jueves, 23 de septiembre de 2010

¿QUÉ PENSARÁN LOS GITANOS FRANCESES?

GITANOS. SAINTES MARIES-DE-LA-MER. LA CAMARGA. FRANCIA


Seguramente estarán indignados y pensarán aquello de “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.
Sarkozy está actuando no contra la inmigración irregular sino contra una etnia concreta. Esto está demostrado por las órdenes emitidas el 5 de agosto por el Ministerio del Interior francés en que se ordenaba a los prefectos de policía del país actuar contra los campamentos irregulares de inmigrantes "tomando con prioridad los de los gitanos rumanos".

La región francesa de La Camarga, en concreto la población de Saintes Maries de-la-Mer acoge cada año, en primavera, una fiesta y una celebración multitudinaria de los gitanos europeos que llegan de todos lados para venerar a su santa, Sara la negra. Fue un reportaje que hice para el dominical de El Periódico a principio de los noventa. Me pregunto que pasará en la próxima celebración. De una cosa estoy seguro: habrá una cobertura mediática masiva.



Después de los últimos acontecimientos, lo que me pregunto también es: ¿qué pensarán los gitanos de Badalona?

22 comentarios:

  1. LO triste es utilizar a la gente como moneda de cambio. Sean gitanos chinos o musulmanes.
    El problema no es el fondo si no la forma .
    El verdadero populismo de que tanto se queja la clase politica es fomentado por ellos mismos , ellos son los que cuando les interesa llenan plazas de toros , estadio y plazas aunque sean pagando.
    Asco me da.
    LOs proximos seremos los parados , se nos hará caminar por un carril diferente ???
    Mientras tanto yo me hago la siguiente pregunta , hasta donde nos la tiene que meter para que nos empezemos a quejar ????

    ResponderEliminar
  2. Seguramente estarán a la espera de malas notocias de la administración. Aunque no pienso que se vayan a producir por ahora. Recuerda que estamos en tiempo de elecciones

    ResponderEliminar
  3. Lo que esta pasando es impresentable y da miedo.

    ResponderEliminar
  4. ... y además todos los dirigentes europeos han criticado a la única que ha dicho la verdad,la comisaria Viviane Reding. ¿estamos volviendo al pasado en Europa? ....

    ResponderEliminar
  5. Y los políticos de los demás países sin mostrar oposición. Parece que estos pensarán: A ver si todos lo hacen y puedo hacerlo yo también...

    ResponderEliminar
  6. Discrepo, y muy seriamente, Lluis. ¿Que no importa el fondo?. El racismo es el fondo ¿No tiene importancia? La sutileza con que están echando a cuidadanos europeos de territorios europeos sí es crucial, o sea, si me partes la nariz de un puñetazo no me debo enfadar, porque lo hicste con cariño...

    Ojalá no suponga un efecto dominó que sigan otros países liderados por la derecha extrema que está tan de moda últimamente, pero mucho me temo que así será.

    La postura de España es lamentable, producto de un Presidente abatido por las críticas a su gestión que no hace ya otra cosa de dejarse llevar cómodamente por la corriente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/9/10

    Más que racismo veo detrás de esto el querer "limpiar de delincuencia", como me han comentado amistades de Francia. Y no seamos inocentes, creo que así es, pues de gitanos ricos está el mundo lleno... empezando por los mismos que pretenden expulsar a los pobres... sin palabras.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23/9/10

    Ah¡ Gitanos pobres = delincuencia. No franceses pobres, ni españoles pobres , no,no. gitanos pobres. Claro. No es racismo Es cuestión de genetica. Los gitanos tienen un gen que les impulsa a la delincuencia.Camaras de gas?

    ResponderEliminar
  9. muchos de los grandes artistas españoles son gitanos.Forman parte muy importante de nuestra cultura.
    ¿quien se imagina a carmen amaya, camaron, la chunga y un larguìsimo etc...empujados fuera de nuestras fronteras?
    hay gitanos ricos, universitarios, etc...
    la integracion se consigue con la educacion.
    es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  10. Juana M. Furió23/9/10

    De acuerdo con Colita. Es una lástima ver a alguien que no ha tenido la mínima oportunidad de estudiar, de gozar de una cobertura sanitaria mínima, de una vivienda y todo lo que hoy damos por sentado, recogiendo cartones u ocupando viviendas en ruinas. El problema de los gitanos rumanos es de Rumanía en primer lugar y si hay alguien que delinque hay que hacerle pagar la pena que toque, pero a ese individuo, no al colectivo. Es más fácil generalizar que ir a las causas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/9/10

    Claro, pero también hay que hacer pagar la pena a los Millet, a los Camps, etc. que están viviendo tan ricamente por ahí y nadie los expulsa. Y a los niños pijos que se divierten quemando indigentes. Y delinque igual un gitano que un español que un frances que un cura pederasta....

    ResponderEliminar
  12. Colita, eso ya pasó en España pero no los echaron fuera. Por tus amigos en el mundo del flamenco deduzco que sabes que Jerez tiene un número de ciudadanos gitanos enorme como consecuencia de la expulsión del barrio de Triana en Sevilla. Ése barrio tan popular estaba morado por gitanos trabajadores y honrados hace no tanto tiempo y las hambres las combatían como aljareros, zapateros, herreros, mimbreros, etc. pero un señor bajito con bigote decidió expulsarlos a todos.

    Afortunadamente en España hemos alcanzado ya un nivel de tolerancia aceptable, lo que en mi opinión agrava más el silencio de nuestros líderes políticos. Quien calla otorga.

    Paco, perdón por el tostón, pero con las injusticias étnicas me enciendo.

    ResponderEliminar
  13. OK:
    Estamos con los pies en falso , la primera pregunta será , dejaríamos que vvivieran en el solar vacio que tenemos cerca de nuestra casa con sus caravanas , ya no estoy hablando de como quedaria el solar al cabo del tiempo.
    Donde vivo hay un señor que es un progre de izquierdas CARA A DEL DISCO que va a todas las manifestaciones habidas y por haber a favOr de los menos favorecidos pero por otro lado CARA B DEL DISCO es un empresario forrado de pasta con mucho patrimonio y pisos , y tiene dadas ordenes a la agencia que le gestiona los pisos que no los alquile a inmigrantes, y lo se por una persona que trabaja en la agencia.
    la proxima manifestacion a favor de estas personas tendria que llevar la siguiente cabecera

    "VENID , OS QUEREMOS , PERO LEJOS " .
    Todo el mundo se rasga las vestiduras pero nadie los quiere en su escalera ni cerca de su casa. SOMOS Y DIGO SOMOS , por que yo tambien me incluyo , UNA BANDA DE HIPOCRITAS.

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada, si nos ponemos a expulsar, yo empezaría por Sarkozy y su acompañante, siguiendo por Berlusconi, Aymadineyad,Mobutu,Kim Jong-il,Castro,Gadafi...y más que me dejo.
    Eso sí, yo los expulsaba del Planeta.

    Que paséis un buen día.

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  15. Tiens razon amigo Piera , pero a que planeta , envies donde los envies nos los devuelven seguro.

    ResponderEliminar
  16. Que buenos reportajes de publicaban en los noventa en los dominicales. Recuerdo haberlo leído en el café "els tres tombs" de la Ronda Sant Antoni.
    Qué tiempos aquellos que los gitanos corrían frente a la guardia civil con un saco lleno de gallinas o melones si era menester.
    Que tiempos los de la faraóna, la chunga, las copitas de fino y el arte de las bulerías, fandangos o demás.
    Como cambian los tiempos y como se olvida fácilmente que las personas por encima de su credo, ideología o color de piel siguen siendo personas.
    El hacerlos ilegales y expulsarlos de su paraíso terrenal nos da la potestad casi divina de ser dioses. Qué pena me dan ciertos políticos.
    Qué pena y qué asco me dan ciertas sociedades que van de progres y los demás vamos y nos lo creemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Todo de manera muy democrática claro...menuda vergüenza.

    ResponderEliminar
  18. Primero se llevaron a los gitanos, pero no me importó, porqué yo no era gitano...

    ResponderEliminar
  19. NS/NC
    Para que me tilden de fascista o comunista según el comentario...

    ResponderEliminar
  20. Jaime, se trata simplemente de dignidad, de no ser tratado como un delincuente por ser de una étnia determinada. Si alguien comete un delito, lo comete él, no todo un colectivo de personas.

    No tiene nada que ver con fascismos o comunismos.

    ResponderEliminar
  21. No te confies,encarnito, el nivel de tolerancia es reversible...cuando se hacen notar los efectos de la crisis y disminuyen los puestos de trabajo, el racismo aumenta a pasos de gigante....y cuando "la izquierda" decepciona, la derecha avanza...y avanza con sus valores históricos a cuestas. No vienen buenos tiempos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hay muchos comentarios y muchas opiniones. Pero podríamos finalizarlos con lo que dice Nati al final. Parece que no vienen buenos tiempos.

    Y Ercanito. Nada de tostón. Tus aportaciones son siempre muy bien recibidas.

    ResponderEliminar