sábado, 28 de noviembre de 2009

PEPE ENCINAS DEJA EL PERIODICO DE CATALUNYA

FOTO: JAUME MOR

En dos días consecutivos, dos personas muy emblemáticas en el ambito periodístico catalán, Josep Carles Rius y Pepe Encinas han abandonado sus respectivos diarios, La Vanguardia y el Periódico de Catalunya.

Josep Carles Rius, de 53 años, actualmente decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya, fue durante muchos años el director del Magazine de La Vanguardia.

Pepe Encinas, de 55 años, y un muy querido amigo, es uno de los fotógrafos catalanes más carismáticos y estimados. Ambos son la cara de los fríos números de las Eres y jubilaciones anticipadas que se han cebado en la prensa española estos últimos años. En estos momentos, según pr noticias hay 5.000 periodistas en paro.

Conociendo a Pepe, aunque ha trabajado 31 años en El Periódico, comienza para él una nueva etapa en la que no dejará de hacer fotos. La redacción le organizó una multitudinaria despedida que os muestro en video.

¡Toda la suerte del mundo en tu nueva etapa y un fuerte abrazo querido amigo!


12 comentarios:

  1. Tal como le escribí: "¡Gracias, Pepe, por ir repartiendo tanto amor por la redacción!".

    ResponderEliminar
  2. Pepe, me sirvo del blog de nuestro común amigo y colega Paco Elvira para felicitarte por ese extraordinario calor de amistad que ahora recibes, semejante al que siempre sembraste a tu alrededor. Siempre cuesta emprender los cambios pero estoy seguro que ahora se abre una nueva etapa en la que te sentirás más libre y fuerte para emprender proyectos personales, porque sé que jamás abandonarás tu Objetivo.
    Un fuerte abrazo, en tanto rememoro nuestros primeros años en Tele-Exprés, cuando crecíamos entre cubetas y fotos en un ambiente de compañerismo inolvidable.
    Pepe, amigo siempre. Manel

    ResponderEliminar
  3. Este retrato y esa sonrisa son una maravilla. No conozco personalmente a Pepe, pero me pregunto en qué coñ** piensan las empresas al jubilar a personas en el punto álgido de sus capacidades (experiencia, rodaje) ahora que la esperanza de vida está en ¿100 años? Solo falta que con el plan de jubilación forzosa los obliguen además a recibir cursos de deportes de riesgo (pagados por la Seguridad social, of course).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por permitirme desde tan lejos volver a ver a Pepe en acción. Una acción que siempre fue -desde aquel día de 1976 en que lo vi colgado de un tubo en Canet, haciendo fotos de La Companya Electrica Dharma- una acción de bondad, calidad buen compañerismo. Me pone triste no poder compartir este momento pero me alegro por lo que para el va a ser el cambio. Dale un enorme abrazo a Pepe de mi parte y dile que lo recuerdo con toda la ternra posible.

    ResponderEliminar
  5. pepito, nadie me informo de la despedida, porque no hubiera faltado, faltaria mas!
    ademas de un excelente fotografo, has sido una persona comprometida y solidaria con la profesiòn.
    no olvidarè la creaciòn de la primera asociaciòn de fotografos en la transiccion, ahora UPIF,donde estuviste entre los primeros en militar por una profesiòn en condiciones que nos sacara del tunel.Para que fuera respetada, normalizada y justa, que fue nuestra gran prioridad y lo sigue siendo.
    Has recobrado la libertad. APROVECHALA!
    UN ABRAZO
    COLITA

    ResponderEliminar
  6. Ya lo he dicho en mi post,pero repito aquí lo mucho que la gente quiere a Pepe, y vosotros queridos amigos sois la muestra.

    Colita, la despedida se la hicieron en privado en la redacción del Periódico.Creo que no había nadie externo. Yo me enteré cuando una lectora del blog me escribió la noticia y me mandó el video.

    ResponderEliminar
  7. ¡Encinas!

    Un abrazo solidario y restregón. Sobre todo muy restregón.

    ResponderEliminar
  8. Bueno...Bueno.........Gracias!!! por vuestros comentarios. Gracias Paco! Estoy anonadado y orgulloso por las muestras de cariño de todos.
    He tenido suerte de marchar en noviembre y no como otros que se fueron inmediatamente. Con estos meses lo he ido digiriendo... El trato de los compañeros del trabajo ha sido extraordinario y exquisito, nunca me sentí tan a gusto. El dia de la despedida sorpresa fue de película...Ahora trabajo (hasta hoy) en el Dominical, que está al fondo de la redacción, y tuve que recorrer toda la redacción ,hasta la entrada donde se celebraba la despedida con un aplauso que pa qué..... Me sentí un jugador del Barça que lo sacan unos minutos antes para recibir un caluroso aplauso del respetable....Me temblaban las piernas.....
    Ahora paso al mundo de los free lance y ahora, seguro que os entenderé más aún de lo que cuesta concertar una cita, que te pasen alguna "feina" y que luego la publiquen dignamente y sobre todo que la paguen normalita....... Un beso a todos. Pepe Encinas

    ResponderEliminar
  9. Es vergonzoso lo que está pasando con los medios. La empresa no se da cuenta de que, con la amputación de sus profesionales más consolidados, están abocados a la muerte. Es pan para hoy...

    En fin, ellos sabrán.

    No te conozco personalmente, Pepe, pero te envío un abrazo y mis mejores deseos para esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  10. Catalina Gayà1/12/09

    Pepe, aprofito el blog del Paco Elvira per enviar-te una abraçada enorme. Sóc a Tel Aviv i no vaig poder venir a la festa, però m'ho han explicat ... i acabo de veure el vídeo i m'he emocionat. Ei! ara es tracta de posar en marxa això que hem dit mil vegades: "A veure quan treballem junts, eh?".......amb un MESTRE com tu serà tot un aprenentatge i un plaer. Gràcies Pepe
    Catalina

    ResponderEliminar
  11. lola, sólo lola2/12/09

    Excelente profesional, compañero, fotógrafo.
    Entrañable persona.
    Ser bueno se nace, no se hace.

    ResponderEliminar
  12. Aprovecho el blog de Paco para decirle al SEÑOR Pepe Encinas:

    Me parece que no es pasión de sobrino cuando te digo que: TIET ETS UN TIO COLLONUT!!! :-D (valga la redundancia)

    Del teu nebot que t'estima molt i molt!

    Víctor

    ResponderEliminar