaginar una buen fotografía tiene mucho más en común con la meditación que con las habilidades profesionales. Las acciones mecánicas deliberadas necesarias para convertir en una fotografía de éxito una imagen previsualizada tienen poco que ver con ese recto y tranquilo camino interior.
    Los mejores fotógrafos saben que es mejor que cada uno intente descubrir su propio camino en lugar de imitar a otros, y que una vez encontrado, hay que seguirlo sin dudar: ésta es la clave para vivir de la fotografía.

    Sin embargo, sin una fuente de energia, el camino interior más perfecto es tan inútil como un Ferrari sin gasolina.

    La nota distintiva, lo que hace triunfar a unos y no a otros es el "tamaño de la rata".
    El "tamaño de la rata", término inventado en una reunión de montañeros británicos, hace referencia a esa criatura voraz que nos devora por dentro y nos empuja a abandonar la comodidad y la seguridad de la civilización. Sin esa "rata", nos quedaríamos en casa con esa familia y nos contentaríamos con trabajar como empresarios o algo así.
    El explorador antártico Apsley Cherry describía este sentimiento en su libro "El peor viaje del mundo" . Después de un largo viaje en pleno invierno, en total oscuridad y a 30 grados bajo cero para visitar una colonia de pingüino emperador, escribió lo siguiente: "El deseo por sí mismo es lo único que cuenta realmente... algunos te dirán que estás loco, y casi todos dirán, ¿para qué?... tus marchas de invierno tendrán su recompensa, siempre que lo único que busques sea un huevo de pingüino".

    La fotografía, como el huevo del pingüino, es el resultado de un compromiso personal único. Un número sorprendente de montañeros y aventureros de todo el mundo han acabado por convertirse en fotógrafos profesionales. Su gran "rata" y su capacidad para seguir su camino interior los predisponen para lo que se llama "el coraje para crear".

    Como este coraje es una cualidad que existe independientemente del progreso físico o la visión personal, no sorprende que en la fotografía de naturaleza triunfen muchos que fueron ajenos a este mundo, mientras las puertas del éxito se cierran a algunas almas prometedoras repletas de talento y conocimientos de fotografía"
    (Galen Rowell. Fotógrafo de naturaleza)

    ResponderEliminar
  6. querido paco.
    Aunque a mi, viejo diplodocus de la fotografìa, la siga prefiriendo, porque la foto es un poema y el cine una novela, con los tiempos que corren y las nuevas posibilidades que las càmaras, los moviles y vaya vd. a saber cuantos trastos mas, tienen para hacer imàgenes en movimiento, cerrarse a la posibilidad de aprender como funciona el tema , serìa de locos.
    todo esta cambiando a tal velocidad, que solo se salvaràn los profesionales mas preparados, y con talento, por supuesto.
    Me parece estupendo que empieces a experimentar, no dejes de hacerlo y dominalo tanto como te sea posible, en poco tiempo, serà de utilidad SEGURO.
    Estamos en un momento en que lo cortès, mas que nunca, no quita lo valiente, y hay que evitar que la tecnologìa nos pase por encima como el caballo de Atila.
    Hay que subirse al caballo.
    tu tieta que tanto te quiere.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco y compañía.
    Este es otro de los grandes temas de debate para el fotógrafo actual. ¿puede o debe un fotógrafo hacer fotos y videos al mismo tiempo? Al mismo tiempo, imposible. Primero una cosa y luego la otra ¿no? El problema es qué hacemos primero en una situación determinada. Y el otro problema es que dado que los cacharros ya tienen posibilidad de hacer videos y fotos, a los clientes le viene de perlas lo del "ya que vas... cuarto y mitad". El otro día los de Qúe sabes de hicieron una encuesta entre reporteros gráficos de Madrid preguntándoles si eran partidarios de que los fotógrafos hicieran también pequeños videos de las noticias. Abrumadoramente dijeron que son dos trabajos distintos y que requieren abordarlos de formas distintas, y que es muy difícil hacer las dos cosas bien al tiempo. El problema es que todos los diarios en su formato digital tienen posibilidad de subir un minivideo de las noticias -aunque sean paupérrimos-, y los periódicos están encantados de que vaya uno haga las fotos, un video y si sabe escribir ponga el texto. Y todo cobrando cada vez menos.

    ResponderEliminar