jueves, 15 de octubre de 2009

NINA HAGEN EN BARCELONA



El pasado viernes, a media mañana, me llamaron de parte del diario Bild, el de mayor tirada de Alemania y de Europa. ¿Estás por Barcelona? ¿Podrías hacer algo esta noche?
El encargo era fotografiar el concierto que daba la cantante alemana Nina Hagen en Barcelona, con ambiente, público, fans…
Estos encargos siempre me crean una cierta tensión: tenía que conseguir yo la acreditación y luego enviar el material por la noche o a primerísima hora de la mañana. Al final todo fue bien. No es el tipo de trabajo que hago normalmente porque suelo hacer reportajes mucho más calmados, sobre todo en lo que se refiere al plazo de entrega. La ventaja es que así se publica mucho antes (y cobras mucho antes también).
Las fotos las hice con una Nikon D90 con ISO 1600 y utilicé un zoom 17-50 F:2,8, un 85 F:1,8 y un 180 F:2,8, todos Nikon.







11 comentarios:

  1. Bon dia!
    M'agradaria un encarreg com aquest...
    Com aconsegueixes aquest tipus d'encarregs sense ser especialista en concerts?

    ResponderEliminar
  2. ¿A ISO 1600? Pues aún tuviste suerte con la luz para lo que se estila en las salas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Con una d90... Me ha parecido interesante la gama de objetivos. Si en otro momento puedes explicar con más detalle, se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Más que aceptable el resultado con la D90. Me gusta especialmente el resultado en las dos primeras fotos del post.

    ResponderEliminar
  5. Por los diferentes encuadres, deduzco que te dejaron un buen rato para trabajar ¿no? , ¿o tuviste que apañártelas con las tres canciones de rigor?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yurian, el Bild es un diario generalista; me han hecho varios encargos, están contentos y me consideran un fotógrafo "todo terreno". Me imagino que si fuera una revista especializada buscarían a un fotógrafo especialista en música. De los fotógrafos que había, que no eran muchos, sólo conocía a Carles Montañés del Periódico a quién enviaron, y que tambien hace de todo, aunque el fotografió las tres canciones y se fue.Nina Hagen empezó a cantar a las 22 pero yo ya estaba desde las 18h: para acreditarme, fotografiar el público que esperaba, etc.

    Oscar, mis objetivos son luminosos y la luz era buena para tirar a 1.600.

    Liu, el zoom 17-55 2,8 me lo dejaron, me fue muy bien para cuando estuve al pie del escenario.Luego tengo muchas ópticas fijas que aprovecho:el 180 f:2,8 para el retrato de perfil, ya desde fuera del escenario, y el 85 mm f:1,8 para hacer las vistas generales desde atrás de todo.

    Rafa, la D90 es una cámara estupenda.

    No Alberto, sólo nos dejaron, como es habitual,tres canciones.La foto de la Hagen de perfil la tomé junto a los altavoces, en una esquina, pero ya fuera de la valla con el 180 y la del escenario entero con el 85 mm desde el final de todo. Las dos del público con el 17-55 desde los escalones junto al escenario entre canción y canción de las tres que nos dejaron estar allí.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Paco, para que te hagas una idea, yo he tenido que tirar en algún concierto con un 50 1.4 a 1.4 de diafragma, a 1/30 de velocidad y a ISO 12.600. Con eso te lo digo todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ricard16/10/09

    ¿Y para trabajar a isos tan altos no seria mejor la D700?.

    ResponderEliminar
  9. Oscar, sólo con eso ya me hago a la idea.¿Con que cámara disparastes?
    Y sí Ricard,a esos ISOS tan altos es mejor la D700, claro que también es el doble de cara.
    He oido campanas de que con la nueva Nikon de la serie D se podrá tirar hasta a...100.000 ISO. Sí,sí, 100.000 ISO.

    ResponderEliminar
  10. Paco, con la Canon 5D Mark II.

    Esta foto está tirada a ISO 12.800. En el visor el músico aparecía casi silueteado de la poca luz que le llegaba. Además, necesitaba una velocidad de obturación rápida para detener su movimiento. Para mi, que empecé hace 13 años con la Provia 400F forzada dos pasos, esto es un nuevo universo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Caramba Oscar, da una calidad alucinante!Y tienes razón, es un cambio brutal.

    ResponderEliminar