lunes, 11 de mayo de 2009

POLLO CON OLIVAS



“Papaaaaaaa. Que hi ha per dinar? (Papá. ¿Qué hay para comer?)” Suena con fuerza la voz de mi hija adolescente Andrea desde su habitación. Es domingo y son las dos y media del mediodía. Andrea se acaba de despertar y, claro, está muerta de hambre.
“Estoy haciendo los dos muslos de pato que compré el otro día” le respondo.
“¿Y cómo los estás haciendo? Me pregunta.
“Con olivas y almendras” le explico.
“¡Nooooooooooooooooooooooo! Eso es estropear el pato. Lo quería hacer yo con alguna salsa dulce o a la naranja” resuena indignada su voz desde la habitación en donde se ha dignado a abrir la puerta.
La verdad es que la receta originaria es con pollo, pero no tenía, por lo que decidí utilizar los muslos de pato. Andrea cocina muy bien aunque lo hace en raras ocasiones: cuando quiere hacer un guiso muy elaborado. El problema es que deja una cocina que se necesita una semana para limpiarla. Además, si hubiera esperado a que se levantara para cocinar habríamos comido a la hora de cenar. Pero en fin, me estoy desviando del tema y este blog ya se parece al de Gemma Tramullas Criar hijos o tal vez podría iniciar uno titulado Separado con hija adolescente a su cargo.
Sigo con la receta:

2 pechugas y dos patas de pollo o un pollo entero troceado.
100 gr. de aceitunas
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
50 gr. de almendras.
4 tomates pelados y cortados a dados.
Unos granos de pimienta.
Un chorrito de coñac.
½ litro de caldo de pollo.
Unas bolas de pimienta.
Aceite de oliva.

Se dora el pollo en el aceite de oliva y se reserva. En ese mismo aceite freímos los ajos aplastados enteros y las cebollas cortadas en gajos. Cuando está echamos las bolitas de pimienta, las almendras y un chorrito de coñac. Al cabo de un minuto añadimos los tomates cortados a dados y cocinamos, removiendo de vez en cuando y ponemos sal. Cuando está listo añadimos el pollo y el medio litro de caldo de carne. Tapamos el recipiente y lo dejamos media hora a fuego mediano, removiendo de vez en cuando. Cuando faltan 5 minutos echamos las olivas.
Estaba muy rico, aunque Andrea tenía razón. Es una receta que le va mucho mejor al pollo. La próxima vez cocinaré los muslos de pato a la naranja o con una salsa de cerezas.





NOTICIA DE ÚLTIMA HORA.
Para ser justos, tenía preparado este post desde hace un mes. Pero este sábado Andrea se levantó pronto ( sobre las 11h) en comparación con su tónica habitual los fines de semana . Vio que había comprado unos picantones y decidió cocinar ella. Los hizo al horno con ciruelas pasas y hierbas aromáticas, y además fue limpiando los utensilios que empleaba a medida que cocinaba. ¡Casi no me lo podía creer! Ah, el pollo estaba buenísimo.¡Final feliz!




EL POLLO DE ANDREA

8 comentarios:

  1. La verdad,no se si es muslo de pato o pollo...pero esta para comerselo. Una pregunta,estaba bueno?

    ResponderEliminar
  2. ...yo cuando cocinaba, hacia estofado de ternera con aceitunas...era una receta de mi abuela...estoy a regimen, deja de mandarme estas cosas`porque pongo perdido de babas el teclado....

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmm-I'm sitting in my car reading this after just wiring my photos off to the Daily Telegraph. Its 3 o'clock on Monday and I was already feeling hungry after missing lunch to do the pictures.
    If only restaurants in Peterborough, UK served food like your's Paco :-)

    ResponderEliminar
  4. Je,je John. I think you shouldn’t read my posts about recipes when it’s 3 0’clock and you missed the lunch, something that happen to us, photographers, quite often.

    Y Luis, si clicas en donde pone Leer más verás el final de la historia, pero te lo adelanto: estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Paco, tu blog es genial. Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan Pablo, aunque pareces otro, es decir:no eres Juan Pablo Moreiras y no caigo.
    Un altre abraçada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/11/10

    Yo lo he cocinado, y me ha gustado mucho....
    aunque soy una cincuentona, es ahora que me ha dado un poco por la cocina, muchas gracias por tu receta... yo no tendré ese final feliz que tu dices, pero por lo menos mi paladar, me lo agradecerá... luichi.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado Luichi. Y si te sale bueno y lo disfrutas, yas has tenido tu final feliz.

    ResponderEliminar