sábado, 24 de abril de 2010

FOTOS DESDE OTRA VENTANA. INCENDIO DEL CONTAINER Y PERIODISMO CIUDADANO

FOTO: ELENA ELVIRA


El jueves pasado discutíamos sobre las fotos de los profesionales y de los aficionados. Ayer por la noche recibí un e-mail de mi sobrina Elena, que acaba de cumplir 21 años. Decía: "Hola tío, justo cuando me iba a dormir he visto una luz roja, he mirado por la ventana y me he encontrado con esto". Y me enviaba las fotos que véis.
He mirado en información de Photoshop y he visto que Elena utilizó una Nikon D3000, con el zoom en la posición de 45 mm, a un ISO 800, en modo manual y con el fotómetro en posición matricial.
Ejerciendo de editor le he reencuadrado un poco las fotos, en la primera para eliminar parte del edificio de la derecha, una masa oscura que distraía de la escena principal, y en la segunda para dejar fuera todas las partes subexpuestas que alejan del objetivo principal: el container en llamas..

Periodismo ciudadano cien por cien. ¿Se puede competir contra eso?

Image and video hosting by TinyPic

FOTO: ELENA ELVIRA

Por cierto, tal vez sería una buena idea instalar una estación de bomberos en esta calle. No os parece?

13 comentarios:

  1. Bueno, lo que me da de comer es el Taxi, pero por esa circunstancia de estar en carretera todo el día y mi red de contactos en la zona donde vivo (Bomberos, Guardia Civil, Ambulancias etc etc) cada vez que hay un incidente grave (Accidente, incendio, agresiones etc etc) soy normalmente el primero y casi siempre el único en llegar a ese incidente.
    Así que según en que situaciones el reportero gráfico que se gana la vida con sus foto, a ese no le quito el tajo, porque sencillamente es imposible que acuda nadie, están todos muy lejos.
    Y mis fotos se publican y por supuesto se pagan.

    ResponderEliminar
  2. Es una foto muy bien lograda. Los aficionados también sabemos lucirnos de vez en cuando, el caso es saber aprovechar la oportunidad. Y que mantengamos viva la llama de la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, toda tu familia se dedica a fotografiar por sus respectivas ventanas!

    ResponderEliminar
  4. Además es de destacar su operatividad en modo manual, será aficionada pero avanzada (claro que con esos genes que lleva ...).

    ResponderEliminar
  5. Que se lo pregunten a Kennedy, o más bien a su periodista ciudadano que cobró sin competencia. Y cobró una auténtica pasta que nadie contratado por hacerlo hubiera cobrado. A no ser que de freelance hubiera negociado fuera de dia trabajo por su publicación y o publicación. Cuando el scoop manda el click gana, casi da lo mismo sea bueno, malo o regular. Pero así es la cosa y siempre ha sido parecido. Ahora cambia el número de posibilidades de periodismo ciudadano porque todo el mundo dispone de cámara. Pero en estas cosas de los scoop si el ciudadano periodista vende y cobra no encuentro el problema. Como hace Edu estando en su perfecto derecho. Otra cosa hubiera sido si Elena en vez de enviar las fotos a tio Paco las hubiera regalado alegremente a los medios. Ese sería, es, el meollo: los ciudadnos y ciudadanas que se travisten de periodistas arropados por la regalía a quienes trafican con imágenes, acostumbrándoles a que la información, gráfica o no, les salga gratis. Cosa estúpida a todas luces, aunque no digo sea fácil que alguien no acostumbrado negocie un precio por foto. Encontrarse con el scoop, con la noticia bomba, y no mercarla es claramente desleal sobre todo con uno mismo. Te encuentras el scoopm y se lo regalas a los medios que publican estas cosas es bastante parecido a enciontrarse un fajo de billetes por la calle y dárselos a un banco porque allí es donde están los dineros. Y luego el ego, claro, como no, tan importante en esto de hacer fotos. Mira que bonito paisaje, trece segundos que le salen gratis a la tele que sea mientras cuenta lo de las isobaras.

    Una reflexión que se me agolpa a raiz del asunto es cuantos y cuanto estarían dispuestos a pagar, no ya regalar, por que una de sus fotos estuviera en la portada de National G o medio afín, o incluso en la hoja parroquial de cualquier barrio.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si por que no decirlo Javier yo pagaria con mi tarjeta VISTA PLATINUM hinchable mientras mas grande se hace en el agua mas credito obtienes con una foto en la portada del National Geographic llevaria el alma inflada de lagartijas gusanos y ojos rellenos de water lo de la hoja del barrio eso si que no que todavia hay clases al menos fotograficamente hablando que desperdicio.

    ResponderEliminar
  7. Edu, interesante tu diconomía taxista-fotógrafo, y tu política de publicarlas y, claro, cobrarlas.

    Manuel, tienes razón. Las fotos están muy bien.

    Jordi, parece que he sentado cátedra.

    Manuel Ruiz de Quero, he visto que una de las fotos está en automático y la otra en manual. Sospecho que mi hermano Javier, experto fotógrafo, podría tener algo de culpa.

    Javier, me encanta tu comparación de la foto “scoop” y el fajo de billetes. Interesante tu reflexión sobre la portada del National Geographic.Tengo preparado un post sobre estos temas. En cuanto encuentre un hueco lo publicaré.

    Hugo,¿Llevaría el alma inflada de lagartijas gusanos y ojos rellenos de water?
    Para serte sincero, no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  8. Paco es posible que Javier lo entienda bueno un punto de surrealismo no?
    National Geographic y fotografia de animales

    http://www.flickr.com/photos/hugosolo/3581386743/sizes/l/in/set-72157618966477096/

    aquellos bichos que se meten en agua y crecen aparte de ser otro tipo de fotografia ahora esta mas claro.

    ResponderEliminar
  9. Paco, lo de la portada recuerdo haberlo leido en algunos foros masivos de estos con muchos hilos y muchos participantes. No me acuerdo bien como salió el tema pro si que un buen número de participantes estaban dispuestos a pagar publicación para implementar curriculum y o satisfacción. Una nueva linea de negocio editorial quizá todavía no bien aprovechada por los medios.

    Por otro lado entender, sólo entiendo de las lentejas rellenas de txipirones en su tinta sobre una suave espuma de purrusalda que acabo de beneficiarme.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  10. ....dedicale mas tiempo a la fotografia que a tanta purrusalda.

    ResponderEliminar
  11. Javier, creo que acabaré haciendo un post sobre lentejas rellenas. Tengo las de estofado de mi amigo, las de David Monfil y ahora las tuyas. Mmmmmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  12. Sería muy interesante. Yo estoy en lo de intentar rellenarlas de alubias con todos sus sacramentos. Va bien el asunto aunque tengo algún problema para deconstruir el hueso de la costilla porque hace agujeritos en la lenteja y se le escapan los jugos... pero todo se andará. Lentejas, mucho hierro y fibras favorecedoras del buen tránsito intestinal, así luego no hay que sufrir en silencio.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar