sábado, 20 de febrero de 2010

FOTOS DESDE MI VENTANA. PANÓRAMICA CON LLUVIA

CLICAR SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE

Sigue lloviendo en Barcelona y me acuerdo de la canción de Eurythmics interpretada por Annie Lennox:

Here comes the rain again
Raining in my head like a tragedy

Vuelve la lluvia de nuevo
Llueve en mi cabeza como una tragedia

Tengo dos opciones: deprimirme o utilizar la fotografía como terapia. Por supuesto utilizo la segunda opción y tomo la foto que veis aquí.

Esta fotografía es una panorámica resultante de unir tres fotos verticales mediante Photomerge de Photoshop. Tomé las fotos con trípode a 1/6 de velocidad y a 8 de diafragma a 100 ASA. Para los que estéis interesados aquí tenéis un video tutorial de como hacer panorámicas en Photoshop CS3 utilizando Photomerge.

18 comentarios:

  1. Anónimo20/2/10

    Vaya, parece que tenemos los dos el día de fotos desde la ventana. Yo utilizo Autopano y después, a veces, las desmonto y las pego en dos trozos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Queda bastante bien, Paco. Pero todavía hay que corregir las distorisones de perspectiva para que encajen. Sé que se puede hacer de forma complicada pero no sé si existe algún programa "para el público" para ello.

    ResponderEliminar
  3. Veo algún pequeño fallo en la unión de tomas cerca del ©. No suelo hacer panoramas, pero los pocos que hago los monto con una aplicación de Microsoft totalmente automática con la que se consiguen buenos resultados:

    http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/groups/ivm/ice/

    ResponderEliminar
  4. Paco, para evitar que se vea la unión de las líneas de perspectiva, por qué no pruebas a hacer más tomas verticales? Tres me parecen pocas. He visto panorámicas de hasta 20 fotos verticales unidas con Photomerge y quedan perfectas.

    ResponderEliminar
  5. Yo me fuí frente al mar, donde el alma siempre encuentra la paz....

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco,
    Com que les fotos de les finestres
    ja les fas tu ( i molt be), Jo
    aquesta tarda aprofitaré per sentir
    a la Anni Lennox que fa temps que
    no l´escolto.
    Petonets musicals

    ResponderEliminar
  7. Juana20/2/10

    La lluvia te deprime? Agua del cielo crece el pelo, agua de maiz crece la nariz. Eso es lo que cantábamos en el cole cuando llovía...

    ResponderEliminar
  8. Paco, pese a las críticas sobre las perspectivas (que personalmente no veo muy acusadas), me gusta mucho el juego de tonos cálidos con las luces tungsteno de la calle y la iluminación fría del atardecer (¿o es amanecer?).
    Lo que si noto es cierta trama duplicada en la zona de nubes, como una mancha repetida varias veces.

    Por cierto, me sumo a la idea que te hace Maria Rosa Vila de hacer mas tomas verticales. Cuando hago alguna panorámica, suelo hacer entre 14 y 20 fotografías en las que voy solapando un tercio del encuadre de la fotografía anterior, así me aseguro una mejor unión de las fotografías y un tamaño resultante lo suficientemente bueno, como para recortar todo lo que me sobra y aun así tener una buena proporción.

    Y Paco, como decían en El Cuervo: "nunca llueve eternamente"

    ResponderEliminar
  9. Bonita foto, me gusta mucho el juego de luces calidas y frias.
    Gracias por el link.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tratándose de un aficionado menor, no entro en disquisiciones técnicas, pero a mi me gusta la panorámica. Y gracias, Paco, por el video tutorial. Para quienes manejamos rudimentariamente el Photoshop nunca está por demás. Lástima que el mío sea CS2, pero aún así espero obtener algún provecho.

    ResponderEliminar
  11. Es la foto desde mi (tu) ventana que más me ha gustado. Ya sabes, el frío-cálido, los complementarios...

    ResponderEliminar
  12. Me gusta !
    Barcelona, a pesar de todo, es Barcelona, y esa es una buena ventana, y una buena luz. Y una buena canción

    ResponderEliminar
  13. Larraz, interesantes composiciones. ¿Autopano? No había oído hablar en mi vida.

    Jordi, Oscar y Maria Rosa, es de las primeras veces que pruebo Photomerge. Uno de los problemas es que tengo el Photoshop CS2 que hace muy mal el Photomerge. Lo acabo haciendo todo manual. He tenido que igualar las tres fotos, clonar cielos…De ahí tu observación José. La próxima vez, Maria Rosa y José, probaré a hacer más tomas.

    Martín, espero que te haya ayudado tu encuentro con el mar.
    Un fuerte abrazo.

    Juan, lo mío creo que era: Que llueva que llueva, la virgen de la cueva…

    Pilar, sentir a l’Annie Lennox sempre està molt be.
    Petons

    Rafa, Manuel y Ángel. Yo también creo que la gracia de la foto es el contraste de luces. Y una curiosidad, a ver si alguien me la puede resolver: la panorámica está hecha a base de las imágenes Jpeg, no Raw. La razón es que el tono rojizo que dan las luces en jpeg no lo daban en Raw, y luego no había manera de corregirlo variando la temperatura de color. Así que me quedé con las imágenes en jpeg.

    Frikosal, sí es una buena ventana (de hecho como ya sabrás es una pequeña terraza) y Annie Lennox es mucha Annie Lennox.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco puedes seguir este hilo que he iniciado sobre fotografía panorámica. El Photomerge es tal vez el peor programa para unir panorámicas. Mejor Autopano. Si tienes alguna duda llámamé.

    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=14035

    ResponderEliminar
  15. Anónimo22/2/10

    ¡Hola Paco! Pues ni me había fijado en el fallo de empalme, no será para tanto. No sé si utilizas una rótula panorámica, pero te puedo asegurar que el cambio es impresionante, las fotografías encajan normalmente sin dificultad, sin tocar nada, tengo alguna incluso con dos filas de fotografías verticales. Y coincido en que lo que más me gusta de la fotografía es el contraste frío-cálido.

    ResponderEliminar
  16. Gracias José Antonio, seguiré tu hilo y seguiré haciendo pruebas aunque, la verdad, lo he hecho como un divertimento.

    Valentí, no utilizo rótula panorámica. Seguiré experimentando desde la ventana.

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo que han inventado una rótula especial para realizar panos, que hace girar la cámara en el punto donde se encuentra el diafragma -haciendo coincidir mejor los puntos de enlace con la siguiente toma- y no como en un trípode normal que hace girar la cámara en el puno donde lleva la rosca, en el cuerpo.

    saludos

    Me gusta el juego de luces de la toma

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información, Calata. Seguiré investigando.

    ResponderEliminar