miércoles, 4 de marzo de 2009

ARROZ CON BACALAO Y SOBRASADA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN



Este fin de semana decidí hacer un arroz con bacalao y sobrasada. Es un plato de Manuel Vázquez Montalbán que descubrí en su libro Las recetas de Carvalho. Es de esos típicos guisos populares en que echaban en el arroz todo lo que tenían a mano y en donde encontramos combinaciones sorprendentes. Como es más complicado de elaborar que los otros platos de pasta que hice con anterioridad invité a tres amigos para compartir el arroz en buena compañía. Alguien me preguntará: ¿Y que tiene que ver Vázquez Montalbán con la fotografía?, ya que dije que todas las recetas estarían relacionadas con el mundillo fotográfico. La razón podría ser que fotografié al escritor en numerosas ocasiones. Es una buena excusa, ¿no?
Ahí va la receta para 4 personas:


½ kilo de arroz; 1 rodaja grande de sobrasada; 4 ajos; salsa de tomate; 1 pimiento verde, 2 alcachofas o ½ k de judía tierna ancha cocida; 200 g de bacalao salado; 1 patata grande o judías cocidas (250 g. pesados ya cocidas).
Se asa el bacalao y se desmenuza.
Se hace un sofrito con la cebolla, el pimiento verde cortado y la salsa de tomate.
Paralelamente se fríe la patata cortada en rodajas delgadas, por separado, sin que se amontonen, y se apartan.
En el sofrito se deshace la rodaja de sobrasada, se añade el bacalao desmenuzado, se rehoga el arroz y se distribuyen las alcachofas troceadas y fritas o las judías cocidas.
Se vierte el caldo vegetal, el doble de la cantidad de arroz, y se cuece con fuerza los primeros quince minutos para rebajar, después, la intensidad.
Añadir las láminas de patatas o las judías blancas cocidas, y espolvorear el guiso con una picada de ajo.
Cinco minutos después se aparta del fuego y se deja reposar otros cinco minutos.


MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Hace unos años fotografié por última vez a Vázquez Montalbán con motivo del 25 aniversario de la publicación de su primer libro del detective Pepe Carvalho: Tatuaje. “No veas el éxito que tengo con tu receta de arroz con bacalao y sobresada” le dije. “¿Sábes que le puedes poner alcachofas en vez de las judías verdes? Me dijo. Pués eso he hecho, y las láminas de patata en vez de las judías blancas. ¡A tu salud Manolo!

2 comentarios:

  1. fantástico, yo tenía ese libro y se lo quedó mi ex-mujer, menos mal que al menos me quedé con el escalextric...y al ver tu blog con esa receta me he llevado una grata sorpresa. Precisamente estaba estos días repasando alguna de las obras de Carvalho para recuperar alguna receta memorable.
    Un saludo y enhorabuena.

    Eduardo Cle, (Emérita Augusta)

    ResponderEliminar