miércoles, 24 de marzo de 2010

GRAVE AMENAZA SOBRE LA LIBERTAD EN INTERNET




Tras publicar el post “Censura fotográfica en Valencia y Canarias” hubo muchos comentarios. Jan Puerta decía con mucha razón: "de momento, Internet sigue manteniendo cierta libertad de expresión. Pero también es cierto que alguien terminará por meterle mano cuando las estadísticas digan que lo que aquí se publica puede hacer perder conceptualmente unos miles de votos".
Y yo contestaba: “Jan, yo tengo el mismo temor que tú”
Leer el resto / Read the full entry...

13 comentarios:

  1. Hola Paco:
    ya había leído sobre el tema, pero aún no tenía un blog, así que recojo tu guante y te enlazo en mi blog para que te lean a ti que lo explicas mucho mejor. También enlazo el manifiesto de red-sostenible para ser 55001.
    Muchas gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. La teua és la pregunta del milió. No sabem si tindrem la suficient força per pressionar, però el que és innegable és que si no pressionem mai no tindrem la força.
    Si els diaris perden lectors i les televisions clòniques perden espectadors, només els queda posar mà a l'internet. Caldrà intentar evitar-ho.

    ResponderEliminar
  3. Ah! perdón, se me olvidaba poner el blog, aunque creo que ya lo habia puesto en otra ocasión.
    http://jofz.blogspot.com/
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. No se si lo estoy entendiendo. ¿Lo que se teme es que tomando como excusa la infracción de derechos de autor se pueda cerrar cualquier página? ¿Cuales son las otras causas para cerrar una página, además de la infracción de derechos de autor?

    ResponderEliminar
  5. La libertad es muy molesta para quienes no creen en ella, pero mucho más para los que dicen creer y dejan de hacerlo cuando es contraria a sus postulados. De todos modos, internet es el soporte mediático más difícil de controlar y por mucho que intenten amordazarlo, siempre habrá recursos que lo impidan, al menos en la dimensión que los censores pretenden.

    ResponderEliminar
  6. Cada día más me acuerdo de George Orwell...

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá que intentar hacer como Messi, Driblar a todo el que intente pararnos... mientras podamos. Y luego te hablan de China, de Cuba, de Venezuela... y van dando clases de libertad y de respeto. ¡¡¡hay que joderse!!!

    Salud a todos.

    ResponderEliminar
  8. jordi24/3/10

    doncs ens donem de baixa de la linea, i tornem a la autoedició en paper, a les expos, als posters al carrer, als llibres, etc... això d'internet és tan nou que el que s'ha estat fent en els últims cent anys sense ordenates, ni mòvils, es podrà recuperar sense problemes, sobretot pels que tinguin alguna cosa a dir o mostrar. la foto barata, la foto-basura, la foto-compulsiva tendirà a desaprèixer. només per això pot estar bé una tornada a la època de la inquisició.

    ... és broma.

    ResponderEliminar
  9. Muy preocupante, me parece un retroceso tremendo en las libertades que Internet permite y potencia.

    Lo único que puedo añadir es que es una medida más de limitación de las libertades, una tendencia muy perjudicial en todo el mundo democrático de la mano de la clase política. El problema de fondo es que los ciudadanos no son conscientes de lo importante que son estas cosas, y ni siquiera hacen el gesto mínimo de castigar en las urnas al partido que las saca adelante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que un autor tiene todo el derecho del mundo a vivir de su trabajo, ya sea la música, la fotografía, la escritura o cualquier arte. Con esto quiero decir que si alguien hace un uso comercial del contenido de otro, debe ser con su consentimiento y compartiendo ingresos. Por lo tanto, debería de estar prohibida la reproducción de una obra sin permiso de quien detenta los derechos correspondientes, excepto si es para un uso personal, educativo o sin ánimo de lucro. Dicho esto, sin embargo, desgraciadamente el acceso a la creación cultural, artística o científica no está al alcance de todos, principalmente por causas económicas. El acceso a la cultura es un derecho universal que, muchas veces, sólo es posible a través de contenidos difundidos sin intereses económicos de por medio. El conocimiento avanza gracias al aporte de muchas personas y a la difusión de los mismos sin fronteras ni barreras. El recorte que propone el Gobierno atenta directamente contra este derecho fundamental y contra la difusión de la cultura y la ciencia, y sólo beneficia a una entidad privada con ánimo de lucro que no ha dejado de mover los hilos para influir en la nueva ley. Y yo me pregunto, ¿quién va a querer alojar ahora sus webs en servidores situados en territorio español?

    ResponderEliminar
  11. El problema es que Internet, ha hecho innecesarios los intermediarios, llámense discográficas, marchantes, editores... es decir, que toda una fauna de parásitos (no todos, pero si la mayoría), se han quedado, o temen por su lucrativo negocio. Internet no atenta contra la creación, al contrario, porqué pone directamente en contacto al creador, con el consumidor de cultura, y lo que es mas importante (y peligroso para algunos...) sin el filtro de los intermediarios.
    Hoy cualquiera puede colgar su obra y su pensamiento en Internet. Hoy, aquí, en este blog, un grupo de personas que en muchos casos ni nos conocemos ni nos conoceremos jamas, estamos debatiendo libremente, y eso da miedo... mucho miedo...

    ResponderEliminar
  12. El Internet es el medio democrático y libre por excelencia, si se ponen reglas que lo limiten, estaremos volviendo a una versión moderna de las "hogueras de libros" de Hitler o de los Chinos.
    ¿Qué sigue después? perseguir a los intelectuales, a quienes piensan diferente, a quienes expresan sus ideas a viva voz y las defienden aunque estas no sean consideradas "políticamente correctas", que un politburó decida qué podemos preguntar y qué no, qué podemos saber y qué se considera "secreto de estado"?
    ¿Qué no vieron la película "Con V de Venganza"?
    ¿Piensan acaso que convirtiéndose en el "Gran Hermano" de la Red de Redes, se sostiene la cloaca de donde proceden?
    ¡Es una verdadera vergüenza! El principio de la democracia es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, o acaso ya se les olvidó ¿quienes pagan sus sueldos?
    Espero que los internautas, no se dobleguen ante lo que ocurre y pasaré la voz para que el silencio no se convierta en el cómplice ideal de políticos cortos de miras.
    Que tengas un día excelente.
    Tu amiga del otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero puntualizar que estoy totalmente de acuerdo con Maria Rosa Vila en el derecho de cada uno a vivir de su trabajo. Y también en que sólo beneficia a una entidad privada con ánimo de lucro que todos conocemos. Pero lo que me preocupa, como apuntan blogueros mucho más expertos que yo, es que esto sólo sea un inicio para controlar Internet.

    Frikosal, se me ocurre un ejemplo. Está el PP en el poder y una comisión de “expertos”, sin que pueda intervenir el poder judicial, decide cerrarme el blog por mi tema sobre la censura en Valencia y en Canarias porque publico fotos, o un enlace, que no son mías por lo que atento contra los derechos del copyright. Claro que no sería la verdadera escusa, pero ya hay una puerta abierta. Al fin y al cabo, sin establecer ningún paralelismo, por favor, a Al Capone lo pudieron encarcelar no por sus innumerables delitos y asesinatos, sino porque había evadido impuestos.

    Amiga del otro lado del Atlántico, los internautas esperamos no doblegarmos, aunque como me decía hoy un amigo fotógrafo con el que coincidí: “Todo este revuelo en Internet no tiene repercusión alguna en los medios tradicionales de comunicación ni en la gente de a pie”.

    ResponderEliminar