viernes, 22 de mayo de 2009

FOTOGRAFIANDO HALCONES PEREGRINOS EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA




Ya sé que no ganaré ningún concurso de fotos de naturaleza, ni voy a hacerles la competencia ni a Juan Pablo Moreiras, ni a Oriol Alemany ni a Jordi Xampeny, pero he disfrutado muchísimo. No he hecho las fotos desde mi ventana, pero he podido ver y fotografiar halcones peregrinos a sólo 7 paradas de metro de mi casa, todo un privilegio. Estos halcones son el fruto del programa de reintroducción de esta preciosa ave de presa en Barcelona, en este caso en la Sagrada Familia. Instalaron una cámara en el nido y he podido seguir en directo el nacimiento y cría de los pequeños halcones. Nacieron 4 y este domingo el último pollo abandonó el nido por lo que pensé que era un buen momento para verlos en los alrededores del templo de la Sagrada Familia. No me equivoqué.







Fotografié los halcones a pie de calle, como un turista más. La distancia era bastante grande como puede apreciarse en la vista general de la grúa que utilizan como privilegiada atalaya desde donde otear sus presas. Utilicé una Nikon D80 con un 300 mm f:4 y luego tuve que reencuadrar.
Es increible la cantidad de cosas fantásticas que se pueden hacer en Barcelona, y gratis,¿verdad?


6 comentarios:

  1. Casualmente los vi el otro día y me fijé que había dos señores con trípodes y pequeños telescopios junto a una furgoneta con más material. Tal vez eras tu? Pensé que se podría pedir permiso para subir al tejado de alguna casa y tener mejor perspectiva. Además a primera y última hora del día le da el sol a las puntas de las torres, lo cual quedaría muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la primera foto, su composición. Enhorabuena. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sebastián. Mi intención era fotografiar al falcón y un trozo identificable de la Sagrada Familia. Es difícil porque dependes del halcón, pero en esta aunque está bastante a contraluz se ve la silueta perfectamente. En la segunda se ve perfectamente al halcón joven, su plumaje, las patas amarillas…pero se camufla con el color de la piedra del templo.
    Saludos.

    No Jordi, no era yo, no llevaba ni trípode ni telescopio. Si entras en el link de mi post, donde pone una cámara en el nido, aparte del nido vacío repleto de los restos de la cincuentena de palomas que han cazado entre el padre y la madre para dar comer a los cuatro pollos, verás a la izquierda que pone galería fotográfica. Allí verás todas las posibles tomas que, sobretodo Oriol Alemany, han hecho.
    Lo del piso es una buena idea y, tal vez también, desde la misma Sagrada Familia.
    Por cierto, ¿qué tele tienes? ¿Con que cámara? Lo digo por el factor de conversión.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ja conocía el trabajo de Alamany, está muy bien. Creo que un día de estos iré a tocar timbres preguntando por los presis de las escaleras. No tengo tele, solo el 18-200 que se queda corto (creo que algunas de Oriol son con un 500 con convertidor 1.4), aunque con la D300 equivale a un 300mm. Tenía un tele pero lo vendí, estoy esperando el relevo del 80-400 a ver si sale de una vez. Así me serviría para cuando me pase al full frame i además tendría VR y AF-S.

    ResponderEliminar
  5. Enmarcar aves en un sitio concreto a veces es harto difícil. En esta dirección:http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/42418/ cuento una peliculilla antigua de lo que a mí me costó hacer una foto. A Jordi Busqué yo le diría que probara el Sigma 150-500 que creo buen en relación a lo que cuesta. En mi galería de Fotonatura hay algunas fotos hechas con él

    ResponderEliminar
  6. Estupenda foto Sebastián. Esta claro que tienes una cualidad básica para las fotos de aves de la que yo carezco:una paciencia de santo.
    Saludos

    ResponderEliminar