lunes, 27 de abril de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. EL VUELO DEL MIRLO




Muchas veces una velocidad rápida de obturación nos permite descubrir cosas difíciles de ver a simple vista, como en este caso. Estaba fotografiando urracas cuando vi a este mirlo macho posarse en las antenas de televisión (La Gran Via se está casi convirtiendo en el Coto de Doñana). A diferencia de otras especies de aves, en este caso es muy fácil distinguir al macho de la hembra: la hembra es de color marrón y tiene el pico oscuro, en cambio el macho es negro y tiene el pico amarillo. Los mirlos tienen un canto precioso y alguna vez lo entonan desde los árboles bajo mi ventana, siempre antes de amanecer. Me hacen sentir como si estuviera en pleno campo en vez de en medio de una ruidosa ciudad.
Volviendo a las fotos, puse una velocidad de obturación de 1/4000 de segundo para fotografiar al mirlo volando. Cuando vi la foto en la pantalla del ordenador descubrí que el mirlo se lanza en picado unos metros, para coger inercia, con las alas plegadas, lo que no se aprecia a simple vista: parece que vuela con las alas desplegadas desde el primer momento.

Al final acabaré escribiendo un tratado sobre ornitología.

3 comentarios:

  1. Anónimo27/4/09

    Pues te diré que no lo haces mal. Al menos yo aprendo mucho con tus fotografías y tus explicaciones.
    Un abrazo, Paco, y déjate ver
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Cuantos bichos en el centro de la ciudad! Para tu tratado: Cuando es joven, aunque sea macho, también es marrón con pico oscuro. Yo los fotografiaba en el Parc de la Ciutadella.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel, y Jordi, me has hecho dudar. Consulto mía guía de campo de las aves de Europa y dice sobre el mirlo:"El macho joven, negro, pardusco con pico negruzco". Gracias Jordi, siempre se aprenden cosas nuevas.

    ResponderEliminar