jueves, 21 de enero de 2010

EL RÍO DUERO, ANTONIO MACHADO Y LO QUE LLEGA A HACER UN FREELANCE PARA VENDER UN REPORTAJE.




Pepe Baeza, el editor gráfico del Magazine de La Vanguardia, se ríe cada vez que se acuerda y me dice que tendría que escribir o dar una conferencia de trucos para vender un reportaje.

La historia es que yo había tenido un encargo de esos que no pasan todos los años, de fotografiar el río Duero, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, para un libro.

Un tiempo después de publicado, pensé que era una buena historia susceptible de ser publicada en un dominical (Mi amigo Navia es un maestro en este campo). Pero tenía que buscar un gancho de actualidad. Se me ocurrió que como era el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado podría relacionarlo de alguna manera. Llamé a Pepe y concerté una cita con él y con el director del Magazine de Vanguardia. Nos reunimos y le dije al director: “Antes de que te explique el tema, te voy a leer un poema” Saqué mi libreta y le recité el poema de Machado de Campos de Castilla:


Leer el resto / Read the full entry...

12 comentarios:

  1. Preciosas las imágenes, Paco.
    Que suerte, que este año los cordobeses hemos vuelto a saber lo que es una nevada en la ciudad. ¡¡Si nos vieses a todos en la calle haciendo fotos como si de una manada de Japoneses esquizofrénicos se tratase!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tuviste muy buena idea, Paco. Ojalá un día me encargaran un reportaje de ese tipo.

    ResponderEliminar
  3. Son espectaculares. Será, sin duda, un bonito libro. A la espera quedamos. Por cierto, hoy no recibí en mi correo el blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/1/10

    Hola Paco, el poema y las fotos son preciosas. No has logrado vender el reportaje por el ingenio sino por su hermosura. Tienes una Musa escondida en el alma.
    Besos, Marisol

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! eso es utilizar el ingenio para vender un reportaje... me hubiese gustado ver la cara de Pepe Baeza al verte sacar el libro de poemas.

    Por cierto, hoy he tenido un encuentro surrealista con Kim Manresa. No sé si lo conoces personalmente. Estaba pagando un libro suyo que había comprado en la Abacus, cuando justo delante mio estaba él. Para no pegarte el rollo aquí, si te interesa, pásate por mi blog donde explico cómo ha ido...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Además de la entrada te agradezco (mucho, y lo digo en serio) la explicación del concepto de gancho, que ya conocía pero no se si había sabido valorar en su justa medida.

    A ver si ahora que habrá un eclipse en la Isla de Pascua, y justamente la Vanguardia mandará a un lector, yo consigo vender mis fotografías nocturnas con la Vía Láctea en la Isla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias José. Seguro que Córdoba estaba preciosa de blanco.

    Jordi, me temo que ahora no encargan demasiados temas así.

    Manuel, si miras mi link en donde pone “para un libro” veras las portadas del libro que ya se publicó.

    Marisol, como decía Liu hace poco, no hay nada como tener buenos amigos.
    Besos.

    Alberto, la cara no la puso Pepe (ya me conoce y me ha visto en “más actuaciones”) sino el director del Magazine.

    Dr.Frikosal, ya veo que no te has pateado muchas redacciones. Lo del “gancho de actualidad” (así lo llaman siempre) es primordial.

    ResponderEliminar
  8. Joder!!! Igual intento algo parecido.

    ResponderEliminar
  9. nuria puentes22/1/10

    Claro que sí Paco! que mejor comercial que uno mismo no?. Que buena idea y arriesgada, porque si esto lo haces a editores gráficos que no conoces...igual se tuerce el tema.
    Otro punto clave para vivir de la fotografía como freelance, desde mi punto de vista es, saber a quien y como vender un reportaje. Felicidades Paco.

    ResponderEliminar
  10. Te lo dice un soriano que te sigue:

    Las fotos de tu libro son preciosas. Enhorabuena

    Ojalá nos viéramos algún otro día por ahí

    Un saludo y, unavez más, enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  11. Nuria tienes toda la razón. Como en la fotografía hay que adoptar una estrategia diferente en cada caso.Espero que se tenga en cuenta y no haya creado una escuela de fotógrafos que invadan las redacciones poema en mano.

    Gracias Guatever. Y reitero otra vez la belleza de tu tierra soriana.

    ResponderEliminar
  12. Eso sí que es olfato! Me parece una idea preciosa. Y una petición, me encantaría ver cómo quedó el reportaje en página!
    Besos desde Graná
    MV

    ResponderEliminar