martes, 26 de enero de 2010

COMO FOTOGRAFIAR PLATOS DE COMIDA. LA MANERA FÁCIL



Hace unos días, una amiga fotógrafa me dijo: “¿por qué no vienes un día a comer a casa? Prepararé un pescadito”.
Se me iluminó la cara. “Perfecto, haré una foto y lo publicaré en la sección de recetas de mi blog” le dije.
A ella en cambio no se le iluminó, sino todo lo contrario. “No, no quiero salir. Es que soy muy tímida” me contestó. Mi amiga, procedente de Latinoamérica, es una de las más grandes fotógrafas documentalistas y os aseguro que, a la hora de hacer fotos, no tiene un pelo de tímida.
“Además, no tendrás equipo de iluminación como en tu casa”.
Su comentario me llamó la atención, porque un amigo bloguero, el fotógrafo inglés John Robertson me había comentado algo parecido al enviarme una receta: “Acabo de encontrar la receta en Internet del plato que te comenté, pero me temo que necesitan un fotógrafo-estilo-Paco para las fotos de comida porque las suyas son muy malas” me escribía.

También, al publicar la receta de la mousse de chocolate recibo halagüeñas críticas por la foto. "¡Uauuu! Una foto estupenda, Paco. Muy buena" comenta Maria Rosa Vila, que como editora de Descobrir Catalunya seguro que tiene acceso a fotos fantásticas sobre gastronomía catalana. Fernando Peracho, el director de una de las galerías fotográficas más creativas de Barcelona , Vàlid Foto, comenta : "¡Qué buena pinta tiene! Ñam, Ñam...y bonita foto!"

Si todos supieran como hago las fotos de mis recetas.

Más fácil imposible. Sigo un consejo que leí hace tiempo en una revista fotográfica americana. Trataba de un fotógrafo que, siempre que podía, aplicaba la norma KISS. Eran las iniciales de Keep It Simple Stupid (Hazlo de Manera Fácil Tonto).
Pués así hago las fotos de mis recetas. Tengo una pequeña terraza en la que siempre hay luz del norte, es decir que nunca le da el sol. Coloco el plato recién cocinado, aún humeante, en una mesita y lo fotografío a 400 ASA, a pulso, con lo que introduzco un punto atractivo de desenfoque. No quedan nada mal, ¿verdad?



Aunque me temo que en una comida para cuatro personas, Jordi Cotrina desveló mi “secreto”.


FOTO JORDI COTRINA

Y si no eres rápido y te despistas, puedes tener algún percance.



No siempre fotografío los platos de comida con esta técnica. También utilizo un sistema mucho más profesional y más complejo que os explico el próximo día.

9 comentarios:

  1. Gracias por los consejos. Casi siempre son las cosas más sencillas con las que se obtienen los mejores resultados. En tu caso, a la vista está. En cualquier caso, están para comérselos.

    ResponderEliminar
  2. Buen consejo Paco, con tu permiso, añado otro pequeño consejo mas que me dio hace unas semanas un cocinero con el que un dia quede para hacer fotos a sus platos.

    El tema es ponerse a la altura del plato, es decir, en vez de mirarlo desde arriba ponerte de frente y jugar un poco con el desenfoque y acercarte lo mas que puedas. De esta forma, el resultado queda muy bien, ya que parece que desde la foto puedes llegar a "oler" la comida.

    Bueno ahi queda mi aporte :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/1/10

    Otro consejo: polarizador para eliminar el brilo en los platos.

    ResponderEliminar
  4. Genial el sistema KISS...es el que uso siempre que tengo que hacer algo para "El Viajero" o para algún otro sitio.
    Por cierto me está dando vértigo el gato.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Una luz posterior y suave para resaltar las texturas, es el principio que suelo aplicar en estos casos (generalmente con la luz natural de una ventana), o sea el sistema KISS.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno. ¿ Y cuantos gatos tienes ?
    Esa luz ambiente de las orientaciones norte es muy agradecida, lo del KISS es una gran cosa, pero ya espero a ver el otro método.

    ResponderEliminar
  7. Buf, que buena pinta los garbanzos con chorizo!

    ResponderEliminar
  8. Manuel, la manera de fotografiar la comida es que resulte lo más apetecible posible.

    Gracias Ainara. Ya me he dado cuenta de que la moda pide cada vez planos más cercanos. La próxima vez (ya tengo muchos posts preparados y platos fotografiados) lo probaré.

    Anónimo, me gusta el efecto del brillo y los reflejos. Es como si utilizara una ventana de luz. Mi colega bloguero, el fotógrafo inglés JR, define a la luz del norte o nublada como “God’s soft box”, es decir: la ventana de luz de Dios. De todas maneras probaré el polarizador a ver que tal.

    Paco, lo de KISS es un gran invento. La gata, Canela, tiene ya 13 años y desde que era una gatita se pasea por la cornisa sin ningún problema.

    Ya veo que estamos de acuerdo Francesc.

    Dr. Frikosal tengo dos gatos. La blanca es la madre y la gris, la de la operación, su hija. Pasado mañana explico el otro sistema que utilizo para fotografiar platos de comida.

    Martín, los garbanzos con chorizo es una de las recetas que más éxito ha tenido entre mis conocidos. Puedes verla en mi sección de recetas. Y es muy fácil y rápida de hacer.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu ayuda¡¡¡ una pregunta soy novata y tengo una camara digital como puedo hacer para que se vean mas llamativas las fotos de platos que hago?? gracias¡¡¡

    ResponderEliminar