sábado, 28 de febrero de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. LIMPIEZA


NIKON D80 NIKKOR 180 mm F:2,8 200 ASA

Estoy muy satisfecho de esta foto tomada ayer ,en un precioso día, aquí en Barcelona. Aunque estuve a punto de no hacerla…


Debería haber ido al gimnasio; de hecho así lo había programado. No tenía ningún trabajo concreto que hacer, cosa que nos pasa con una cierta frecuencia a los freelance, y aún más en estos tiempos de crisis, como podéis ver en el planning de El año en un vistazo. Se me hizo tarde mientras trabajaba en el blog (que, por cierto, me ocupa bastante tiempo) y entonces la ví. Los fotógrafos tenemos una especie de sexto sentido que parece alertarnos de posibles buenas fotos. La señora limpiaba los cristales con la ventana abierta. Dudé. Tenía que ir a buscar la cámara, cambiar la óptica, e irme a otra habitación desde donde tengo una vista mejor de esa especie de torreón. Pero me dije a mi mismo:¡Qué demonios! Y lo hice. Desde que fotografío para la serie “Fotos desde mi ventana” no dejo pasar ninguna oportunidad para no arrepentirme, muy en la línea de lo que conté en QUESABESDE. Cuando me asomé a la ventana con la cámara lista mi vecina ya había cerrado la ventana, aunque continuaba limpiando desde dentro. No estaba mal, pero no era la foto que me habría gustado.




Decidí esperar y tuve suerte: la señora debió ver algo que no había limpiado bien y abrió la ventana. CLICK. Una foto que no habría podido tomar si hubiera ido al gimnasio.

La foto estaba torcida debido al ángulo desde el que tuve que disparar, pero lo solucioné en Photoshop mediante la herramienta recortar y girando algo el recorte hasta que me quedó recta. Una foto redonda tomada en el momento decisivo como predicaba Cartier-Bresson, aunque el “maestro” nunca la hubiera tomado con un 180 mm (teleobjetivo) y, menos aún, la hubiera reencuadrado.




14 comentarios:

  1. Anónimo28/2/09

    Hola, m'ha fet gràcia quan dius en la entrevista que el digital encara no iguala la calitat de la pel.lícula. Immediatament he anat a mirar la data de la entrevista i clar, era el 2004! Ara sí que està igualada i potser tambè superada, no?
    salut

    ResponderEliminar
  2. Anónimo28/2/09

    una fotografía preciosa, el color, la luz, el tema, la composición... Y una limpiadora valiente!

    ResponderEliminar
  3. Nice image Paco-and a great one for your series. Just goes to show that you can never be sure what will happen next, and to always be ready to expect the unexpected!

    ResponderEliminar
  4. I tant que ja està superada, Jordi! Cinc anys el digital es una eternitat.
    Y gracias al anónimo por tus comentarios.
    And John, I agree 100% wit you, I think this is the magic of Photography and you have to be always ready with your eyes wide open.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/3/09

    Sin comentarios, ya está todo dicho. A parte de la composición, la luz está perfecta en cada punto ;)
    Entro en tu blog cada vez q cuelgas una foto, xo nunca dejo comentarios. Me preguntava, de verdad que todas las fotos que haces "desde mi ventana", son d la misma ventana? Increíble como cada día aparece algo nuevo!
    Hoy me pasó como a ti, quería hacer una foto pero tenía que pararme, quitar la motxila, cambiar el objetivo..la hago o no?..venga sí, q sinó te arrepentirás! Y así la hice.

    Saludos, Fiona

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/3/09

    No Fiona, todas las fotos no son desde la misma ventana.Vino en un piso alto, todo exterior con muy buenas vistas y voy eligiendo la que me va mejor. Pero todas son "mi ventana".
    Y en lo de hacer las fotos, creo que hemos de hacerlas siempre, y ahora en digital no hay excusa.Yo a lo largo de mi dilatada carrera recuerdo perfectamente 4 fotos que no hice y que tengo grabadas en la mente, a diferencia de muchas otras que sí hice y de las que no me acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/09

    Está claro, BCN da para muchas fotos desde cualquier ventana...! y más teniendo un piso con tanta ventana :-) Lo que ocurre es que no siempre detrás de ella hay un buen fotógrafo pensando en sacar la foto. A mi me ha pasado parecido a veces, he soñado con un disparador "parpadeal" o de párpado, pero nadie lo ha inventado todavía así que... a ver si subo al blog una foto de dos palomas que me costó media hora larga "cazar" hasta que estuvieron delante de "mi ventana" como yo quería. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. David, yo creo que todos los fotógrafos hemos soñado más de una vez con el disparador "parpadeal", como lo llamas tú. De hecho,¿no hacemos infinidad de fotos sólo con la vista, cuando no tenemos una cámara a mano?
    Y a ver si subes pronto la foto de las dos palomas. Ya estoy deseando verla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/3/09

    Querido Paco.
    acuerdate de la foto que hizo Kim Manresa de un señor leyando el periodico en verano, en el balcon de su casa, que le costo una denuncia y la perdio.
    una foto como esta, ojo, se considera intromision,por suerte esta de espaldas, y publicada en una web.(y la foto es inocente)

    No se puede retratar a gente dentro de su casa.(sin permiso).
    en la calle, cambia la cosa, es espacio publico, desgraciadamente, no estamos en Interviu, felices tiempos para los cazadores callejeros.
    Colita

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/09

    Felicitats Paco, dons la famosa foto de HCB del senyor saltant sí és un reencuadre. Encara que tampoc li treu gaire merit.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/3/09

    Gracias Jordi.No tenía ni idea de lo de la foto de HCB, y ayer estuve con el director de una conocida galería especializada en fotografía que me dijo que tampoco.¿Me podrías pasar más información (webs, etc) donde pueda verlo? Me interesaría muchísimo.
    Salutacions

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, pues no recuerdo donde la vi completa pero tenia una banda oscura muy grande en la izquierda. Parece que la sacó a traves de una valla a la que le faltaban algunos tableros. Supongo que un tablero quedó frente el objetivo.
    He buscado en un poco en google y solo encuentro esto:

    http://salishpark.com/2006/08/30/hcb/

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/3/09

    Gracias Jordi,
    Es una aportación muy interesante. Ahora recuerdo que había oido o leido que HCB hizo su famosa foto, una de las más representativas del momento decisivo, a través del agujero de una valla.En ese caso se le puede perdonar el hecho de que la reencuadrara ligeramente,¿no?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/3/09

    Doncs mira, ja està aquí l'ull amb càmera!!!

    http://www.20minutos.es/galeria/5846/0/0/mejores/fotos/dia/

    ResponderEliminar