sábado, 22 de mayo de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL VUELO DE LA URRACA


Hacía tiempo que no fotografiaba urracas, un ave que veo muchas veces desde mi ventana. Para estas tomas utilicé una Nikon D90 equipada con un teleobjetivo de 300 mm f: 4.




7 comentarios:

  1. colitafotografia@yahoo.es22/5/10

    sobrino, eres un poeta de la luz y un trovador de la naturaleza.los ulyimos pàjaros que retratè, fueron unos buitres carroñeros en jaca.
    eras asquerosos.
    lacola

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/5/10

    Buitres...? Fotografiaste políticos? Me he reído con este comentario... y me viene el capricho de imaginar a las pobres urracas como renacimiento o continuidad de los buitres... siempre buscando la luz que más brilla... ese oro divino... como la luz que consigue Paco Elvira* Al final, a estas pobecitas urracas les he cogido cariño, me hicieron reír de niña con el TBO y ahora las contemplo tan indefensas... ese ala que brilla... me encanta*

    ResponderEliminar
  3. En la urbanizacion de Terrassa en la que vivia de pequeña habia urracas...a mi me caen bien, aunque dicen qe traen mala suerte. Curiosa aficion por retratar los pajaros de esta ciudad ¿no sera que te empiezas a parecer algo a tus gatos?

    Abrazos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Una hurraca es de los mejores exponentes del mundo animal para fotografiarlo en blanco y negro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco: Etupenda tu foto de urraca. ¿Quién dice que en la ciudad no hay pájaros?. Me sorprende tantos como hay en vuestra Barcelona. Curiosidad. El sábado también fotografié una urraca. Cuando le echaba el primer vistazo a los periódicos en el campo desde el coche (uno de los ritos que más me gusta de la semana) se me puso una urraca a huevo y le casqué 500 mm. Por cierto, ayer la portada de todos los periódicos era la cogida de Julito Aparicio. ¿Por qué no nos cuentas algo más de esas fotos tú que controlas el mundillo?. Así: quién de la agencia EFE las hizo, por qué todavía no las firma el fotógrafo, cómo se distribuyeron, cuánto gana el fotógrafo en una foto tan oportuna. Me llamó mucho la atención la crónica de EL PAÍS, según la cual la gente no percibió la gravedad de la cogida hasta que en la misma plaza se vieron por Internet las imágenes que hacía un momento había enviado el corresponsal del diario. Considero una hecho tremendamente significativo. Un saludo a Paco y amigos y amigas. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias tía Colita. Sí, el espectáculo de los buitres metiendo la cabeza hasta el cuello dentro del estómago de una vaca muerta no es de lo más estético que se pueda fotografiar.

    Eva, las urracas del TBO tenían mucha gracia. Y el ala que brilla ocurrió al seguir a la urraca, que volaba a la sombra de los edificios, y al cruzar una calle perpendicular a la Gran Via le dio el sol que había salido por encima del mar.

    Nati, desde muy pequeñito me han encantado los pájaros. Y las urracas son muy simpáticas, pero como buenos córvidos son de cuidado. Pocas veces me he reido tanto leyendo un libro como ante la descripción de las travesuaras que hacían las urracas de Gerald Durrell, cuando era niño, en su libro “Mi familia y otros animales”.

    Jan, es un punto de vista. Según el cual los pavos reales estarían destinados a ser fotografiados en color.

    Sebastián, me gustaría ver la foto de tu urraca cacereña.
    Sobre la cogida de Julio Aparicio, en la edición de El País de Barcelona que compré, la foto de portada es de Cristóbal Manuel, fotógrafo de plantilla de El País.
    En el resto sale la foto de EFE,pero firmada por Bernardo Rodríguez, que creo que es fotógrafo de plantilla. Al ser de plantilla cobra su nómina y nada más. Si hubiera sido un colaborador habría cobrado el precio estipulado por foto, que creo que es paupérrimo, y ya está. EFE está teniendo muchos problemas por las claúsulas draconianas-yo las llamaría miserables-que está imponiendo a los colaboradores.
    La mayoría de las agencias cooperativas en que el fotógrafo se llevaba un porcentaje importante-60 o 50 por ciento-de las ventas como las francesas Sygma, Gamma, Sipa o Cover en España, han desaparecido por la crisis.
    En mis clases suelo poner el ejemplo de las fotos del atentado de Reagan tomadas por dos fotógrafos. Uno fue Ron Edmonds de AP.Su agencia ganó un montón enorme de dinero, Edmonds ganó el Pullitzer pero como Bernardo Rodríguez, sólo su sueldo de ese mes. En cambio Sebastiao Salgado, que por esa época trabajaba para la agencia Magnum y le había tocado ,como parte de un pull, seguir a Reagan durante 3 días, ganó millones.
    Con el dinero se compró un coche y un piso en París, porque el 70% de los beneficios le correspondieron a él.

    ResponderEliminar
  7. Paco, lo siento. La foto valía poco y la borré en la cámara. Tiro habitualmente con la d80 y un sigma 150-500 y me basta. No me apetece gastarme lo que antes valía la Leica M que nunca pude comprar para una d 300 s o un millón que vale el 200-400 de Nikon para hacer las mismas fotos. Si quieres alguna muestra no tienes más que pedirlas. También hay algo en mi galería de Fotonatura. Perdona el retraso en contestarte pero tengo mucho trabajo.Un saludo. SEbastián martín Ruano.

    ResponderEliminar