lunes, 14 de diciembre de 2009

SOLO ANTE EL PELIGRO Y MI DESCONFIANZA HACIA LA CLASE POLÍTICA.


FACULTAD DE ECONÓMICAS. BARCELONA 1971


Recientemente varios escándalos políticos en España y en Catalunya han acrecentado el descontento de la población. Tras la última encuesta del CIS, la clase política y los partidos políticos son considerados como el cuarto problema para los españoles, un 13,2%, ya por delante del terrorismo.
Aunque siempre he votado y no me he perdido nunca el hacerlo en ninguno de los comicios celebrados tras la muerte de Franco, mi desconfianza hacia la clase política se remonta al principio de los años setenta.
Rozaba los veinte años y estudiaba Ciencias Económicas en la Facultad de Pedralbes de Barcelona. En el año 1971 estaba previsto que el cantante norteamericano Pete Seeger diera un recital en el campus. El gobernador civil lo prohibió en el último momento y hubo duros enfrentamientos entre policías y estudiantes. Yo empezaba a hacer fotos en aquella época, venía preparado para tomar imágenes del recital y no dudé en fotografiar la represión policial. Creo que fueron las primeras fotos en las que se mostraba a la policía pegando porrazos que se hicieron, y se enseñaron, en España.
Leer el resto / Read the full entry...

17 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post!!IMPRESIONANTE!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, ha sido muy "gráfico" de lo que finalmente supone la esencia de la clase política, independientemente de la ideología o corriente de la que se trate. Al final el supuestamente injusto y generalizador dicho "son todos iguales" no está tan alejado de la verdad.
    Una anécdota y unas fotos muy interesantes. Reportaje puro.

    ResponderEliminar
  3. Paco, lo que me extraña es que las fotos de los "sociales" no estén movidas, por los nervios.....
    Visto en perspectiva, creo que fue una suerte que supieras desde el pricipio quienes eran los compañeros de viaje y en que estación se bajaron cuando las cosas se pusieron mal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cuando las ratas abandonan el barco... Es muy típico: yo doy discursos, mi nombre aparece en los manifiestos, mi cara saldrá en la foto,y el día de mañana seré alguien importante con chofer y coche oficial... pero las hostias que se las lleve otro...

    Si te llegan a pillar con la Leica escondida, no sales de Vía Laietana en tres o cuatro días...y bastante perjudicado...

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. muy buen post paco!
    gracias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia, lamentables hechos !!

    ResponderEliminar
  7. Estudiabas económicas pero ya llevabas el oficio dentro como se ve por tu iniciativa. Qué valor! Yo también recorrí esos pasillos de la facultad de Económicas aunque fueron unos años mucho más tranquilos que los tuyos!
    Buenas fotos, todo un documento.

    ResponderEliminar
  8. Gràcies, Paco, per aquest blog que ens envies, tan interessant, ben escrit, incisiu, informatiu al marge de les informacions oficials. M’ha interessat molt la teva opinió sobre la classe política i el descrèdit que ha acumulat, perquè la teva opinió és la d’una persona compromesa políticament i socialment, i per això té molta més credibilitat. La ideologia i el compromís es demostren amb actuacions concretes com les teves i com les d’en Xavier Vinader, company i amic teu i meu, a qui tu esmentes en el teu article, cosa que demostra la teva categoria humana.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Paco, puede que te hicieran un favor al mostrarte tan pronto de qué pie cojeaban. Interesante "profesión" la de secreta. Y qué bien vestidos iban los secretas comparado con los que hoy pululan por, por ejemplo,el port olímpic ...

    ResponderEliminar
  10. una Leica amb vint anys... quin nivellarro! i a més amb un gran domini cosa que no és tan fàcil, comparant amb les automàtiques (i digitals) actuals. El processat també era teu?

    salutacions.

    ResponderEliminar
  11. Qué valor tuviste, Paco. ¿No les dijiste nada a los políticos que te abandonaron?

    ResponderEliminar
  12. Si Alberto, con más años ya he reflexionado sobre las cosas que me podrían haber pasado.
    Pedro, ya me imagino que esos pasillos gozaban de mucha mayor tranquilidad que cuando yo estudié.
    Moltes gràcies Jaume. Tu coneixes molt be tot el que envoltava la època que descric.
    Liu, yo a los “secretas” del Port Olímpic me temo que no los conocería.
    Jordi, mentre estudiava treballava i crec recordar que em vaig comprar la Leica a Aixelà, de segona mà, a un preu raonable. I clar, jo tenia laboratori a casa, si no hauria estat impossible revelar aquestes fotos en un laboratori convencional.
    No Jordi, no les dije nada. Pero me debió joder bastante porque mira como me acuerdo después de tantos años. Y tengo una anécdota de un importante político catalán, en el sentido que te hace desconfiar de los políticos, no veas como. Podría ser otro post.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/12/09

    Bien paco,

    tal vez es mejor dejar de creer en ellos,
    dejar de votar,
    organizarse como humanos que somos,
    horizontalmente y sin seguir los intereses mayoritarios.

    son los mismos,
    como a la consejera tura que está tuerta de un ojo por las peloteras de antaño y ha dirigido a los policias durante tantos años despues.

    que lejos puede llegar a estar de si mismo el ser humano,

    lo siento por la chapa,

    uri

    ResponderEliminar
  14. Sabrosa y muy jugosa la anécdota. Supongo Paco que esta será de las que se puede contar aun sin citar nombres. Así que las incontables... personalmente y con referencia a asuntos de cámara y política, políticos más bien, trato de no olvidar el cuento de la rana que ayuda al escorpión a pasar el rio sobre su chepa y al picarle en mitad de la corriente le comenta a ver por qué le ha picado si ahora se van a ahogar los dos, salvo que por estos pagos al escorpión le salen alas yb no necesita justificar su ser de dragón a la ranita.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Antonio Revilla1/2/10

    ¡¡Hola, Paco!!
    En tu foto tomada "en picado" sobre la entrada de la Facultad de Económicas, el día del frustrado recital de Pete Seeger, yo soy el que corre más lejos del "Gris", con mi trenka azul flotando al viento, y volviendo la cabeza para no perderse ningún detalle... tantos años y tantos kilos después no me reconocería, pero, al día siguiente, las fotos aparecieron en un cartel en la Facultad, y los amigos vinieron a felicitarme por lo fotogénico de mi carrera... Después de tanto tiempo, hemos vuelto a coincidir en el emocionante homenaje a Xavier Vinader. a quien conocí en circunstáncias bien extrañas, y a quien admiro y me honro en considerar un amigo, igual que a Jaume Busqué... ¡Un abrazo!!
    Antonio Revilla

    ResponderEliminar
  16. ¡Antonio, que alegría! Una vez con Xavier estuvimos a punto de publicar un reportaje buscando, hoy en dia, gente que apareciera en esas fotos. Aún estamos a tiempo.
    El País Dominical las publicó y como la referencia era sólo "Facultad de Económicas" asumieron, como no, que era la de Madrid. Y así la publicaron.
    Te creerás que hubo gente de Madrid, a través del País, que me pidió a ver si les podía enviar la foto porque eran ellos. A lo que yo les respondía invariablemente: "Queridos amigos, si ese día estábais en Madrid será difícil porque..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/2/11

    He visto esas fotos muchas veces, son iconos de una época.
    No sabía que eran tuyas.
    Enhorabuena!
    un saludo cordial
    jc

    ResponderEliminar