miércoles, 25 de febrero de 2009

EL AÑO EN UN VISTAZO

ZANZIBAR 2002


Una vez, el periodista Huertas Clavería, iba a utilizar una foto mía para uno de sus libros y me dijo:” No te acordarás en que año la hicistes, ¿verdad?”. Huertas se llevó una buena sorpresa cuando, al día siguiente, no sólo le dije el año sino también el mes en que la había tomado.
El fotógrafo de plantilla puede no ser ordenado. Tiene detrás toda una organización: archiveros, secretarias, contables ... Para el fotógrafo free-lance el orden y la buena organización son vitales .




En 1992 descubrí la agenda Quo Vadis. Al principio tiene una doble página en cuya cabecera está escrito:”AÑO-PLANNING” La organización del año en un solo vistazo. Aquí apunto todos mis trabajos y conservo perfectamente archivadas todas las agendas. Asigno un color a cada categoría de trabajo (los he ido cambiando con el tiempo) : Amarillo es fotos y reportajes para diferentes publicaciones. Azul las clases de fotografía que doy. Verde los libros de fotografía y el color rosa es para los encargos institucionales. Así puedo ver en un momento que, por ejemplo, en 1998 hice fotos en Irlanda del Norte del 21 al 25 de Abril para el Dominical del Periódico. O que del 12 al 19 de julio de 2002 estuve haciendo unas fotos en Zanzíbar que luego publicaría en el Magazine de La Vanguardia.




BELFAST 1998


Así es como pude encontrar facilmente la fecha de la foto que me pidió Huertas Clavería.


5 comentarios:

  1. Interesante tu método. Aprovecharía la entrada para hacerte una pregunta más de estado de la profesión que de organización interna.

    Otro compañero freelance siempre insiste en la importancia del archivo, y de su ordenación.

    Mi pregunta es ¿crees que la situación actual en la que cada vez se habla más en presente y el pasado no existe implicará una pérdida de valor de los archivos fotográficos? ¿Crees que aquí también llega la devaluación de la profesión?

    Saludos cordiales.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. PERO... ¿existe Zanzíbar? Yo creía que era un sueño que tuve una vez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/2/09

    Óscar, yo creo que el archivo es muy importante para un fotógrafo.Lo que pasa es que si todo el mundo cuelga sus fotos en la red gratis, el archivo se desmorona.Para mi el archivo es muy importante porque constituye el 25% de mi facturación total.Lo que pasa es que las fotos genéricas de viajes, paisajísticas, etc tiene una competencia brutal. Antes conocía fotógrafos que vivían, y muy bien, sólo de las fotos de metereología.Hoy se ha acabado, sólo tienes que ver TV3. Y encima publicaron un libro gratis con todas las fotos; bueno, les regalaron a los participantes un reloj de 12 euros y el libro.
    Yo tengo suerte de que tengo fotos históricas y de personajes, que tiene poca gente.Claro,si quieres que tu archivo funcione con fotos de la torre Eiffel o de paisajes nevados, la cosa está chunga.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25/2/09

    Liu, sabiendo de tu afición a la novela negra tal vez conozcas a Xavier Moret, su detective alternativo y su novela "Zanzíbar puede esperar".
    Y sí, realmente es un sueño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paco!!
    Precisamente ahora al empezar el año estaba ordenando todo 2008 y la verdad...voy a incorporar tu método desde ya!!

    Un abrazo!

    Vero

    ResponderEliminar