viernes, 9 de enero de 2009

ORIOL MASPONS EN LA GALERÍA KOWASA



Oriol Maspons expone, y vende, en la Galería Kowasa hasta el 28 de febrero, una setentena de fotografías en blanco y negro, la mayoría tirajes de época y realizadas entre 1950 y 1970. Maspons ocupa un puesto privilegiado en la historia de la fotografía española como cronista excepcional de la vida en aquellos años; Oriol retrata de forma magistral los contrastes que se producían, sobre todo debido al turismo, en lugares como Cadaqués o Ibiza, siempre con su toque de humor particular. Uno de los mejores ejemplos de este humor fueron las felicitaciones navideñas que Oriol Maspons y su socio Julio Ubiña enviaban a clientes y amigos. Eran unos autoretratos de los dos en situaciones disparatadas y que rompieron todos los moldes de la época.



JULIO UBIÑA Y ORIOL MASPONS


CADAQUES 1966

LA MANCHA 1961

BARCELONA 1963

POBLE SEC. BARCELONA 1958

Hoy en día, a sus 80 años, mantiene su ironía y parece que ha perdido algo de memoria cuando te encara con un “I tu qui ets?” (¿Y tú quién eres?) mientras sonrie maliciosamente; y no sabes si hace como mi abuela Elisa que era una gran jugadora de cartas y que en su vejez continuó participando en timbas de póker. Pero nadie sabía nunca si las apuestas descomunales que hacía de repente mi abuela se debían a que “chocheaba” o a que les estaba endosando al resto de jugadores un farol descomunal.


2 comentarios:

  1. Hola. Estoy buscando el autor de una fotografía que hace años compré en el extranjero (copia, claro). Es en B/N, una niña de unos tres añitos, morena, con el pelo rizado y los ojos muy negros, que se limpia la carita con el borde de la mano y lleva un vestido blanco muy sucio. La fotografía se llama "Juanita" y sé que forma parte de un reportaje en las Hurdes en los años 50. Estoy pensando en que podría ser de Oriol Maspons.
    ¿Puedes ayudarme? Gracias mil
    Mi correo es raquelucha29@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Nurka, no sé si te ha contestado Paco, que seguro que sí. La fotografía en cuestión es del gran W.Eugene Smith y seguramente será de su reportaje que le hizo al pueblo extremeño La Deleitosa

    http://www.picassomio.com/juanita-poster-325075.html

    HG Kuzmann

    ResponderEliminar