viernes, 16 de octubre de 2009

RECETAS. HUMUS Y MAR COSTA


RECETA DE HUMUS PARA 4 PERSONAS

400 gramos de garbanzos cocidos
75 gramos de caldo de pollo
Un poco de comino
Un chorrito de aceite virgen extra
2 cucharadas soperas de zumo de limón
¼ de ajo
20 gr de tahina (pasta de sésamo)
Una cucharadita de pimentón picante (o dulce, al gusto)
Pan de pita.

La tahina y el pan de pita se pueden encontrar en una tienda especializada.

Triturar con el minipimer los garbanzos cocidos (sin el líquido si están envasados), el caldo, el ajo, la pasta de sésamo y el limón. Extender sobre un plato, salpimentar, echar por encima el aceite, el comino y espolvorear con el pimentón. Acompañar con el pan de pita a modo de cuchara. No es lo habitual pero yo lo prefiero ligeramente tostado. Para decorar el plato añadí unos bastoncitos de zanahoria.

También como es habitual, hablaré de mi invitada, Mar Costa.


Como siempre hago en este blog invito a comer a alguien relacionado con la fotografía y preparo una receta, en este caso Humus, la tradicional pasta de Oriente Medio hecha a base de garbanzos que me encantó ya, la primera vez que la probé hace muchos años, en Jerusalén. Es un poco arriesgado por mi parte porque seguro que no puede competir con el estupendo Humus que hacen mis amigos del Kabara Hammad y Nicole, pero me gusta el riesgo.


Mar fue alumna mía en IDEP hace unos cuantos años. El primer día de clase los estudiantes presentan una muestra de su trabajo. El de Mar me llamó la atención por el tema que era sobre una ONG en Nicaragua, una buena historia que contrastaba poderosamente con muchos de los otros trabajos. Pero también advertí que a Mar le faltaba encontrar un lenguaje fotográfico propio y mucha técnica. Al acabar el curso presentó un trabajo final sobre un tema corriente pero no me importó, había mejorado muchísimo y ya tenía un lenguaje visual propio con el que narrar sus próximas historias.

Seguí en contacto con Mar, esporádicamente, y me llamó mucho la atención el hecho de que ganara un importante premio en un concurso fotográfico de viajes, nada más y nada menos que la vuelta al mundo para dos personas. De allí nació el blog, De Costa a Costa (en catalán), en que Mar narraba y fotografiaba sus experiencias junto a su hermana Clara. Un blog que me pareció muy fresco, ameno y creativo y que me animó a empezar el mío. De hecho Mar fue la que me dio la primera clase de como crear un blog.

Después Mar, cuya actitud considerando que gracias a Internet y las nuevas tecnologías el mundo entero es su campo de acción, obtuvo una importante beca del Ministerio de Educación de España. Esta visión global de Mar Costa me recuerda a la de otros fotógrafos como Charlie Mahoney o Lauren Hermele que también fueron alumnos míos. La beca consistía en estudiar dos años en la universidad de Graz, Austria, Diseño Multimedia Interactivo, un curso en el que se enseña fotografía, video, 3D, interactivos, diseño de webs y audio. Quedamos en vernos en Barcelona durante las vacaciones de verano y como sabía que a Mar le gustaba el Humus, que degustó en Palestina cuando dio la vuelta al mundo, es lo que preparé para cenar.

¿El próximo proyecto de Mar? Una exposición colectiva en Ljublijana organizado por su universidad de Graz. También acaba de estrenar un video muy interesante a base de fotos sobre Estanbul utilizando lo aprendido en Graz. Hay que estar muy pendiente, por lo menos yo lo estoy, de estas nuevas maneras multimedia, porque tal vez el futuro de la fotografía y de la imagen pasa por aquí.
http://www.marcostaphoto.com/


4 comentarios:

  1. Ostras Paco, y yo sin cenar... me voy directo para el bar árabe de mi barrio a por un plato de humus (y de paso si cae una pita...)...yo para cocinar, si me sacas de la pasta y el arroz blanco... ya lo dicen, "d'on no n'hi ha, no en raja".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Alberto,por lo menos tienes un bar árabe en tu barrio.Yo me tengo que ir al Kabara que me cae un poco lejos.Pero anímate hombre, con mi receta es muy fácil. Sólo tienes que encontrar la tahina y, eso sí,tener un Minipymer o algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. Menuda capacidad de sugerir la de tu plato. Me ha trasladado a países en los que me siento muy cómodo como viajero y como fotógrafo.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a ti Rafa. Y esa capacidad de evocación es lo que hace que resulte aún más sabroso.

    ResponderEliminar