sábado, 8 de agosto de 2009

LE MANS Y LAS FOTOS DE VIAJES

Image and video hosting by TinyPic

FOTOS PACO ELVIRA PARA EL DOMINICAL DE EL PERIODICO


Este es un reportaje sobre Le Mans que hice en 2006, antes de la crisis, para el Dominical del Periódico de Catalunya con la colaboración de las oficinas de Turismo de la región y de la ciudad que corrían con los gastos del viaje.
Le Mans, en verano, destaca por los espectáculos audiovisuales visibles sobre las paredes de sus edificios más destacados.
Entre las tareas del fotógrafo profesional está el elegir los temas a fotografiar en las mejores condiciones, en este caso a la hora del crepúsculo, aunque coincida con la hora de una suculenta cena y uno deba conformarse después con un bocadillo. Cargar con un buen trípode es indispensable.
Arriba el brillante montaje que hizo la diseñadora del Dominical, Núria Miquel, mostrando las diferentes proyecciones (que tomé durante días distintos para mantener la luz del crepúsculo en todas las tomas, menos en la primera) sobre la muralla romana de Le Mans.



El enterarse de los acontecimientos sobresalientes, y fotografiarlos, como en este caso una competición automovilística en el circuito de Le Mans, también entra en las obligaciones del fotógrafo.



Y para finalizar, un recordatorio de la publicación sobre la misma ciudad francesa a la que me refería en mi post ¿Importa algo la fotografía?


5 comentarios:

  1. Apreciadísimo Paco, no acabo de entender el fondo de tu post. La intuyo, supongo, pero creo que no la explicitas con la suficiente claridas o contundencia. ¿Que nos estas contando? ¿Que el dominical de "El Periódico" te mandó a Le Mans -pagando otro, en ese caso la Oficina de Turismo de turno- para hacer un publi-reportaje encubierto, que pusiste en marcha tu ingenio y experiencia para lograr un reportaje fotográfico más que apañadillo -a base de comer bocatas, of course- para que luego, a la vuelta, se publicaran las fotos más mediocres y convencionales...? Si es asi, tu y yo y tropecientos más, sabemos que no es nada nuevo. Más pronto es desmasiado habitual. Pero convendría decir porque pasan esas cosas y, más importante, quien las hace. La defensa -intuyo que numantina- de los reportajes fotográficos -de viajes o no- debería pasar por "sacarles los colores" a unos cuantos. Sean gerentes -que son los que autorizan las notas de gastos-, directores de medios o carguillos intermedios. Y que cada cual aguante su vela.
    Xavier Vinader

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la idea de fotografiar la muralla en distintos días a la misma hora para mantener la unidad cromática. La verdad es que se ve muy vistoso, sobre todo comparando con la primera.
    Siempre es agradecido cuando a un lugar, de por si interesante, le dan un valor añadido para poder fotografiarlo.

    Cerca de Le Mans (a unos 150 km) está Rennes, la capital de la Bretaña francesa. Esa región tiene un montón de sitios interesantes para ver.

    Paco, un saludo, precisamente desde Argeliers - Francia (muy cerquita de Narbona).

    ResponderEliminar
  3. paquito, me ha encantado la portada de las hermanas tirando de un burro,(seccion trabajos publicados) y 30 años despues hechas unos pinceles y posando junto a un coche plateado.
    idea cojonuda. ¿ampliaste el tema? ¿encontraste mas gente? Se refleja divinamente el cambio de un paìs. chao. lacola

    ResponderEliminar
  4. Estimat Xavier,

    No querría cargar mucho las tintas. Sé que estás muy al día de todo lo que acontece en el mundo del periodismo, pero creo que ni te imaginas como se ha deteriorado todo en las redacciones.
    Aciertas en la primera parte de tu planteamiento. Ya ni recuerdo cuando algún medio me ha pagado un viaje para un tema periodístico. Todo es publicidad encubierta. Yo lo sé y procuro darlo todo para que obtengan el resultado que buscan. En estos viajes van muchos redactores con cámara de los que sus publicaciones esperan que hagan las fotos. Ni llevan trípode, ni saben que la hora del crepúsculo es la mejor para las fotos, no dejarían de saborear un “plateau de fruits de mer” en vez de un bocata para hacer fotos a la hora de la cena.
    Lo dramático es que ni eso es suficiente. Muchos fotógrafos de los que participan en este blog, y yo también claro, nos daríamos con un canto en los dientes para que todo siguiera igual ¡Pues no! La referencia que hago es que, tres años después, la revista de viajes de uno de los diarios más importantes de Catalunya ni tan sólo considera la posibilidad de enviar un buen fotógrafo con todos los gastos pagados por la Oficina de Turismo del País o la región en cuestión, porque hay que pagar los honorarios del fotógrafo. Simplemente publica directamente, gratis, las fotos que le proporciona la Oficina de Turismo, aunque sean más planas y más convencionales que las de un fotógrafo más creativo y que se lo curre más.
    Te recomiendo que mires el post de Paco Nadal sobre este tema,
    http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2009/8/5/digresion-sobre-buen-y-mal-periodismo
    En el que hay intervenciones tan interesantes como las de Rosa J.C., Carmen Frei, Enrique Meneses o Ramón Lobo.
    Un fuerte abrazo.

    Un saludo José. Conozco la zona y es preciosa, que te lo pases superbien.

    Colita, esas dos fotos formando un díptico están en la colección y exposición de Gabino Diego “Las mujeres y los niños primeros” en la que he tenido el honor de participar contigo.
    Si quieres más información sobre todas las fotos que hice antes y 30 años después, la encontrarás en una entrevista digital que me hicieron en quesabesde.
    http://www.quesabesde.com/noticias/paco-elvira-con-texto-fotografico,1_4579

    Un beso y nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/8/09

    Hola Paco,el tema de fotografía de Prensa en los medios cada dia esta mes fotut,pero hoy sale en LA VANGUARDIA el Magazine el teu treball sobre els Artista que fabrica cajas para los difuntos,fotos molt guapas espero que Pepe Baeza pague bien el trabajo,salut.moscoso -ciutadella-menorca

    ResponderEliminar