miércoles, 11 de noviembre de 2009

BRUCE GILDEN EN TRAFIC09 EN BARCELONA

FOTO: VERONICA GRAN


Finalizó el festival de fotografía Tráfic09 con un éxito total. El enorme hall del CCCB permaneció abarrotado durante todas las proyecciones.
La organización me pidió que presentara a Bruce Gilden. Conocía bien la obra del fotógrafo newyorkino de Magnum y sus libros sobre las calles de Nueva York, “Facing New York", y el de “Haiti”.

FOTO: VERONICA GRAN


Así mismo había visto su popular video en que aparece fotografiando en las calles de su ciudad con su particular técnica. Quién lo haya visto puede extraer la conclusión de que Gilden es agresivo, rudo y maleducado.






FOTO: VERONICA GRAN


En la presentación expliqué que siempre siguió el consejo de Robert Capa:”Si tu foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca”, a lo que Bruce añade ahora:”Cuanto más mayor me hago más me acerco”.
Bruce Gilden proyectó su último trabajo sobre el drama de
los desahucios y las hipotecas basura en Florida y en Detroit. Para ello combinó video, sonido directo y fotos, una tendencia que hay que tener muy en cuenta. Me impresionó profundamente y es el mejor testimonio visual que he visto sobre las terribles consecuencias que la crisis ha tenido sobre una gran parte de la población norteamericana.

15 comentarios:

  1. Todo un personaje el señor Gilden. Su charla fue una de las mejores. Por cierto, una anecdotilla, cuando acabó su charla, se acercó con un amigo suyo donde yo estaba sentado y le escuché decir algo así como "This guy, Paco, is great, no? I understood everything he told me", con su acento de Brooklyn.

    ResponderEliminar
  2. Paco, yo tuve la oportunidad de asistir al taller de Antoine D´agata y fue muy instructivo. No sólo es positivamente crítico con el portfolio de cada uno, sino que además te empuja a progresar y a desarrollarte individualmente. Antoine es un genio con las ideas muy claras y un sentido de la vida envidiable.

    Debido a las prácticas no pude asistir a las conferencias pero ya me han dicho que fueron todo un éxito. Creo que afortunadamente tienen el audio grabado y estará disponible.

    Cinco días de locura se pasaron volando, ya estoy deseando que vuelvan al año que viene.

    ResponderEliminar
  3. Poder tener a Trafic en Barcelona, es una gozada. Da la oportunidad de disfrutar de verdad si te gusta la fotografía y el fotoperiodismo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar,
    Hablando de anecdotillas sobre el famoso acento de Brooklyn, cuando estaba hablando con Bruce Gilden, antes de la presentación, le hablé de su libro de Haití y de la influencia de Martin Parr en la última etapa de Magnum. Seguimos hablando y, de repente, me empezó a contar cosas de Eidy,¿Heidy? o un nombre parecido. No entendía nada hasta que al final lo entendí: era Haití. También me decía Merin, y yo iba pensando para mi, ¿Merin?, ¿Merin?Al final caí en la cuenta. Era Martin, de Martin Parr. Ya vistes los apuros que pasó en elgún momento Emma, la traductora, que hizo un trabajo formidable durante todo Trafic.

    Angel, estoy convencido de que tu experiencia con Antoine D’Agata fue de lo más interesante. No es para nada mi estilo pero, sin duda, es uno de los fotógrafos que más pasiones despierta. Y opino igual que Alberto y tú, tener Trafic en Barcelona es todo un lujo que debemos a las chicas del Centre de Fotografia documental de Barcelona: Laura, Zarca, Consuelo, Mari Paz, Cristina...

    ResponderEliminar
  5. Una vegada més no estic gens d'acord amb la teva apreciació Paco, de tan bon rollo amb aquest esdeveniment. Sento i em fa mal dir-ho, però una cosa tan sosa i sectària com Traffic no pot representar a ningú i menys significar quelcom per la fotografia més compromesa. La gent que ho organitza només es representa a si mateixa amb aspiracions de constar en el mundillo de les subvencions, com el seu "Centre de foto. documental de BCN". Encara recordo la fantasmada de Traffic de l'any passat, fent passar per acció "de rebel.lia" la encartellada de fotos gegants en parets d'enderroc de la ciutat i com no, amb el consentiment (i qui sap si la pasta també) de l'ajuntament de BCN. A uns els castiguen per graffitejar, a aquests els ajuden, alimentant la hipòcrita posició de l'ajuntament. El panorama cultural està tan malament que clar, qualsevol "pijillo" pot muntar un xou o una secta i encara li riuen les gracies.

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía el popular video de Gilden en youtube, y tengo que decir que efectivamente me parece bastante maleducado. No dudo de que en las distancias cortas (sin cámara) pueda ser una bellísima persona, pero ni me gusta su técnica (reportajes callejeros con flashes que agreden en vez de iluminar) ni me gusta su modo de increpar a las personas para que adquieran un gesto y no otro. Todos sabemos que una foto robada no está exenta de cierta agresión, pero yo admiro al fotógrafo que es capaz de pasar inadvertido más que al que se hace notar y persigue machaconamente al personaje al que quiere fotografiar. Si se observa el resultado de sus fotografías, además de la luz antinatural (está claro que le tengo manía al flash) por los gestos de los viandantes no capta el verdadero ambiente callejero. Es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Jordi (otro)12/11/09

    Tremenda metodología de trabajo tiene Bruce Gilden, desconocía este video y he quedado impresionado. No se si utilizaría la misma técnica para el trabajo de los Yakuza...

    Del Tráfic a la expo del World Press, los amantes de la fotografía en barna estamos de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Ricard12/11/09

    Yo tambien creo que sus fotos de la gente de NY son algo agresivas por los metodos empleados. Creo que en ellas solo capta a "gente asustada porque le han puesto un flash a 30 cm de la la cara". No creo que esa sea la esencia de NY.
    Eso si, imagino que en NY es una de las pocas ciudades en el mundo donde ha alguien se le permitiria hacer esto. No quiero imaginar ha alguien haciendo esto en España, donde ir con una camara por la calle no siendo un turista, ya eres sospechoso de algo. Aparte que más de un guantazo le soltaria más de uno.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, la manera de fotografiar de Bruce Gilden es muy polémica. Simplemente diré que en persona es muy agradable y que sus imágenes son muy diferentes.

    Alberto Tallón, Mari Paz que es la que monta y controla todas las proyecciones audiovisuales de Trafic quería ponerse en contacto contigo por las fotos que hiciste. Mándame un e-mail y te pondré en contacto con ella.

    Jordi, aquí si que discrepo contigo por completo. Tratar de “qualsevol pijillo” a Laura Terré, Consuelo Bautista, Cristina Gallego, Sonia o Zarca con todo el esfuerzo personal y sacrificios que han hecho para que el centre Documental de Fotografía de BCN funcione me parece una injusticia colosal. Y ya ves que tu percepción de Trafic difiere de la mayoría de lectores del blog que creen que es un privilegio tener a Trafic y a 6 fotógrafos de Magnum dando conferencias en Barcelona. Algunos como David Airob y yo hemos colaborado desinteresadamente (tendrías que ver a cuanto ascienden las subvenciones) y encantados de poder echar una mano.
    Y que decir de Silvia Omedes y su Photographic Social Vision, ¿también la englobarías en “qualsevol pijillo”? Sólo tienes que ver la apuesta personal tan importante que ha hecho, y el riesgo tremendo, en traer el World Press Photo sin contar con ningún patrocinador

    ResponderEliminar
  10. En cap moment he parlat de ningú en concret, que això quedi clar, i no conec personalment a aquestes persones que tu anomenes però sí a unes altres. Salut.

    ResponderEliminar
  11. Jordi, sin ànimo de crear mal rollo ni polemizar, me parecen un poco gratuitas algunas afirmaciones que haces, sobre todo, viendo el gran trabajo que hace la gente que organiza Trafic. Y a últimas, basta con no ir si no te gusta su planteamiento...

    ResponderEliminar
  12. No sé si soy el amigo de Bruce de que te hablaba Oscar, pero Bruce me dijo exactamente lo mismo. "This guy, Paco, was great"

    Mark, mi amigo de casi toda la vida y director de Magnum New York, me contó más historias de Bruce. Se atraen los personajes porque el es un personaje total;-)

    ResponderEliminar
  13. Charlie,hasta que te vi en Trafic con Bruce Gilden no había vuelto a saber nada de ti. What a long honeymoon!!!!

    ResponderEliminar
  14. Despues de ver la presentacion de Bruce Gilden, estoy mas convencido que es el tipico neoyorquino con un gran corazon debajo de su caparazon de hombre duro...

    En la presnetacion hablo con humor, pero con un fondo de carino, de los personajes de sus fotografias. En muchos casos comentaba que habia estado largo rato hablando con los protagonistas antes de hacerles una foto.

    Aunque el famoso video ensena una metodologia que parece agresiva, no hay que extrapolarla a toda su fotografia, si no a un trabajo en particular y una situacion especifica (ademas, supongo que el hecho de que te esten filmando hace que actues, incluso si eres Bruce Gilden...)

    Para mi, la mayor leccion qu ehe sacado de Gilden, y de los otros fotografos de Magnum en Trafic, es que no hay manera de hacer buena fotografia si no conoces bien lo que estas fotografiando...

    ResponderEliminar